Mes a mes presento los ratings de los noticieros de la radio mexicana. Invariablemente los líderes son Ciro Gómez Leyva y Óscar Mario Beteta, de Radio Fórmula. Hay otros, muchos otros informativos de esta empresa entre los primeros diez más escuchados: Joaquín López-Dóriga, Denise Maerker, Paola Rojas, Pepe Cárdenas, Azucena Uresti, Chumel Torres... 

En Radio Centro, comprensiblemente —a nadie le gusta saberse perdedor  no aceptan las estadísticas de INRA, que en mi opinión son las más creíbles para medir audiencias radiofónicas. Así, los directivos de esta compañía —los señores Aguirre— han emprendido una campaña para desprestigiar a INRA. Es su derecho, desde luego. 

Según la familia Aguirre, la señora Carmen Aristegui y El Astillero Julio Hernández son los que tienen más rating. Pero los números de Radio Centro no coinciden para nada con los que yo presento, en los que Carmen y Julio, a pesar de su calidad periodística, están muy abajo en la tabla de posiciones. 

Desde luego, defiendo las cifras de audiencias que he dado a conocer durante años, que no son mías, sino de INRA. 

Para contribuir al debate presentaré este viernes solo una gráfica para comparar a Tele Fórmula —que es la versión en TV de paga de los noticieros de la empresa propiedad de Jaime Azcárraga— con CNN en Español, donde no tiene presencia Radio Centro, pero sí su figura principal, Aristegui.

En todos los horarios, Tele Fórmula arrasa a la versión de CNN en nuestro idioma. El mejor noticiero es el de Pepe Cárdenas. Las cifras no son de INRA, sino de Nielsen/Ibope.