Las condiciones naturales de medio ambiente y lo que llaman en los seguros “actos de Dios” han hecho que se suspendan eventos masivos por motivos de seguridad y salud.

Hace no mucho, la pandemia de la influenza hizo que una jornada de partidos de futbol se jugara sin personas en los estadios, aunque esto es común para muchos equipos en la actual Liga MX, la razón por lo que esto pasaba era algo inédito.

Después de los sucesos del temblor del 19 de septiembre, los eventos deportivos se suspendieron hasta que se hizo una revisión de las estructuras de los estadios y las autoridades estuvieron completamente seguras de que no había ningún peligro.

Ahora, la contaminación se convirtió en el peor enemigo de los espectáculos masivos al aire libre. El partido de los Diablos Rojos del México y los Algodoneros de Unión Laguna que se iba a jugar a las 19:00 horas se postergó esperando a que se pueda jugar una doble sesión mañana miércoles si los niveles de contaminación bajan.

El América también anunció que el juego de mañana miércoles se movería al jueves por la contingencia ambiental extraordinaria por partículas PM2.5 y ozono.

La bronca con el América y las teorías de conspiración

A diferencia de lo que pasa con los Diablos Rojos, el América está en la liguilla del futbol mexicano y un partido suspendido no puede darse en estas instancias. ¿Tendrán que buscar una sede alternativa si para el jueves la situación no mejora? ¿Cuál es el plan B de la Liga MX? ¿del América? ¿Del León?

Dicen los teoristas de la conspiración que el América se está aprovechando de la situación ambiental para tener un día de descanso más pues su juego fue el domingo. Es un poco ilógico pensar eso pues algunos jugadores no pudieron aguantar el entrenamiento debido a los niveles de contaminación en el aire. Coapa no tiene el mejor reporte de calidad de aire de la CDMX por lo que al América también le afecta para entrenar.

Si la solución es buscar una sede alterna, la Liga MX, el América y el León tendrían que tener una determinación hoy o mañana mismo para que se juegue ese juego. A menos que Tláloc se apiade del “Ame”, no parece que la situación se pueda mejorar para el jueves en la noche.

No hagamos un Dresser de la situación

Hace rato Denisse Dresser se le fue a la yugular a AMLO por creer que estaba en una reunión con Gerardo Ruiz Esparza. El conocido twittero @Vampipe hizo una broma/meme de una foto de López Obrador con Richard Gere. En su twit decía que AMLO y Gerardo Ruiz Esparza hablaban sobre el futuro de la SCT, por el parecido de Gere con Ruiz Esparza.

Denise Dresser sin revisar la foto comentó en otro twit lo siguiente:

“Gerardo Ruiz Esparza, el del socavón, el del Tren-México Toluca inacabado e incosteable, el de OHL y la corrupción extendida. Más que platicar con él, AMLO debería investigarlo”.

Los que le echan la culpa a Claudia Shienbaum , a AMLO o a la 4T sobre la situación ambiental se ven un poco como Dresser al criticar una foto de AMLO con Richard Gere.

Al parecer David Faitelson también cree que es una conspiración americanista lo de la contaminación con este twit:

“La FMF y la Liga MX desvanece de golpe y porrazo la ventaja que el reglamento le da al León de ser líder general. Le dan al América un día más de descanso y la posibilidad de recuperar a sus futbolistas. ¿Así o más descarados?”

Los que dicen que el América esta aprovechándose de la situación, como lo dice Faitelson en uno de sus twits, por favor no sean chicharroneros. Ni Sheinbaum, ni AMLO, ni el América hicieron que los niveles de contaminación en la ciudad de México aumentaran a estos rangos. Seamos un poco más inteligentes para juzgar situaciones que nunca se habían presentado.

¿Reglamentaciones?

¿Debería la CDMX establecer en su reglamento de espectáculos la suspensión de eventos masivos al aire libre por cuestiones de contingencia ambiental? ¿Deberían las ligas profesionales de deportes poner en sus reglamentos lo que debería de pasar en este tipo de situaciones?

Me parece que lo más sensato sería que hubiera algo sobre los máximos niveles de contaminación para jugar y dejarlo por escrito para que se acabaran todas las especulaciones de comentaristas deportivos y políticos, sobre este tipo de situaciones.

Y lo más importante de lo menos importante es el futbol, habría que pensar cómo trabajar para no llegar a estos niveles de contaminación en el Valle de México.

Hablando de espectáculos deportivos suspendidos, ¿Por qué Faitelson no hace el mismo escándalo porque los Diablos Rojos suspendieron su juego contra el Unión Laguna? ¿Ahí no hay trampa? Para pensarse, ¿no?