En este momento el clima de descontento es mundial, las elecciones también, ambos influyen para que en varios países se estén realizando cambios que las necesidades actuales exigen y que la población ha decidido enfrentar con la esperanza de un presente y un futuro mejor.

 

La crisis, los amplios recortes sociales y la falta de oportunidades en varios ramos han lanzado ya gobiernos que no están en aras de ofrecer una mejoría a sus habitantes y que no responden a las peticiones sociales, lo vemos de diferentes formas, en este fin de semana, por vía electoral.

 

Así es, el tan anhelado domingo 6 de mayo ya pasó, no fue tan sólo el día del primer debate nacional sino un día en que se anunciaron cambios trascendentales a nivel mundial.

 

En Europa, la urgencia de salir de la crisis comienza a enfrentar a la sociedad, los franceses decidieron dar un revés electoral a Sarkozy y brindar una oportunidad al socialista François Hollande quien gobernará por los siguientes cinco años. Aunque fue un acontecimiento que se esperaba, según el ánimo de las encuestas, el que llegue la izquierda al gobierno francés en estos momentos podría significar cambios en las negociaciones que han llevado a cabo Merkel y Sarkozy en toda la zona. Buenos para algunos y no tanto para otros.

 

En Grecia, con un alto nivel de presión nacional y regional, se dio un “voto de castigo” a la actual administración, sin embargo, llega un parlamento dividido, y en gran polémica con la entrada de un partido neonazi en el mismo, lo cual dificultará gravemente una negociación duradera con Europa. (http://bit.ly/J0f085)

 

También, Barack Obama decidió comenzar oficialmente con una campaña un tanto agresiva que durará cerca de seis meses, y de la cual también hay algo que hay que tomar en cuenta, ¿qué tanto influyen estos hechos en nuestra política?

 

Son sólo parte de la actividad de este fin de semana y sin duda sus decisiones impactarán la escena internacional actual, como México lo hará también, evaluar estas repercusiones con las propuestas de los candidatos podría ayudar en un nivel importante a una mejor decisión para el rumbo del país.

 

Aquí lo relevante del primer debate es, aunque quién ganó suele ser una estadística muy interesante, el ejercicio de analizar, contrastar y por qué no, reorganizar preferencias puede ir más allá de un solo voto.