La empresa “Grupo HICODF” a la que la Secretaríade Educación Pública estatal (SEPH) echó la culpa de distribuir el Diccionario Escolar Básico plagado de faltas de ortografía y mala redacción, se ha visto favorecida por el mismo gobierno del Estado de Hidalgo para adjudicarse las licitaciones en las que ha participado además de ostentar incluso, una dirección inexistente.

Respecto al domicilio declarado, no existe tal numeración  en la Calle Fernando de la Colonia Álamos, la cual no es mayor a500 metros de longitud entre Isabel La Católica y Calzada de Tlalpan. La numeración va del número “2” y llega hasta el “90”, cuando en el sistema Compranet en el cual se registran los proveedores aparece bajo la nomenclatura “266”. 

Los teléfonos reportados en los registros que tiene (tiene 2 RFCs, con homoclaves G50 y G52) son 56984728, 56985136 y el 56987039, siendo este último reportado también para la empresa de nombre “Samayoa Visión Empresarial” y con la misma dirección inexistente. Ninguno de estos números telefónicos es contestado así como tampoco sucede con Horcasitas Editores. 

Modus Operandi 

Luego del cierre de la fecha de recepción de solicitudes por parte de los participantes, los interesados se presentan a una junta de aclaraciones tras la cual viene el acto de apertura de proposiciones en el mismo recinto. Posterior, se toma la decisión de quién será la empresa a la que finalmente se le adjudique el contrato. Por alguna razón, ninguno de los competidores acudió en tal fecha a pesar de haberse registrado y pagado tal derecho, que dicho sea de paso no tiene reembolso ¿por qué habrían de pagar las empresas por inscribirse a un proceso al que después no presentarían su propuesta? 

Según consta en el Acta de Junta Aclaratoria, la licitación pública nacional llevada a cabo en 2010 bajo el número 42085001-042-10 tuvo la participación de seis interesados para ser proveedores de útiles escolares en el Estado de Hidalgo: solamente asistió HICODF y por tanto, se hizo acreedora a tal contrato. En 2011 sucedió lo mismo según el mismo documento pero bajo la licitación 42085001-017-11, donde de tres participantes que se esperaban en la junta, sospechosamente el único que se volvió a presentar fue Alejandro Germán Olea Gelacio, representante de HICODF SA de CV. 

Las faltas de ortografía con las que esta empresa entregó diccionarios también pudo afectar a otros sectores, pues bajo el contrato 42065001-054-10 se observa que entregó formatos y material informativo para el sector salud de la entidad, destacando la elaboración de guías y manuales  para que los adolescentes enfrenten el alcoholismo así como documentos para los familiares de las personas que consumen drogas. Dichos ejemplares al parecer, han desaparecido. 

Horcasitas Editores SA de CV

Buscando en los mapas de Google esta es la editora responsable de verificar el Diccionario Escolar Básico entregado a los niños en los paquetes de útiles escolares en Hidalgo: 

Probablemente mientras de lunes a viernes venden abarrotes, los fines de semana editan diccionarios.