El problema de la democracia dentro de los partidos, es que está viciada y llena de simulaciones desde su nacimiento en la vida interna de los partidos, pues quienes siguen decidiendo el cómo hacer o dejar de hacer las cosas son grupos que quieren mantener secuestrado el poder, y que  aunque haya un ciudadano que cuente con la capacidad, el conocimiento y la empatía de lo que se requiere para salir avante ante una crisis, muchas veces no es el elegido. Por otro lado está el pueblo, que se auto denomina demócrata, pero al final de cuentas, no escucha ni le importa el bien común, sino que solo lo que le favorece a sus mismos intereses, queriendo hacer creer a los demás que sus ideas son las ideas de todos. 

 “MORENA-PRI”

MORENA

Hace unas semanas se llevó a cabo el Consejo Político Nacional de Regeneración Nacional, en donde se expusieron diversos temas, que desde luego hoy en día empiezan a ser focos rojos dentro del mismo Movimiento. Los temas sobresalientes, fueron los siguientes:

-La creación formal del Instituto Nacional de Formación Política (INFP).

-Crear una comisión especial que trabaje de manera conjunta con el CEN en la organización de la elección interna para poder renovar la dirigencia nacional de Morena.

-Destituir a Carlos Suárez Garza, quien actualmente es representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE). 

-Carencia de las definiciones programáticas precisas y que no están vinculadas por parte de diversos personajes políticos, mismos que fueron beneficiados en el año 2018 con el plan de gobierno del presidente electo Andrés Manuel López Obrador. 

-La falta de visión a largo plazo por parte del Movimiento, lo cual impide en ocasiones consolidar más allá a Morena. 

-Hacer que MORENA se evoque en la tarea de hacer de ella, una institución política fuerte con un perfil propio y perdurable.  partido histórico  

-Realizar la Convocatoria a la Dirigencia Nacional en el mes de agosto y también la elección de este mismo, en el mes de noviembre.

LA CARRERA YA INICIÓ…

Bertha Luján Uranga, es quien hasta el momento lleva la ventaja ante los demás personajes políticos que también se perfilan como candidatos para la dirigencia de Morena, ya que es quién ha estado organizando distintos eventos en varios estados en colaboración con el grupo de “Los Puros”, mismos que conforman en su mayoría el Consejo Político; sin embargo, existe un pequeño revés, ya que tanto ella como su equipo no están tomando en cuenta a los grupos quienes fueron los que posicionaron a MORENA como el partido con más poder político y que hicieron posible que se llevaran las mayorías en las cámaras, y puestos de elección popular que en 2018 se disputaban. También, existe otro punto, el que no están tomando en cuenta que por sí solo Andrés Manuel López Obrador es quien aún tiene un gran importante peso en el Movimiento, y por desgracia, el trabajo que están haciendo algunos congresos locales y alcaldes municipales, es incongruente con la austeridad republicana por la que trabaja Obrador, pues están ocasionando con esas acciones que se debilite constantemente el Movimiento.

Yeidckol Polevnsky Gurwitz, la actual dirigente de MORENA a nivel nacional está en busca de nuevo el cargo; sin embargo su postura confrontativa y divisoria no la han ayudado a generar una mejor empatía con la militancia y poca transparencia en las finanzas.  Como muestra de ello, se dejó ver en el reciente Consejo Político, en donde varios de los asistentes demostraron su descontento por la gestión que ha venido haciendo como dirigente, así como la imposición de candidatos que hizo en el 2018, en la que muchos morenistas quedaron fuera y no estuvieron de acuerdo.

Alejandro Rojas Díaz Durán, es el otro de los personajes que cuentan con el respaldo del Senador Ricardo Monreal Ávila para llegar a la Dirigencia de Morena; él es otro de los que ya se encuentra recorriendo varios estados de la república, medio por el cual está buscando el apoyo de diferentes grupos, que en comparación con Yeidckol Polevnsky y Berha Luján, pide que el proceso de elección por la dirigencia efectivamente sea de manera democrática al abrirse y darse a conocer con los nuevos militantes. 

Mario Delgado Carrillo, uno de los personajes políticos que ha sabido conjugar su perfil técnico con el político, es quien también se encuentra en este camino hacia la dirigencia, los mismos Legisladores, Senadores y Gobernadores con quienes ha tenido cercanía han alcanzado por sí solos han alzado la voz para decir en distintas entrevistas, que Mario es uno de los mejores negociadores e interlocutores que tiene Andrés Manuel López Obrador, como fue el caso del Gobernador de Tabasco este fin de semana, ya que es quien ha demostrado tener resultados tangentes como lo han sido las Reformas Prioritarias y por otro lado ser el mejor vocero en distintos medios de la transformación que busca Obrador a través de dichas reformas. Aunque es sabido que Mario Delgado no fue de los que fundó MORENA, sí es quien ha demostrado hasta el día de hoy que tiene la absoluta confianza, certeza y profunda lealtad sin titubeos hacia proyecto de Andrés Manuel.

Dato importante para los MORENISTAS

En enero del 2018, Martín Batres en entrevista para Nación 21, expresó que una de las fortalezas con las que contaba MORENA en ese momento, era la inclusión y la alianza ciudadana que estaba compuesta por militantes de todos los partidos que se estaban sumando a MORENA.  Palabras que hoy en día están olvidando quienes traen el rumbo del mismo movimiento.

No hay que olvidar que en las pasadas elecciones del 2019, a MORENA no le fue como se esperaba, y que aunque consiguió quitarle los bastiones políticos al Partido Acción Nacional (PAN), la lectura que dio en Tamaulipas, Durango y Aguascalientes, es que sin Andrés Manuel, muchos de los candidatos que estaban como candidatos de elección popular de MORENA, por sí solos no son nada.

Otro dato importante es que en las elecciones intermedias que se darán para el año 2021 estarán en juego la renovación de 13 gubernaturas, así como alcaldías municipales, diputaciones locales y diputaciones federales, quienes necesitaran de la unión de los grupos que se encuentran dentro de MORENA, si es que quieren seguir ganando terreno político.  Por lo que la elección del nuevo dirigente nacional tendrá que ser con la cabeza y no con el corazón, pues este tendrá que ser un perfil alto, que no genere fricciones entre los grupos y logre la unidad, de lo contrario MORENA se convertirá en el partido más fugaz de la historia.

PRI

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien durante muchos años se mantuvo en el poder y había sido identificado como el sujeto que imponía la unidad para resolver los conflictos entre sus personajes políticos y la militancia y que también era quien alzaba la mano para tomar los cargos de elección popular, hoy en día, es más que evidente que está es una de sus peores épocas. 

El proceso en el que se encuentran actualmente hacia el camino a su dirigencia nacional ha sido un desastre, por lo que les describo cada uno de los acontecimientos por lo que han pasado a lo largo de estos últimos meses: 

-José Narro Robles, ex secretario de Salud federal durante la administración de Enrique Peña Nieto, fue el primero en levantar la mano y decir que  iría al rescate del partido, lo cual no sorprendió, pues fue uno de los pre candidatos del mismo partido en el 2018 y hubo varias voces que decían que, efectivamente el personaje quien lo animó para ir en busca de la dirigencia fue Manlio Fabio Beltrones. La incógnita que queda tras esta renuncia a buscar ser líder nacional del PRI es si fue solamente por los actos de simulación y favoritismo que se dieron a favor de Alejandro Moreno Cárdenas, ya que en octubre se viene la elección del nuevo Rector de la UNAM, y desde luego Narro podría ser uno de los que la busquen nuevamente, que más allá de su participación política en el PRI siempre ha estado presente su vida académica, en la que siempre sobresalió.

-Ivonne Ortega Pacheco, quien hoy en día gracias al carácter aguerrido que tiene, se ha posicionado como la favorita de las bases, pues ha hecho una campaña basada en la cercanía con la militancia, culpando a las cúpulas por el constante deterioro del partido. A la par dio inicio a una campaña publicitaria intensa a través de las redes sociales y a la vez confrontativa en especial con Alejandro Moreno, a quien acusa de enriquecimiento ilícito y de una supuesta negociación con la cúpula. No hay que olvidar que esta misma estrategia la usó como pre-candidata del PRI, en donde también expresó su inconformidad con la metodología con que se designaría el candidato a Presidente de la República por parte del mismo partido, pero al final cedió a la supuesta unidad.

-Alejandro Moreno Cárdenas. Este personaje renunció a la Gubernatura para poder iniciar su campaña en camino a la dirigencia. Durante sus giras sus discursos han estado basados en la humildad y privilegiar a la mujer, así como el rescate de la militancia para poder reposicionarse en el 2021 y 2024. Este personaje no hace el trabajo sucio para manchar la imagen de su contrincante de forma directa, sino que parte de sus operadores en conjunto con moreiristas, son quienes tienen montada una campaña como grupo de choque para realizar este trabajo sucio. Y aunque se le ha acusado de la cercanía que tiene con Andrés Manuel, en reiteradas ocasiones a esté lo ha mencionado en sus giras culpándolo de la falta de desarrollo económico y el escaso bienestar social. ¿Acoso fue simple estrategia?, al tiempo…

¿Qué sucederá después de la elección del dirigente nacional del Partido Revolucionario institucional?, ¿Habrá una segunda desbandada de militantes de base?, parece que de ser así, llegará a sucederá si optan por Alejandro Moreno, ya que por parte de sus contrincantes ya han anunciado un posible fraude o dedazo si este resulta ser el elegido. 

Tanto en MORENA como en el PRI, la elección de su dirigente será el punto clave de su trascendencia. El peligro de un proceso de elección democrático o que simula democracia, es que no se elija al personaje idóneo que afronte y de solución a los intereses de los grupos que hoy en día se disputan el poder.