Para consolidar el gobierno de izquierda en Tabasco, se necesitan más que obras. Si partimos del hecho que el anterior gobierno priísta dejó al estado con las finanzas quebradas, una  infraestructura destruida; escuelas, hospitales y carreteras en condiciones deplorables. Un abultadísimo aparato burocrático, insostenible por oneroso y obsoleto. Una mafia sindical chantajista,  insaciable y depredadora. Un campo abandonado, las otroras fructíferas regiones de la Chontalpa y los Ríos, bautizadas como graneros del país, con nula producción. Una ganadería que ni siquiera abastece el consumo interno. La actividad industrial propia de la región, totalmente desmantelada. Entonces concluimos que esto no se cura con remedios caseros.

El gobernador Arturo Núñez Jiménez lo sabe muy bien, fue por eso que con la habilidad de un capitán experimentado, supo conducir el barco salvándolo de una naufragio seguro. Aun recibiendo torpedeos de propios y extraños. Ya en la ruta correcta, es la hora de entrarle al fondo del problema, para eso se necesita de un margen de maniobra amplio, efectivo, pues para avanzar hay que eliminar lo que no sirve, restaurar lo que sirva y crear lo que no se hizo en tantos años. Y esto no se logrará con un congreso en contra, ni con un PRD convertido en varios congresitos.

Si aun con mayoría en el congreso una diputada del PRI y dos de casa ? eso dicen ellos -  ponen en aprieto a los actuales diputados del PRD, no me quiero imaginar si fueran minoría.  Es por eso que para retener el congreso del estado se va a requerir de operadores de primer nivel que hoy no se ven por ningún lado. Para esto los actores políticos que militan en el partido en el poder se deben de despojar de ?intereses mezquinos? como diría quien vigila hoy la Frontera Sur. Se necesita de un tejido político fino, como solo saben hacerlo quienes están comprometidos con el pueblo y tienen principios y  lealtad a toda prueba.

Quienes hoy lo intentan, lo hacen como dando puntadas sin hilo. La Mesa del Acuerdo Político por Tabasco sería un escenario ideal para estos acuerdos, ojalá se aproveche este espacio. Quienes hoy desde sus grupos partidistas anteponen sus intereses al bien común para salvar sus fortunas, atrasan el desarrollo de la entidad y descarrilan al gobierno de izquierda. Con toda buena disposición tendrán que sentarse a dialogar con los dirigentes de PT, Movimiento Ciudadano y MORENA, y por qué no hasta con quienes no se tenga afinidad ideológica. Todo sea para lograr un verdadero acuerdo político para  levantar a Tabasco del atraso económico y social en el que lo dejaron los anteriores gobiernos.  Y por supuesto en esto se debe ver la mano de los legisladores federales.

Sabemos que no es fácil lograr un acuerdo cuando todo el andamiaje legal favorece a los partidos tradicionales, PRI, PRD y PAN. Sin embargo, se pueden manejar con inteligencia las Candidaturas Comunes y por qué no, las coaliciones parciales o flexibles. Claro, respetando en todo momento las diferencias y aceptando las decisiones de cada partido. Para ayudar a consolidar un proyecto político de izquierda no necesariamente se tienen que ir en coalición, si se tiene en mente los intereses de Tabasco. Conservar el congreso es,  consolidar un gobierno de izquierda y cumplirle así a los tabasqueños.

CONCRETÍSIMO

?EN UNO de los recientes resolutivos de la SCJN en las acciones de inconstitucionalidad 22/2014 y acumuladas, declara inconstitucional los incisos a) y b) del numeral 2 del Articulo28 de la LEGIPE, esto es, se elimina el 3 por ciento como porcentaje mínimo para tener derecho a diputados de representación proporcional y establece la proporcionalidad pura, es decir, aleja a los partidos pequeños de un espacio en las cámaras.   

?LA SALIDA del diputado Roger Arias de las filas del PT, no es algo que cause novedad, pues realmente nunca fue petista y tampoco leal a los ideales de izquierda, más bien, cuida sus intereses sindicales que pueden verse mermado por sus acciones erradas.

?LOS NUEVOS consejeros electorales del IEPCT, estarán electos entre el lunes y martes de la próxima semana. Me sorprendió ver que al eliminar a los tres actuales consejeros, Montaño Ventura, Aguilar Alvarado y Ponce López, subieran a Juan Correa y a dos mujeres, esto  para dejar la lista en 10 hombres y 10 mujeres, es de aclarase que éstos no  aprobaron la anterior etapa, espero sea solo para relleno, pues si uno de estos últimos fuera seleccionado sería muy cuestionada la selección hecha por el Consejo General del INE. En fin, veremos. joaquinperegrino@hotmail.com