Desde que Santiago Creel como secretario de gobernación dejó que se pulverizaran los servicios de seguridad e inteligencia del gobierno federal, DESIGNANDO A IMPROVISADOS Y LEGOS EN TAREAS TAN DELICADAS, florecieron los casinos irregulares, los secuestros y levantones, aparecieron las fosas clandestinas y, lo más grave, crecieron en número, poder e influencia los más importantes cárteles del crimen organizado en México.

Felipe Calderón, para tratar de salvar el estigma de ilegitimidad que lo acompañó todo su sexenio después de robarle la elección presidencial a Andrés Manuel López Obrador en 2006, dio un renovado impulso a la llamada guerra contra las drogas. El país se cubrió con un baño de sangre, el poder corruptor del narco se incrementó, y a la fecha esa inercia sigue siendo creciente de manera lamentable.

Los más grandes beneficiarios de esa guerra desatada en el sexenio pasado fueron el propio Calderón y Genaro García Luna, a quien correspondió ser el continuador de la dispersión de los servicios de inteligencia y seguridad del estado mexicano, misma, repetimos, se inició en tiempos de Vicente Fox bajo el mando de Santiago Creel en Gobernación.

Con la salida de Tomás Zerón de la AIC el frente antipeñista, sobre todo aquellos que lucran “con la defensa de los derechos humanos”, han subido a las redes y portales, lo mismo que a ediciones impresas de los medios que son sus compañeros de viaje en el sueño de hacer renunciar al presidente Enrique Peña Nieto, todo tipo de historias con respecto a Zerón, a su desempeño en las tareas de inspección en Cocula donde presuntamente incineraron a los 43 normalistas de Ayotzinapa y a su enfrentamiento con la procuradora Arely Gómez González.

Una buena colección de historias sobre los encargados de la seguridad nacional, en este caso de Tomás Zerón, son el pretexto para que reaparezcan émulos del famoso grupo Grupo Interdisciplinario que nada vino a hacer un enredo con sus “informes” y la rara secrecía en guardaron datos que eran de interés público, y para la propia investigación.

La narrativa del frente antipeñista, encabezado por Proceso, Reforma y Carmen Aristegui, y seguidos por personajes tan exóticos como el cineasta Epigmenio Ibarra, a quien ahora el chambón de Raymundo Rivapalacio les adjudica ya un directo patrocinio de Carlos Slim, no es desde luego para hacer renunciar al presidente, sino que tratan de influir en los comicios presidenciales del 2018.

Son políticos a fin de cuentas.

Cito al inefable Riva:

“El origen del movimiento #RenunciaYa, surgió de un tweet el 2 de septiembre de la cuenta de @ElenaFortes, que recuerda Sánchez, (Investigador de Rivapalacio) dirigió el proyecto de documentales Ambulante, junto con intelectuales y artistas como Gael García y Diego Luna. Media hora después de aparecer en Twitter, lo retomó CENCOS, la organización a la que está históricamente vinculado Emilio Álvarez Icaza, ex secretario general de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y que está integrando un expediente con juristas en Estados Unidos y Europa para llevar a juicio a Peña Nieto a una corte internacional. A partir de ahí se sumaron activistas, artistas y periodistas. Entre los más sobresalientes, el productor de narconovelas Epigmenio Ibarra, que maneja Argos Comunicación, una exitosa empresa de la que es socio Carlos Payán, director honorario de La Jornada y militante del PRD, que ha sido respaldada financieramente por el magnate Carlos Slim. Entre quienes más promovieron la convocatoria, figuraron la académica Denisse Dresser, quien coquetea con una candidatura independiente a la Presidencia, Jorge Ramos, el principal conductor de noticias de Univisión –los dos escriben en Reforma-, y Brozo –Víctor Trujillo-, que trabaja en Televisa.”

Son los mismos que desde hace cuatro años quieren renunciar a Peña Nieto.

Ciertamente que unos servicios de inteligencia y de seguridad dispersos benefician a los promotores del desconcierto como el frente antipeñista, y a los perpetradores de actos criminales.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong está dedicado de tiempo completo a restablecer el tejido de esas agencias vitales para la conducción política y social de México.

El resultado es que el país ni se ha balcanizado como pregona el frente, ni está en tesitura de estado fallido, como aseguran los antipeñistas.

Hay problemas económicos y sociales graves, sin duda.

Pero no son privativos ni creación solo de este sexenio.

La memoria COLECTIVA, en ocasiones es débil, y permite que culpables como Santiago Creel, Felipe Calderón o Genaro García Luna, se conviertan ahora en los adalides de la democracia y la lucha contra la corrupción.

La realidad es terca y siempre termina por poner las cosas en su lugar.

Y eso hará con la marcha por la renuncia de Peña Nieto o con las historias marginales que se tejen alrededor de casos tan lamentables como la desaparición de los 43 de Ayotzinapa.

EN TIEMPO REAL

1.- La actividad del Secretario de Infraestructura del Estado de México, a cargo del Mtro. Erasto Martínez, toca todos los aspectos relacionados con el bienestar de la comunidad.

 Con una inversión de poco más de 19.2 millones de pesos, el Gobierno del Estado de México construye el Campamento de Altura Amecameca, que tendrá entre sus principales atractivos un gimnasio al aire libre, pista de atletismo, trotapista y ciclopista.

“La zona es ideal para la preparación de los atletas de alto rendimiento”. 

2.- La Mtra. Paloma Silva de Anzorena, Directora General de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), afirmó que se debe trabajar en la vivienda vertical intraurbana para no afiliados de bajos ingresos, a través del esquema de autoproducción.

Silva de Anzorena participó en el panel “Atención, articulación, sinergia y operación en la autoproducción de vivienda” de la XXIX Reunión Nacional del Consejo Nacional de Organismos Estatales de Vivienda, A.C., donde habló sobre los beneficios de la autoproducción de vivienda vertical.

 

 La titular de la CONAVI destacó que hay terrenos en zonas intraurbanas, propiedad de los gobiernos estatales, que son “oro molido” para el esquema de autoproducción de vivienda vertical, los que podrían ser aprovechados con la ayuda de los Organismos Estatales de Vivienda y los Organismos Ejecutores de Obra.

3.-  En Quintana Roo el gobernador electo Carlos Joaquín González sigue cada vez más indignado al descubrirse las sorpresas que le tenía guardadas el baquetón de Roberto Borrge. En su programa del lunes pasado Denisse Mearker presentó un reportaje del escandaloso enriquecimiento de Borge, el mandatario más joven de México. Habiendo trabajo siempre en el servicio público, y actualmente con un sueldo de 100 mil pesos, Borge ya tiene propiedades tan costosas que no las tiene ni Obama.