Al anochecer, unas semanas después de la caída del Muro de Berlín, lugar, la gran Aula Magna de la Humboldt Universität zu Berlin, la máxima universidad de la DDR (Deutsche Demokratische Republik), la Alemania comunista, ya en disolución. El auditorio lleno de bote en bote ? como la arena en la cumbia del Santo y el Cavernario ?, lo más granado del chairo comunismo, trotskismo, maoísmo, guevarismo, internacional, examinando la caída de la DDR y la disolución del Bloque Comunista, el inicio de la desintegración de la URSS, bueno, la catástrofe del comunismo realmente existente ...

Los discursos, incendiarios, todos en el sentido de que "las masas luchan, la revolución avanza", de que en realidad "no hay problema porque eso que se cae no es el verdadero comunismo", "el verdadero comunismo todavía hay que construirlo", ?está en el porvenir?.

Yo con ojos de plato, ah, ¿les cae? ¿En verdad? ...

Los trostkistas alemanes llamando a formar "inmediatamente" en la DDR en disolución consejos comunistas de obreros y soldados.

Mientras tanto las "masas" de la ex DDR llevaban por lo menos una semana haciendo colas larguísimas para comprar los míticos plátanos y naranjas en el lado capitalista del Muro, haciendo cola gigantesca en los bancos del lado capitalista para cambiar sus marcos DDR por marcos fuertes de la Alemania capitalista ...

Todo el mundo ovacionaba a los oradores que llamaban a, ¡ahora sí!, construir el verdadero comunismo ...

Se pidió que levantaran la mano todos los que estaban en la asamblea y vinieran del lado capitalista, se hizo y eran casi todo el mundo, se pidió entonces que levantaran la mano los que fueran de la propia DDR: solamente 16 ... era todo. Los que ovacionaban al "comunismo por construir" no eran los que habían experimentado el comunismo real. Los que habían experimentado el comunismo real estaban en las calles tratando de recuperar el tiempo perdido comiendo naranjas y plátanos y comprando carros y mercancías del lado capitalista.

Por mi parte, en un par de minutos pasó por mi mente la reflexión de que yo, chairo de verdad al que solamente le había faltado ir a la guerrilla, ya no podía, ya no tendría cara, para ir a decirle a nadie, a nadie, que había que construir, "¡ahora sí", el ?verdadero comunismo?. Si lo que se estaba cayendo no era el proyecto ideal, lo cierto es que era lo que se había construido, había sido una potencia mundial y todo un bloque alrededor de ella.

Si en algún lugar, en algo se había invertido el esfuerzo, la sangre, el sudor y las lágrimas de millones, decenas de millones de personas, esfuerzo, compromiso, voluntad, era en la construcción del Bloque Socialista, especialmente en la construcción de la URSS.

No, yo ya no tenía cara para ir a decirle a nadie que había que construir "el comunismo", cara para pedirle a nadie que sacrificara su vida en un proyecto ideal cuya importantísima versión real era un espantoso fracaso.

Ese fue el segundo gran momento que tambaleó mi chairismo ... había habido uno previo: mi llegada como marxista a la Alemania capitalista y constatar que a nadie le interesaba el marxismo y que menos que a nadie a los obreros del lado capitalista les interesaba la revolución, el pasar a ser como la DDR o algo parecido.

Abajo pongo un video que muestra a los duros, a los de verdad duros, del PC - Partido Comunista - de la URSS, los que de verdad, con heroísmo y criminalidad, con entrega y voluntad férreas habían construido la URSS. Los comunistas ejemplares, que se habían formado en la lucha contra la policía secreta y el Estado zarista, los impulsaron la colectivización y la industrialización forzosas, los que entre ellos mismos se habían asesinado en durísimas luchas intestinas, los que en cuatro batallas colosales ? Moscú, Leningrado, Stalingrado, Kursk ? derrotaron a las hordas hitlerianas, los que lograron poner el órbita el primer satélite artificial ? ¿Dónde hay, dónde puede encontrarse otros héroes-criminales como estos?

Si estos no pudieron, ¿quién sí?

¿En verdad el comunismo está en el porvenir?, ¿no será más bien una terrible realidad del pasado?