La senadora Vanessa Rubio Márquez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), subió un Punto de Acuerdo para solicitar la comparecencia de las autoridades competentes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como un pronunciamiento de la Comisión Federal de Competencia Económica, acerca del posible inicio de operaciones de la compañía aérea Emirates Airlines a México.

El propósito de la comparecencia de estos funcionarios es para que expliquen el proceso de autorización con el que pretende Emirates Airlines operar la ruta (Dubai- Barcelona-Ciudad de México) sin haber todavía formalizado los permisos correspondientes para volar en el espacio aéreo mexicano.

La intención de tener un pronunciamiento por parte de la Comisión de Competencia Económica se pronuncie sobre el particular, es con el fin de tener la certidumbre que en la eventual autorización de las operaciones de la aerolínea árabe, no exista menoscabo alguno en la competencia leal y equitativa en este mercado en México.

La aerolínea del país árabe recibe millonarios subsidios de su gobierno, por lo que competiría en México en condiciones de desigualdad con las compañías de aviación mexicanas que no reciben ningún subsidio.

Emirates Airlines no respeta las condiciones de igualdad y de competencia efectiva y opera contra el libre mercado, con subvenciones que afectan los costos de manera artificial y facilitan otorgar al consumidor un mejor precio por su servicio.

La aerolínea árabe ya se encuentra comercializando boletos para el vuelo Barcelona-Ciudad de México, el primero de ellos con fecha del 09 de diciembre de 2019, y estaría incurriendo en una ilegalidad, ya que al parecer no cuenta con los permisos respectivos.

La venta de boletas para viajar por la línea extranjera a México, puede ser un riesgo para los consumidores que adquieran estos pasajes ya que la empresa árabe todavía no cuenta con los permisos correspondientes.

Las empresas aéreas mexicanas no están en contra de la competencia pero la llegada a México de Emirates Airlines, si representa un riesgo para el mercado; la aerolínea árabe goza de subsidios de parte de su gobierno por lo que existe una posible competencia desleal.