Columnas

El INE me amenaza con cárcel por comentar con @CiroGomezL la “encuesta prohibida” y no ve las transas de Massive Caller a favor de Anaya

Increíble que la autoridad electoral amenace con penas corporales por un delito no cometidoInternet

La amenaza

De plano, se pasan los burócratas del INE. Creo que no entienden nada. Y el tema que más desconocen es el de la libertad de expresión.

Me enviaron una carta amenazante porque hace mese comenté en el noticiero de Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, que buscaba unir a varios medios y casas encuestadoras para publicar en Estados Unidos encuestas electorales prohibidas en México a partir de mañana miércoles. Más abajo la amenaza completa del INE.

Lo que no entienden en el INE es que el próximo domingo sus WhatsApp, como los WhatsApp de prácticamente todos los mexicanos —lo mismo que las cuentas de Twitter y Facebook de todo el mundo en este país— se van a llenar de fake news relacionadas con toda clase de encuestas de salida inventadas. No lo entienden, pero me amenazan a mí.

La carta que el INE me envió es claramente una amenaza o acto intimidatorio de parte de la autoridad electoral pues sin haber delito cometido, ni investigación realizada, ya me están prácticamente condenando (incluso al delito de pena corporal).

El INE se está curando en salud y ejerce una facultad meta-legal q es la censura previa: lo hace aquí contra mí y contra SDP Noticias; y lo hizo contra el empresariado cuando Lorenzo Córdoba declaró que algunas cartas/dichos de empresas/empresarios estaban “al borde de la ley”. Y eso no existe, algo es ilegal o NO lo es.

Yo veo este escrito muy delicado pues es un claro acto de intimidación cuando como ciudadano y periodista no has violentado Ley alguna. Como se le quiera ver es un acto de molestia firmado por la autoridad administrativa mas importante del INE.

¡¡¡Cómo si no tuvieran cosas más importantes qué hacer o delitos que perseguir a 4 días de las elecciones!!!

Eso sí, el INE no podrá sancionar a nadie por las encuestas falsas que circularán masivamente el domingo.

¿A quién va a sancionar el INE por eso? ¡A nadie! No tendrá ninguna posibilidad de hacerlo porque jamás encontrará a los autores de las encuestas falsas.

Mientras las encuestas falsas dominen el domingo de votaciones, los encuestadores serios y los medios que los difunden tendrán que permanecer callados porque el INE les prohibe publicar estudios.

De ahí mi idea de publicar a partir de mañana encuestas en Estados Unidos… en realidad no es mi idea, sino de El Periódico de Catalunya que publica cuando en España está prohibido las encuestas de El Periódico de Andorra, pequeño país ubicado entra Francia y España.

Quise hacerlo y lo comenté con Ciro, pero no tuve ni tiempo ni apoyo de otras encuestadoras para hacerlo.

Si hubiera tenido tiempo, lo habría hecho SDP Noticias sin el apoyo de otras empresas mediáticas o de encuestas, pero por exceso de trabajo no pudimos hacerlo.

El caso es que, a pesar de no haber hecho nada, y de que no lo vamos a hacer a pesar de las ganas que tenemos de no obedecer leyes bobas como las electorales mexicanas, el INE me ha enviado una carta para amenazarme con cárcel.

¿Es en serio? Pues sí, el INE me quiere encarcelar aunque no he hecho nada; lo haré en el futuro porque no acepto tantas limitaciones a la libertad de expresión.

Lo que el INE debería castigar, pero no lo hace, son burlas como las de Massive Caller, encuestadora de Ricardo Anaya de la que hablaré más adelante en este artículo. Antes reproduciré la carta de la soviética autoridad electoral mexicana.

La carta del INE en la que me amenaza con cárcel, aunque no he hecho nada, pero lo haré en otras elecciones

C. Federico Arreola Castillo

Periódico Digital Sendero, S.A.P.I. de C.V. (SDP Noticias)

Presente

Como es de su conocimiento, el próximo primero de julio tendrá lugar la jornada electoral para renovar más de dieciocho mil cargos de elección popular federales y locales en nuestro país, en un proceso electoral inédito, tanto por el número de cargos a elegir, como por ser los comicios con la más amplia convocatoria ciudadana de la historia: 89.1 millones de mexicanos que podrán votar en estas elecciones.

En el marco de esta responsabilidad, corresponde al Instituto Nacional Electoral, en concurrencia con otras autoridades de diversos ámbitos, velar por la vigencia y cumplimiento de las normas constitucionales, legislativas y reglamentarias creadas con el objeto de propiciar el sano y libre desarrollo de la jornada electoral, así como de vigilar el cumplimiento de las responsabilidades que el orden jurídico nacional impone a cada sujeto de derecho.

En ese sentido, es de conocimiento público y de esta autoridad electoral nacional que en meses pasados en el marco de una participación suya en un noticiero, usted expresó su intención de publicar desde una página de internet en el extranjero, resultados de encuestas sobre preferencias electorales del proceso electoral federal 2017-2018.

Para mayor referencia se cita a continuación parte de las manifestaciones formuladas en la entrevista señalada en el párrafo anterior, la cual puede ser consultada en la siguiente liga electrónica: https://soundcloud.com/sdpnoticias/arreola-con-qomez-leyva-sobre-proyecto-encuestas-prohibidas: “tenemos ya registrado un sitio y vamos a hacer una empresita en Estados Unidos. El sitio se llama encuestas prohibidas punto com, no tiene nada de información, vamos a hacer una empresita en Estados Unidos porque queremos divulgar encuestas después de que el INE lo prohíbe en México... nosotros la vamos a hacer en Estados Unidos..."

Al respecto, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (1) y, con fundamento en ella, el Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral (2), establecen expresamente la prohibición de publicar o difundir por cualquier medio los resultados de encuestas o sondeos de opinión que tengan por objeto dar a conocer las preferencias electorales de los ciudadanos, durante los tres días previos a la elección y hasta antes del cierre oficial de la totalidad de las casillas de la elección de que se trate, es decir tanto federales como locales, sin perder de vista los husos horarios que rigen el territorio nacional.

Esto quiere decir que en el caso de encuestas de salida, sondeos de opinión y/o conteos rápidos sobre elecciones federales, sus resultados sólo podrán difundirse a partir de las 20:00 hrs., del domingo 1ro de julio.

En el mismo sentido, la Ley General en Materia de Delitos Electorales establece que se impondrán de cincuenta a cien días multa y prisión de seis meses a tres años, a quien "durante los tres días previos a la elección y hasta la hora del cierre oficial de las casillas que se encuentren en las zonas de husos horarios más occidentales del territorio nacional, publique o difunda por cualquier medio los resultados de las encuestas o sondeos de opinión que tengan como fin dar a conocerlas preferencias electorales". (3)

Al respecto, resulta relevante señalar que las razones que motivaron las prohibiciones a que se refieren las normas legislativas y reglamentarias vigentes en materia de difusión de encuestas electorales, tienen como principal finalidad garantizar que el ejercicio del sufragio activo de millones de mexicanos se ejerza a plenitud y de manera libre y auténtica, es decir, sin que se presenten eventos o actos que puedan influir en el electorado, con independencia de que la información de encuestas sobre preferencias electorales se hubiesen alojado y suministrado en y desde servidores provistos en el extranjero, tomando en consideración lo que establece el artículo 20 del Código Nacional de Procedimientos Penales: "Cuando el hecho punible haya comenzado su ejecución o sea cometido en territorio extranjero y se siga cometiendo o produzca sus efectos en territorio nacional, en términos de la legislación aplicable, será competencia del Órgano jurisdiccional federal”.

Por lo anterior, y dadas sus declaraciones públicas respecto de su pretensión de dar a conocer resultados sobre preferencias electorales desde una página de internet alojada en servidores de Estados Unidos de Norteamérica, durante los tres días previos a la Jornada Electoral y antes del cierre oficial de todas las casillas, es menester de esta autoridad electoral hacer de su conocimiento sobre las posibles consecuencias en caso de actualizarse algún supuesto de esta naturaleza.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un saludo cordial.

El Secretario Ejecutivo

Lic. Edmundo Jacobo Molina

 

1 Artículos 213, párrafo 2 y 251, párrafo 6.

2 134, párrafo 1, inciso b) del Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral.

3 Artículo 7. fracción XV.

La inmoralidad de Massive Caller y Ricardo Anaya que el INE no ve o no quiere ver

La casa de encuestas Massive Caller, al servicio de Ricardo Anaya durante casi toda la campaña electoral, representa precisamente lo que el INE debiera estar persiguiendo y regulando. Pero no lo hace porque los burócratas electorales mexicanos son bien despistados, por decir lo menos.

Massive Caller surgió de la nada, operó y creció administrativa y operativamente hablando, gracias al financiamiento del candidato frentista.

Claramente, mientras Anaya la financió, la empresa Massive Caller infló fraudulentamente su ventaja. Es a partir de que ya no le ha aportado dinero, y con objeto de “salvar cara” para el cierre de las campañas y con la jornada electoral prácticamente en puerta, que esa casa encuestadora adecúa los resultados para asemejarlos a lo que las encuestas serias han venido apuntando desde un inicio; esto es, para acercarlas a los datos reales.

Si no lo creen, analicemos los datos que divulgaron: en abril, daban una diferencia entre AMLO y Anaya de poco más a un punto porcentual. ¡¡¡Sí, un punto!!!! En cambio, para su medición del 25 de junio, la diferencia es de más de 24 puntos porcentuales a favor de Andrés Manuel; la intención del voto de RA se encuentra ya cercana a la de Meade, más aproximado a las tendencias reales.

Así, los más eficaces aliados de AMLO han sido, queriéndolo o no, Massive Caller y Ricardo Anaya como el principal benefactor de dicha empresa. Consistentemente inflaron la votación a favor de Anaya, debilitando la posición de Meade en la percepción colectiva y generando mayor división del voto anti López Obrador de forma irreversible.

Ahora, en el colmo de la violación normativa, anuncia una encuesta de salida para difundirse —desde territorio nacional— el mismo día de la jornada electoral y antes de que se cierren votaciones. ¿Así o más flagrante violación a las disposiciones?

Pero el INE no ve nada de eso. En cambio, prefiere amenazarme por algo que comenté con Ciro… ¡¡¡Carajo!!!