El 25 de marzo de hace 25 años nuestro país se veía sacudido con la noticia del asesinato del candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional, Luis Donaldo Colosio en la colonia Lomas Taurinas en Tijuana.

En un tiempo donde la gente busca que le cuenten historias que tengan que ver con la realidad, Netflix busca contarnos la historia de lo que pasó con Colosio antes del crimen desde los ojos de su esposa Diana Laura Riojas.

Las bioseries

Diversas productoras han tomado a personajes de la vida diaria de México y las han convertido en series donde buscan mostrar cómo viven y han vivido diversos personajes. Hemos visto u oído hablar de las series sobre la vida de artistas como Luis Miguel, Alejandra Guzmán o Silvia Pinal. Narcoseries que hablan de la vida de famosos criminales como Pablo Escobar o toda la colección de narcos mexicanos.

Estas bioseries tienen licencias artísticas que son como el engrudo que le da forma dramática a la historia que cuentan. Algunos de los sucesos que pasan en las bioseries no fueron lo que pasó realmente en la vida de los protagonistas de la serie, otros son maquillados para que sean más interesantes, y algunos sí pasaron, pero no en el tiempo que son mostrados. Se puede decir que las bioseries son una realidad maquillada para que sea más interesante su presentación en televisión.

¿Qué estaba haciendo usted hace 25 años?

Hace 25 años era 1994, era el tiempo de campaña para las elecciones federales. En mi caso, era la primera vez que iba a poder votar por la presidencia. En el Tecnológico de Monterrey fue la primera vez que se invitaban a los candidatos presidenciales a un foro donde pudieran tener contacto con los estudiantes de este instituto.

Se podría decir que empezaban los tiempos de cambio, donde los candidatos estaban más al alcance de la gente y no solo se les podía ver en mítines. El PRI tenía el candidato más radical de esos tiempos. Alguien que no parecía tan institucional como en otros tiempos. Además, el candidato era de mi alma mater, por lo que resultaba una opción obvia al momento de hacer mi primer voto para presidente.

Hace 25 inició el último mandato del PRI que gobernó al país durante 70 años continuos. Hace 25 años había un partido que se llamaba Frente Cardenista y en el PRD se tenía como candidato al hijo de Lázaro Cárdenas, Cuauhtémoc, como curiosidad.

Recuerdo cuando la noticia de lo que pasó con Colosio salió en los periódicos y en las noticias (recordemos que las redes sociales no tienen tanto tiempo) fue un extraño luto. Nos comentaba un profesor extranjero que sentía que la gente estaba viviendo una especie de luto con lo que había pasado con el candidato del PRI. El acto había sacudido las inocentes fibras de un país que no había vivido algo similar con un candidato presidencial. De hecho, en el ambiente estudiantil que se vivía en el Tecnológico era algo lúgubre. No habían pasado 10 días de la visita de Colosio al Auditorio Luis Elizondo.

¿De qué trata la serie de Netflix?

La serie no es sobre la vida de Luis Donaldo, se trata más sobre los hechos alrededor de su asesinato visto desde la óptica de su esposa Diana Laura Riojas.

“La serie aborda la vida de Colosio desde una perspectiva diferente y nunca contada a través de los ojos de su viuda, Diana Laura. Se mostrarán situaciones a las que se enfrentó después de la noticia del asesinato de su esposo, las personas que lo traicionaron, las decisiones que se vio forzada a tomar y, finalmente, la manera en la que conoció a Luis Donaldo Colosio como la persona que realmente fue”, comunicó Netflix en una carta.

¿Y la familia?

Después de la lamentable tragedia de Luis Donaldo Colosio, en noviembre de ese mismo año, su esposa Diana Laura Riojas Reyes falleció de un cáncer de páncreas dejando huérfanos a Luis Donaldo y a Mariana de 7 y 1 año de edad.

La vida de Mariana Colosio Riojas ha sido más privada, Luis Donaldo entró a la política el año pasado cuando ganó una diputación local en Nuevo León por el partido Movimiento Ciudadano.

Se ha entrevistado a Colosio Riojas sobre la serie y en varias entrevistas ha dicho que no fueron consultados sobre lo que será mostrado.

En una entrevista que le hizo la revista Clase parte del periódico El Universal confiesa que, en una de las escenas de la serie, el actor que lo representa aparece con un uniforme de béisbol, deporte que jamás practicó.

¿Verá Luis Donaldo Colosio Riojas la serie? En varias entrevistas confiesa que no ve televisión pues por su trabajo se encuentra casi todo el tiempo en la calle pero que si tiene tiempo sí la vería. Colosio Riojas dice: “Se que no se trata de un documental. Es una serie de entretenimiento basada en hechos reales. Yo espero que solo lo describan con mucho respeto porque me imagino que se toman libertades creativas”.

Esperemos a ver la serie

La serie de Netflix constará de ocho episodios y se estrenará el 22 de marzo, justo un día antes del 25 aniversario luctuoso del político. El tráiler empieza con la frase del discurso que pronunció frente al Monumento de la Revolución Mexicana: “Veo un México con hambre y sed de justicia” frase con las que muchos creen que causó un rompimiento con el PRI.

A mí me gustaría haber visto un documental más que una bioserie, pero seguramente le echaré un vistazo. ¿Habrá alguien que se le ocurra hacer un documental con personas que conozcan sobre el tema, sobre Colosio y sobre sus ideas? Esperemos que sí. Mientras tanto veamos cómo manejó la historia Netflix y qué conclusiones podemos sacar de la bioserie.