Acusado en Norteamérica y con orden de extradición por el tráfico de drogas como cocaína, metanfetaminas y marihuana. Ovidio Guzmán, el hijo de “El Chapo”, sigue causando revuelo y dividiendo opiniones.

La forma en cómo respondieron los hijos de Guzmán Loera al operativo de captura en contra de quién apodan “ratón”, significó además de todo, el inicio del nuevo capítulo violento del narcotráfico en México.

Por eso mismo Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, el estado vecino de Estados Unidos, recomendó al Gobierno de México, colaborar con los gringos para acabar con el tráfico de armas que empodera al crimen organizado, el canciller Marcelo Ebrard, fue el primero que recibió de parte del gobernador panista la recomendación de modificar y regular las aduanas mexicanas por donde pasa el arsenal utilizado por los violentos para hacer la guerra, aquí en México, y allá en EUA.

Cabeza de Vaca, que heredó del priísmo tamaulipeco un estado infestado de grupos criminales, sugirió al presidente de México, considere asumir un rol de colaboración y alianza con las Agencias de Seguridad Norteamericanas, que a decir del mandatario tamaulipeco le ha dado buenos resultados, pues la zona metropolitana de Tampico, hace poco más de tres años sumida por la inseguridad, hoy es ejemplo nacional compitiendo por la realización de convenciones nacionales como la de CANACINTRA que se desarrollará el siguiente año en el sur del estado, o eventos extranjeros como la Exposición de Ganadería Tropical Internacional que será la primera gran Expo del 2020 realizada en Tampico.

Desde el punto de vista del gobernador de Tamaulipas, en torno al tema del crimen organizado, es que, para combatir a los ciudadanos más violentos y peligrosos del país, se tiene que utilizar toda la fuerza del estado mexicano; esa es la actitud, la visión, que considera el nacido en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas; un municipio que sabe a la perfección lo que se sufre en una narco guerra.

“Tengo más de tres años señalando que existe una correlación entre la violencia e inseguridad con el fortalecimiento de los grupos criminales y el tráfico de armas, es algo que he venido pidiendo con reciprocidad con nuestros vecinos del norte, en Tamaulipas estamos formando un plan de trabajo en este tema, sin embargo, difícilmente se puede implementar cualquier acción en materia del tráfico de armas para evitar que lleguen a nuestro territorio si no se regulan y supervisan las aduanas de este país",

En efecto... lo acontecido en Culiacán, Sinaloa; el pasado 17 de octubre va a ser el parteaguas de la guerra desatada por Felipe Calderón.