“Para alcanzar todo el potencial de Internet, necesitamos también construir capacidades para que las personas pasen de ser usuarias a creadoras, y para que los creadores se conviertan en innovadores”

Internet Society, Vice Presidente Raul Echeberria 

Del 3 al 8 de octubre tuvo lugar la Semana Nacional del Emprendedor 2016, sin duda, el encuentro más importante de nuestro país en materia de emprendimiento e innovación. A propósito de este evento, vale la pena reflexionar sobre el momento único que estamos viviendo: la Cuarta Revolución Industrial, una revolución tecnológica dominada por los datos y la información; de hecho, se estima que el 90% de la información disponible hoy en día, se ha generado  en los últimos dos años.

En nuestro país hay un enorme potencial para beneficiarse del uso, cada vez mayor, de los datos. En la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, el número de emprendedores mexicanos se ha duplicado en tres años. Además, con la creación del Instituto Nacional del Emprendedor en 2013, se han apoyado a aproximadamente 2 millones 300 mil emprendedores, y hoy ya existe una Política de Datos Abiertos, que ha permitido la publicación de más de 15,000 bases de datos de más de 200 instituciones de la Administración Pública Federal.

Para promover la colaboración y cocreación, al tiempo que se fortalece la innovación y el emprendedurismo en nuestro país, desde la Estrategia Digital Nacional, en colaboración con el Open Data Institute del Reino Unido y Demos, así como con el apoyo  de la Embajada del Reino Unido en México,  se puso en marcha el proyecto Labora, una plataforma diseñada para que emprendedores cívicos y sociales maximicen el impacto de sus proyectos por medio del uso de Datos Abiertos. Esta plataforma conecta a los emprendedores con una red de inversionistas, mentores, y empresas para que adquieran las herramientas necesarias en la implementación exitosa de sus ideas.

Convencidos de que es precisamente la colaboración con los emprendedores una de las bases para desplegar mayor innovación, el jueves pasado también se presentó la iniciativa Reto México, que nace como una nueva etapa del proyecto Retos Públicos, lanzado en 2014 por la Coordinación de Estrategia Digital Nacional y el Instituto Nacional del Emprendedor. El objetivo principal de Retos Públicos fue  promover la innovación pública, aumentar el uso de nuevas tecnologías al interior de las instituciones de gobierno y fortalecer las capacidades de los emprendedores mexicanos a través de la democratización del gasto público. Pero, tal vez, la enseñanza más grande que dejó Retos Públicos es que se pueden crear nuevos paradigmas dentro del gobierno, que la colaboración, la apertura a la innovación empuja al gobierno a evolucionar, a ser más eficiente y responsivo. Y son los ciudadanos los que aceleran el proceso de cambio.

Tras dos años, Retos Públicos recibió la participación de más de 2,500 emprendedores y pequeñas empresas en 15 convocatorias que las instancias gubernamentales lanzaron en materia de educación, salud, cultura, alimentación, medio ambiente, entre otros. Los participantes diseñaron 1,700 propuestas iniciales, de las cuales se generaron 75 prototipos funcionales. Ahora, este proyecto evoluciona para que instituciones del sector privado puedan presentar convocatorias para atender necesidades específicas, a través de premios al estímulo de la innovación.

En la presentación de Reto México, se lanzaron 4 retos, dos públicos (Reto Profeco y Reto Zapopan) y dos privados (Reto Jomargo y Reto Vitadat), de los que puede encontrarse toda la información en el sitio www.retomexico.org. En particular, Reto PROFECO, busca acercar la información que se publica en la Revista del Consumidor a nuevas generaciones, de manera fácil y rápida.

Reto México y Labora son iniciativas que “hackean” al gobierno a través de la tecnología, que demuestran el interés y voluntad que hay por parte de diversos actores para apoyar el talento innovador de nuestro país; sin embargo, también son muestra de que existe una nueva generación de jóvenes dispuestos a colaborar, a usar  la información del gobierno para, desde todas las trincheras, transformar México.