No falta mucho tiempo para que la musa de la música islandesa, Björk, sea considerada como la mujer más importante de la música contemporánea a nivel mundial, no ha habido otra con tan aguda capacidad creativa y de impacto internacional, ni siquiera la masividad de figuras como Madonna, Lady Ga Ga o Katy Perry y todas las que se le ocurran. Lo importante de Björk radica en su capacidad creativa para componer música pero equilibrarla con un alto impacto lírico y visual, es todo un fenómeno. Compone, canta, baila, actúa, diseña y demás, es una ARTISTA en toda la extensión de la palabra.

¿Recuerda usted la edición de la última Eurocopa de Naciones? ¿No le impactó la manera de jugar y encarar la competencia de los islandeses? Todo otro fenómeno pero deportivamente hablando, jugando de tú a tú con los rivales no obstante que en el papel y la realidad fueran muy superiores a ellos. Fue tanto el asombro de comentaristas, periodistas deportivos y público en general que no pudieron faltar las investigaciones fugaces acerca de este país nórdico que ha llegado en algún momento a ser considerado como la tercera potencia económica en el mundo mundial.

Y entonces al hacer dichas investigaciones saltaba a la vista el asombro de un país que es prácticamente un pedazo de hielo y volcanes, su economía depende de la pesca puesto que no cuenta con recursos naturales para explotar, no obstante que entró en crisis su economía, para 2006 fue precisamente esta recesión que los llevó a generar en incursionar en la manufactura, los servicios predominantes son la elaboración de software, la biotecnología y los servicios financieros.

Esto produce un efecto y sensación de mayor asombro, sin dejar a un lado la curiosidad de ¿cómo le hicieron los islandeses no solamente para sobrevivir sino convertirse en una potencia? Las sorpresas continúan, puesto que su territorio apenas alcanza menos de 105,000 kilómetros cuadrados, su población total no es mayor a los 330,000 habitantes. Y para rematar, en el país, no se sabe cuál es la razón o explicación científica de por qué no existen las hormigas. Este país vikingo no pertenece a la Comunidad Económica Europea, se niegan a ingresar al bloque por no perder su independencia económica y seguir contraídos.

Islandia fue colonia Danesa – Noruega hasta 1814 cuando pasa a convertirse solamente en parte de Dinamarca y ahí comienza su proceso independentista que se consumaría hasta el año de 1944, durante todo ese larguísimo proceso pasaron a ser sometidos por los británicos, norteamericanos, y como ya se mencionó los daneses. De ser una de las economías más pobres de toda Europa, y en tan solo 64 años se convirtieron en el PIB número 7 de todo el mundo. Sí, solamente se tardaron 64 años. Nosotros los mexicanos llevamos 200 en mejores condiciones que los islandeses y todavía no nos concretamos.

Uno de los datos que se comentaron hasta el cansancio en las narraciones de los partidos de Islandia en la última Eurocopa de Naciones fue que de esos 330,000 habitantes, la tercera parte, o sea, aproximadamente unos 100,000, habían escrito un libro, son cultísimos. Cierto es que en Islandia los servicios de salud y el de la educación son universales, todos tienen el derecho y el acceso a esos servicios, pero en eso no radica el éxito y el vertiginoso ascenso de Islandia para convertirse en una potencia mundial, este fenómeno de generar tanto conocimiento escrito es la consecuencia de la brutal tiranía a la que fueron sometidos por los daneses.

Nadie mejor puede explicar y ejemplificar ese fenómeno que la cantante islandesa Björk, quien además comprueba que en la era que vivimos, la de las sociedades de consumo, el medio es el mensaje.

En el año de 1997, ya Björk era una realidad del rock y la música popular contemporánea a nivel mundial y era el principal producto o servicio de exportación islandés. Se encontraba grabando su tercera producción discográfica, el álbum Homogenic que presidiría a sus tremendos antecesores el Debut (1993) y el Post (1995). El lugar de grabación era España. En la BBC de Londres se les ocurrió (bien por fortuna) hacer un documental sobre esta artista nórdica que se incluyó en la connotada serie Souht Bank Show.

En ese esfuerzo audiovisual Björk quien tenía solo 22 años de edad y ya 17 de dedicarse a la música de forma profesional (comenzó a los 5 años, es música de conservatorio) explica con pelos y señales cual fueron las causas que determinaron el desarrollo islandés de 1944 a esos días, evidenciado que la cantante era la viva materialización de lo sucedido por siglos en su país y su música otro ejemplo material de lo ocurrido.

Explica Björk: “… No es que trate de hacer las cosas a lo islandés. Solo el hecho de que mi familia miles de años atrás hayan sido islandeses y yo nací aquí con todas esas cosas dentro de mí, con esas caras rudas y este cuerpo, tú sabes, con todas esas influencias ya es suficiente, están en mi subconsciente, no me tengo que concentrar… Siempre he cantado desde que era niña, ha sido mi reacción natural hacia las cosas. Mi padrastro, quien está con mi mamá desde que yo tenía 4 años me ponía a escuchar muchas canciones y me dedicaba mucho tiempo y solía sentarse conmigo en las tardes. Escribíamos canciones, escogíamos los acordes… me enviaron a la escuela de música cuando yo tenía 5 años, estuve ahí por 10 años. La escuela era muy conservadora y yo era algo rebelde, hacía mis proyectos en una esquina, tenía mucha libertad, así me presentaron la música de Stockhausen, la música electrónica, básicamente así fui introducida a toda la música que había, al menos la europea, que ha sido tocada por 500 años…”

Continua Björk “… Ha sido un siglo loco para Islandia, porque alrededor de 100 años atrás, la generación de mis abuelos, tenían casas de barro y su estilo de vida era como de la edad media, tú sabes, y luego nos volvimos independientes en 1944, y luego de la Segunda Guerra Mundial nos volvimos como la quinta economía más grande del mundo, muy rápidamente, el desarrollo ocurrió en 80 años, mientras que Inglaterra se desarrolló en 400 años, es tan rápido que es casi violento. Islandia fue una colonia por 600 o 700 años, fue muy maltratada por los daneses, y no se nos permitía tocar música en los pueblos, se creía que era un acto diabólico o algo así, y entonces con lo que nos obsesionamos fue con la narración de historias o algo así, con las sagas, y es que nuestra cultura está básicamente basada en la literatura, probablemente la música más importante en Islandia ha sido la “mitad narración mitad canto”, como cánticos…”

“…Pienso que cuando se viene de un lugar en donde la naturaleza te puede matar, donde podrías literalmente desaparecer en una semana, eso te hace humilde, y pienso que eso es saludable, te pone en tu lugar, si existen realmente unas características islandesas, son el ser extremadamente independiente, ser muy autosuficientes, ser muy arrogantes, algo así como si ante los que crearon la anarquía cientos de años atrás, los islandeses reaccionaron diciendo “y qué.”

Efectivamente, el vertiginoso y brutal desarrolló islandés se da en la constante de sobrevivir, por un lado nos encontramos con un inhóspito medio ambiente que puede provocar el perder la vida y por el otro la castración musical impuesta por los daneses que tiene como efecto y consecuencia fundamental que el país nórdico se convirtiera de una cultura de transmisión oral a literaria. Contrario a todas las demás sociedades que experimentaron el impacto de la imprenta que originó durante muchos siglos la “independencia”  y el “punto de vista individual”, especializado, el proceso en Islandia impactó y se capitalizó en tan solo unas décadas cuando dejaron de ser colonia, porque emergió al mismo tiempo su esencia tribal contenida.

Björk, como cualquier islandés, tenían la libertad de desarrollarse a la par de la reproducción de una instrucción literaria súper especializada y además una reproducción oral expresada en cánticos entrecortados, característica fundamental de la peculiar forma de cantar de la mujer islandesa. Esta combinación de situaciones generan al máximo nivel una postura de independencia, pero con un instinto de supervivencia exacerbado.

Tanto Björk como sus compatriotas tienen claro de lo que hablan, ella desde que era una pequeña niña, a los 22 años siendo una música tiene claro los procesos históricos europeos, con la virtud de encarnar la forma de un radar (por ser una artista) que puede sentir y reproducir el ambiente generado por los medios sin embotamientos y dejarlo expuesto sin misterios o manipulaciones. Así las cosas, los islandeses materializan de la represión su cultura súper especializada, que les alcanza para no solamente ser independientes, sino afrontar de sobra las características de las sociedades de consumo sin contar con recursos naturales o echar mano de ventas territoriales para sobrevivir.

Mientras tanto en México, después de 200 años de lograr su independencia, ésta no se consuma, no se concreta porque no está claro, nadie lo tiene, cuáles son sus características culturales originales o qué nos determinan, para entender y hacer de las debilidades fortalezas para concretar un desarrollo acelerado, siempre estamos buscando la fórmula en otras culturas, en otros modelos por no definirnos desde dentro nosotros mismos.

¡Qué coincidencias! La población islandesa es de aproximadamente 330,000 personas, 100,000 de ellas han escrito un libro, la matrícula de la UNAM ronda esa cifra año con año y año con año deberían de escribir un libro (trabajo de titulación) aproximadamente 100,000 alumnos (sin contar con las otras instituciones privadas o públicas), a Islandia con eso le alcanza para ser una superpotencia, a nosotros por un modelo educativo fallido nos alcanza para vivir con la mitad de 120 millones de mexicanos en pobreza y pobreza extrema. El sector educativo mexicano NO NECESITA MÁS DINERO, solo necesita funcionar.