“Nuestra democracia debe evolucionar, al grado de prohibir las coaliciones entre partidos, las alianzas pervierten el sentido de la democracia, cuando en un país la izquierda y la derecha se ponen de acuerdo en algo es señal de no hacen política, hacen negocios” .

Las coaliciones entre partidos políticos en México no son algo nuevo, son una práctica que en los últimos años se han vuelto muy populares para los partidos políticos, son legales porque así lo permite la ley, la misma que legislaron los miembros de partidos políticos, pero ¿en verdad nos sirven a los ciudadanos?

¿Qué es una coalición? ¿Para qué dicen que sirve? Es la práctica en la que dos o más partidos llegan a un acuerdo sobre algún proyecto, y también se coaligan a lanzar juntos candidaturas a diversos puestos de elección popular.  Es decir se juntan para hacer montón y sumar sus votos para que de esa forma puedan permanecer en el poder aunque la gente no vote específicamente por uno de ellos, sino que como votaron por alguno que se encuentra en la coalición, esos votos ayudan a todos los partidos que se “coaligaron”.

Los partidos políticos dicen “requerimos alianzas entre los distintos partidos políticos, para unirnos todos juntos en un mismo proyecto de nación” y lo llevan diciendo desde que descubrieron que a los partidos grandes les ayuda a permanecer en el poder y a los partidos pequeños les ayuda a no desaparecer, es un ciclo vicioso que en realidad no une a nadie, solo sirve a unos cuantos debido a que nunca, jamás se ha visto reflejado en nuestro gobierno –en sus distintos niveles- el resultado de que varios partidos trabajaran una elección juntos.

Ahora el deber de nosotros los ciudadanos, es impulsar la evolución de nuestra democracia, la erradicación de las prácticas añejas de los partidos políticos, debemos lograr de alguna forma u otra que se prohíban las coaliciones entre partidos políticos, las cuales solo distorsionan nuestra democracia. Sí los partidos políticos de verdad buscan legitimidad, lo harán desde la honestidad, dejando de vivir del dinero público y acercándose realmente a los ciudadanos, permitiendo que los ciudadanos hagan política.

#SíNoConvencenNoSeUnan