El fantasma del fraude sigue y seguirá vigente en las mentes de los Coahuilenses; y solo hay una cosa que podría desdeñarlo: La anulación de la elección. De no darse, la molestia, el hartazgo, la infelicidad, reinará por otros seis añotes con el poco-querido priista, ahora gobernador electo, Miguel A. Riquelme.

Pocas veces veremos esto en este país, el candidato de Morena que quedó en tercer lugar en Coahuila, Armando Guadiana, se pronuncia a favor del panista Memo Anaya para apoyar a que se respete su triunfo, y no significa que ya se hayan hecho panistas él y los demás excandidatos que apoyan y denuncian el fraude electoral, no, significa que están anteponiendo el respeto a la voluntad ciudadana aunque ésta no les haya favorecido. ¿Cuándo veríamos a Josefina Vázquez Mota o a Juan Zepeda exigiendo un recuento de votos en el Estado de México debido a las irregularidades en esa elección? Nunca. Ahora veo a panistas sintiendo “algo” de lo hecho a AMLO en el 2006. Aun así, el señor López sin resentimientos se manifestó a favor del frente #CoahuilaDigno: "Mi solidaridad, mi apoyo a quienes luchan por la democracia, a quienes están exigiendo que se respeten los votos en Coahuila y en otras entidades y municipios. Para lo que necesite, pueden contar con Morena sin (que pidamos) nada a cambio", dijo el tabasqueño en una rueda de prensa junto a Delfina Gómez, en la que anunció que impugnarán el resultado en el Estado de México.

Mientras tanto los excandidatos Armando Guadiana, Javier Guerrero, Jose Ángel Pérez y Lucho Salinas, siguen convocando a marchas por todo Coahuila aunque no coincidan con la ideología panista, pero haciendo valer la máxima de la libertad y la democracia que sostiene: “Podré no estar de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo": Evelyn Beatrice Hall. Tomando una postura histórica de “auténticos demócratas”.

¿Por qué no se juntaron antes? Porque no estamos en un bipartidismo, tanto Morena como el PRD y PT no tenían aval del partido político y representan una corriente que bien valía hacer su lucha, sin embargo, los independientes Javier Guerrero y Lucho Salinas sí pudieron haber declinado por el puntero sin ninguna atadura partidaria, pero por alguna razón no lo hicieron a pesar de que hubo acercamientos, sabiendo que no iban a ganar.

¿Qué hacer después del fraude? Las marchas son una novedad en un estado donde pocas veces la gente se manifiesta, el ser rancheros no solo es por la vocación al rancho y la ganadería sino también a la pena de manifestarse, de exigir y gritar me duele, me puede, me indigna. El frente #CoahuilaDigno lo que está haciendo es aglutinar a toda la oposición para exigir la anulación de las elecciones, pero también sirve como válvula de escape al descontento social, que ha permitido mantener encendida la llama del fraude electoral. Esto ha dado pie a múltiples expresiones de la sociedad como la siguiente:

MARCHA POR COAHUILA (LAMENTO DE MI PUEBLO)

Noooo pariente..--..déjame decirte que....

pos..., gran poeta no soy...

ni se me da muncho esto del verso,

mas, de la polaca en Coahuila,

muy bien quero…, sepas esto.

Por la Democracia he venido

a esta marcha del orgullo,

pues si me dejo y descuido,

de nuevo…, me hacen chanchullo.

Hasta la madre ya stoy,

toos los pinches días lo mesmo.....,

si me oyes encabronao....,

es que a mi estado han robao.

 

En el suelo de Carranza,

en la tierra de Madero,

vengo a esta marcha a eisigir,

que ya se acabe el mugrero.

Sin partido y sin color,

porque Coahuila es primero,

vengo a esta causa a pedir,

un juicio limpio…. y sincero.

Con democracia y honor,

demando al INE, y espero,

respete mi voluntaa,

sin fraudes....., sin cochinero.

Pariente....ya con esta me despido,

disculpa lo mal trovao,

ahhhhhh....y si el que gana no cumple,.....

marcharemos también…. pa’ quitarlo......

 

M. Omar Aguilar V. (desde Piedras Negras, Coah.)

El proceso aún no termina, y es sabido que para ganar elecciones en México se requiere ganar por knock-out, ya que ir a decisión con jueces títeres es una pelea perdida. Sin embargo, existen factores importantes que pueden hacer válida la impugnación y se convoque a nuevas elecciones más allá de una correcta documentación legal de la impugnación:

*Las atrocidades del robo de urnas y violación a los paquetes electorales, fueron evidenciados en videos viralizados en redes sociales, reafirmando en la opinión pública a nivel nacional e internacional un papel penoso del Instituto Electoral de Coahuila y el Instituto Nacional Electoral.

*La también cuestionada elección en el Estado de México fue impugnada con poderosas razones, por lo que el gobierno podría utilizar a Coahuila como un chivo expiatorio de “certidumbre democrática” cediendo en una (la de menos votantes) y no cediendo en la otra (la de más votantes en el país). Considerando que el año que viene hay elecciones presidenciales y la autoridad electoral no puede darse el lujo de llegar tan desprestigiada.

COAHUILA, CUNA DE LA REVOLUCIÓN, TUMBA DE LA DEMOCRACIA

El estado que vio nacer a uno de los apóstoles de la democracia, Francisco I. Madero, es ahora uno de los más totalitarios, una pequeña dictadura encabezada por una familia de profes, una dinastía, una monarquía donde reina aún un PRI setentero que tiene al estado de rodillas, incluido al mismo Revolucionario Institucional; una isla de cacicazgo inaceptable en una república que, con tal de conservar el poder, ha apostado a una regresión democrática.

El fraude electoral amigos míos, no debemos verlo como algo normal. No debemos permitirlo, no debemos aceptarlo, adquirirlo. Votamos como nunca, pero nos hicieron fraude como siempre. El pensar que “es normal” es totalmente “anormal”. No estamos locos, somos los más cuerdos, porque quienes no se indignan, se resignan. #CoahuilaDigno #PorLaDignidadDeCoahuila

@cesarDavila_