LO CLARO. Paso a la legalidad.

Los procesos de instalación de los órganos que darán transparencia, veracidad, seguimiento, cumplimiento a las elecciones de los representantes municipales y estatales del próximo 2016, han quedado aperturados.

Por primera vez, los órganos electorales locales, empatarán criterios con la autoridad ?ciudadana- encargada de los procesos federales. En el caso de mi estado, Tamaulipas, la conducción de los mismos es en sincronía entre el INE (antes IFE) y el IETAM.

La competencia en la toma de decisiones y concurrencia del liderazgo en las sanciones a los partidos políticos ?y ahora también a los independientes- se ve complicada a nosotros, los ciudadanos comunes.

Sin embargo, las esferas de participación están claras. La fiscalización de recursos, transparencia, uso de espectros (radio, TV, prensa en general) lo detenta el que ya trae el ?know-how?; el INE.

La auscultación a los partidos en la pre-selección; en el proceso eleccionario en sí, será el árbitro local, el IETAM.

De entrada es apretado el juicio. A la postre, el ensayo de esta primera elección conjunta, dará la pauta a que de forma evolutiva exista un solo órgano ciudadanizado encargado de todo lo que signifique la insaculación de los encargos públicos.

Por ahora, pondremos mucha atención a los partidos, a los políticos y a los dos organismos electorales. ¡Vaya que estará entretenido el proceso!

LO OSCURO. Una persona de formación liberal, compartió un ?pensamiento al aire?; que a querer y no, podría cambiar lo que llamamos ?un modo de vida? (?A way of life? dicen los del norte.)Utopía, es el nombre de una obra literaria, escrita por Thomas More; en la que una isla con ese nombre, era regida por una sociedad política, organizada perfectamente. Con un sistema económico ideal y las personas que la habitaban, superaban la perfección.Hablemos entonces del costo de la sociedad perfecta.Enrique Peña Nieto (jefe del ejecutivo) percibe por mes 194 mil pesos de emolumentos. Cada diputado federal, 149 mil pesos mensuales. Cada Senador de la República, 118 mil. Cada presidente municipal ?el de monterrey- 155 mil. Cada gobernador ?el de San Luis Potosí- 198 mil.Un gobernador norteamericano, percibe hoy, el equivalente en pesos a 124 mil en dólares, 7,290 mensuales.Un diputado norteamericano, ganaría 240 mil pesos mexicanos.Un regidor de U.S.A. -concejal les llaman- apenas percibe menos de mil dólares por mes.En la comparativa, se establece que los puestos de representación popular en los vecinos del norte, son para servir al pueblo. Las remuneraciones que reciben, son para amortiguar sus personales gastos.Y en tal sentido, la frase con que iniciaba en ?la parte oscura? de nuestra charla, refería a lo dicho por el ?pensamiento al aire?, de mi amigo liberal: ?Si todos los encargos públicos, en todos los organigramas ?federal, estatal, municipal- fueran honoríficos? ¿existirían igual que hoy, las contiendas políticas y los partidos??.Con base en tal cuestionamiento, seguro quien encabezara un proyecto nacional de tal magnitud ?seguro no participaría ya el Peje- vislumbraría un verdadero Plan de Desarrollo Humano de gran alcance.Donde las pasiones económicas y las rebatingas por los puestos, no serían el ?botín de guerra?.Ni alguna dama de ?chiquilladas?, buscaría desposar a nadie, a menos que fuera por amor?¿Manlios? ¿Ebrard?s? ¿Salinas? ¿Calderones? ¿Harían el mismo esfuerzo por ?cambiar al país??Es un mundo idealista? que nos convendría analizar. Quitarle ?el sabor al hueso? y hacer de la práctica política, un servicio a la sociedad. Dejar de servirse de esta.

COLOFON. No encuentro la isla en ningún mapa? como no sea el rancho de AMLO?

alejandrodeanda@hotmail.com

@deandaalejandro