Claroscuro. Recortes a lo que no produce

Educación
La educación.... con recorteInternet

LO CLARO. Usted y yo, mexicanos, sabemos lo que significa XHGC. Las siglas que identifican a la cadena televisora del canal 5 de televisión.

Las dos últimas letras, se adhieren del nombre del talentoso inventor mexicano Guillermo González Camarena. En su honor.

El creador del sistema tricromático secuencial de campos. ¿Se quedó igual que yo? Bueno… la televisión a colores.

El jalisciense por la edad de los 8 años, ya creaba juguetes movidos por electricidad.

Su ‘adaptador cromoscópico para televisión’, llegaría en 1950 a Columbia –la Universidad- en Chicago y posteriormente adoptado por la NASA en las misiones de Apolo y Voyager, en los 60’s en su colonización lunar.

Así de trascendente es la presencia de los investigadores mexicanos.

Con el ejemplo determinante de personajes de tal envergadura, México es desde aquellos años reconocido en sus talentosos estudiantes.

Herederos de aquellas dotes, universidades públicas como la Autónoma de Tamaulipas, fomenta la instrucción de sus futuros profesionistas en coparticipación con instituciones de alto prestigio de otras latitudes del mundo. Así, Jaira Villarreal –estudiante de maestría de análisis clínicos- desarrolla su estancia en farmacología en Estocolmo, Suecia (Instituto Karolinska) y busca la especialización en aspectos tendientes a la trasmisión del dolor y su manejo terapéutico.

Acciones de salud que significa la mejora en la calidad de vida de quienes padecen síntomas con la aflicción inherente.

Más creativos; más mexicanos que nos permitan vislumbrar que somos mucho más que buenos.

LO CLAROSCURO. Vamos a los contrastes.

Son asuntos que usted domina hasta el cansancio, por ser tema diario. Pero lleva ‘asegunes’.

21 secretarías de estado dan cuerpo y estructura al aparato gubernamental federal.

105 programas prioritarios, donde se privilegian la asistencia social.

Los recortes al presupuesto de operaciones en 2017, luego de los ajustes por la baja de ingresos petroleros, andarán en un estimado de 175 mil millones de pesos.

Los sectores más golpeados en el descalabro financiero, los encabeza el sector primario. El campo, la pesca; con más de 5 mil mdp en 6 de sus 9 principales programas.

Enseguida –con todo y sus marchas y ‘no a la reforma’- la educación sentirá el rigor con una importante baja en su presupuestación 2017.

Y no dejemos fuera a la salud, que entre las vacunas y la disminución de operaciones en 7 de sus 13 programas jerárquicos, le darán ‘palo’ a cifras presupuestarias de al menos 7 dígitos.

Y si de sumar se trata, a cultura le habría convenido permanecer como instituto. Pues ahora en su nivel de secretaría, de los 15 mil mdp que tendría destinados… ya nomás le quedan 10. Y descontando.

A pesar de tanto llanto, el asunto no va por ahí.

Quedamos de acuerdo TODOS, que el tema central de la administración pública en cualquiera de sus órdenes de aplicación (municipal, estatal y federal) es el ámbito de la transparencia en el ejercicio.

La Ley 3 de 3 que ‘volcó’ a la sociedad civil a las calles a manifestarse mediante la conjunción de 600 mil firmas autógrafas de igual número de ciudadanos, en vías de exigir la rendición de cuentas en el momento que la misma sociedad reclame, se entendería que es una realidad.

Pero.

‘Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia’ nomas que sin lana, ni pan…ni agua.

El Sistema Nacional Anticorrupción, no tiene asignado ni un solo peso para 2017.

Bueno, ni siquiera se menciona en el proyecto de egresos de ese año.

Y… según la OCDE (organismo al que pertenece nuestro país y es comandado por el tampiqueño José Ángel Gurría) de 35 miembros de la organización, México ocupa –en nivel de trasparencia- el lugar 35. Ya vamos avanzando.

COLOFON. Haremos un decreto de exigencia social: “La corrupción… puede esperar”. Las elecciones de 2018, esas no.

P.D. ¡Hasta al de Macuspana ya le salió valuado en 25 mdp su ranchito (la chi..) al que lo mandaron tras la elección de 2012! Que se dé de santos que no habrá para pagar Zar anticorrupción que le reclame la procedencia.

[email protected]

@deandaalejandro

0
comentarios
Ver comentarios