LO CLARO. La vivienda, la salud, la educación, la alimentación; son puntales de los ejes de gobierno en cualquier orden y son las prioridades a atender por los jefes de cualquier familia.

No es la única premisa. La calidad en la atención a estas prioridades, es también un mandato.

A Tamaulipas, vino la secretaria federal de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. La defeña Rosario Robles Berlanga, acompañó al mandatario Egidio Torre Cantú en una gira de trabajo por la geografía estatal.

Reconoce la funcionaria federal, que sólo en este estado se tienen cuantificadas 28 mil viviendas construidas y entregadas por el INFONAVIT, que poco ayudan a enriquecer la calidad de vida de quienes las habitan. Al ponderar que ?viven hacinados hasta ocho personas en una casa de una sola habitación?, aseguró que en concordancia a la disponibilidad del presupuesto federal y con la participación de los jefes de gobierno estatales ?en este caso el anfitrión- pondrán en marcha el programa de dignificación de las viviendas mencionadas, ampliándoles la construcción existente, al menos con una habitación adicional. El programa llevará por nombre ?cuarto rosa? y asevera que se abatirá en un gran porcentaje, los indicies de violencia que se presentan, en gran medida por el hacinamiento actual.

Obras? son amores.

LO OSCURO. Patricia? y Manuel, Ingrid, Gilberto, Inés, Kathrina, Alex. Son algunos nombres de una familia, a la que se acusa de ser ?desastrosos?.Antes mejor, su función vital en el ecosistema ?desde que el hombre dejó de ser nómada- es el reabastecimiento de los mantos freáticos que proporcionan el agua dulce en el subsuelo y en las presas que nos permiten la sustentabilidad de la vida. Desalojo de plagas en cultivos, sumado al equilibrio de los humedales, que sostienen la cadena benéfica del hábitat humano.¿Quiere más? Ahí le va. Desde 1999 se observaron por las autoridades, los fenómenos naturales hidrológicos en su paso devastador por la superficie del país; con la finalidad de adaptar las políticas públicas necesarias a la gobernabilidad. A partir de ese año, las reconstrucciones de infraestructura y los gastos de ayuda humanitaria, ascienden a la friolera anual de 1,460 millones de dólares (a 17 pesos), equivaldría a 24,820 millones de pesos.La Secretaría de Gobernación, ha dicho de manera reiterada ?Se reconoce la importancia de establecer estrategias y programas de largo alcance, enfocados a prevenir y reducir sus efectos. No sólo a focalizar recursos en atención de emergencias y reconstrucción?.Ingrid y Manuel, requirieron una especial atención, que contabilizó no menos de 39 mil millones de pesos.Los estados y municipios susceptibles de ser ?blanco? en el paso de los meteoros, ya contabilizan en el análisis de sus gobiernos, el presupuesto incluido de FONDEN y del Fondo Nacional para la Prevención de Desastres Naturales FOPREDEN (este último, observa también los daños al medio ambiente, a la vida en general y afectaciones a los servicios públicos).Y mientras los vecinos del norte (EE.UU) mantienen estrategias económicas que fortalecen el desarrollo empresarial, mediante la ?declaración de guerra? a todo lo que se mueva, los mexicanos esperamos la reactivación económica con base en la entrada de los meteoros de agua.Hoy Patricia se anuncia su arribo con terror, por la magnitud de la elipse y por el grado con que nos visita (categoría 5).En cambio, los agricultores y ganaderos aseguran que ?ya se había tardado?.También los que dispondrán del gasto de las partidas federales para su atención.Esperemos sea un paso tranquilo. Los beneficios, ya los conocemos.

COLOFON. Todo lo que cae del cielo, deben ser bendiciones. Empezando por el agua?

alejandrodeanda@hotmail.com

@deandaalejandro