Claroscuro. "¡No! Gracias"

LO CLARO. Lleva mucha razón en su mensaje, el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas.

El abogado Hernán de la Garza, tuvo un ameno encuentro con jóvenes universitarios en la frontera de este Estado (sic): ?Ustedes son la generación del nuevo Sistema de Justicia Penal?. Aseveró.

Y agregaba: ?Este modelo, nos obliga a todos a cambiar saberes; creencias; modificar la cultura jurídica de nuestro tiempo?.

A los jóvenes, les recalcó el trascendental papel que les tocará vivir en este cambio evolutivo de impartir y recibir justicia.

Y como bien afirma; todos nos sumaremos al ímpetu de las juventudes, aprovechando su entusiasmo para hacer un lenguaje cultural que llegue a todos los confines del país.

La tecnología, hará su fundamental papel. Y los jóvenes? ya la dominan.

LO CLAROSCURO. Seguramente, alguna vez hizo usted una reflexión sobre el actuar de nuestros gobernantes.El sentido del cuestionamiento, lleva una razón: ?¿Por qué el presidente le da tanto énfasis a las agrupaciones camarales? ?canacintra, canacos, constructores, abogados, notarios, hoteleros y más-.Bueno, una razón válida sería pensar que en esos organismos, se concentran los capitales económicos que generan empleos e inversión.Pero no tanto es por ahí.Felipe Calderón, realizó alianzas estratégicas con estos organismos. En memoria reciente, no existiría mejor época de acercamiento entre éstos y el mandatario en turno. El CCE (Consejo Coordinador Empresarial) es prueba de lo dicho.En el vecino país del norte, los ?pares? de los organismos mencionados, tienen el verdadero poder de aquel país. En muchas de las ocasiones, son quienes realmente promueven leyes, decretos ambientales, ponen y quitan gobernantes, etc.Acá, la razón es una sola. Legitimación.El ejecutivo requiere de la alianza con la sociedad, para poder cogobernar. De otra manera, sus resoluciones; misceláneas fiscales; planes a corto y largo plazo; resultarían en una especie de dictadura, bastante observable por los bancos internacionales?por decir lo menos.Entonces, esa ?legitimación? se logra de dar el espacio a que aquellos se involucren en la co-gobernanza.Este preludio, sólo es para dar la explicación sustantiva al caso que nos ocupa.La personal opinión de su amigo, es contraria a la resolución tomada por el jefe del ejecutivo en el sentido de haber atraído el caso de los 43 jóvenes normalistas desaparecidos. Un caso facultativo de orden local. Donde la justicia del estado de Guerrero, debía haber hecho la labor a que estaba obligada.Ahora, el caso ?que no estaba en sus iniciales atribuciones- sigue allanando el camino con más piedras rocosas y filosas en buscar el desentrampe.El subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, Omar Betanzos Torres, hizo una penosa declaración.En referencia al caso de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, y ?encontrados? en el basurero de Cocula, la PGR ha invitado a peritos especialistas independientes a participar en la investigación? han declinado éstos, la invitación.?Con estas invitaciones que realizó la PGR, hemos recibido diversas aceptaciones; algunas personas han declinado??.No parecen existir ?acomedidos? capaces de avalar el resultado que tiene sentados en la orilla de la silla a todos y dar con su firma, testimonio jurado que lo que se dijo con respecto al hallazgo de la pira humana, es verídico.Hubiera mejor dicho el funcionario: ?Estamos investigando el caso?? ya sabemos que es una carpeta que no se abrirá más.

COLOFON. Que inviten a alguno de los que fue en la comitiva a saludar a la reina de Inglaterra; que firmen de avales? ¡todos eran expertos!

[email protected]

@deandaalejandro

0
comentarios
Ver comentarios