Ayer en su noticiero de la mañana, el periodista Ciro Gómez Leyva puntualizó que sus informaciones y comentarios acerca de las contradicciones en las que ha caído, ya con una frecuencia preocupante, el doctor Hugo López-Gatell con respecto a las cifras de contagios y fallecimientos producidos por la Covid-19 en México, de ninguna manera eran producto de una animadversión del comunicador contra el galeno.

Yo comenté en mi columna la entrevista que López-Gatell concedió al diario El Universal.

Entre las reglas no escritas de la política mexicana, ese estilo que el propio AMLO respeta está la muy elemental de nunca robarle espacios al jefe.

¿O alguien mandó a López-Gatell a dar la entrevista a El Universal y que dijera en ella lo que dijo contradiciendo al presidente?

Por ello la puntualización que hizo Ciro en su noticiero de ayer para dejar en claro que sus comentarios sobre el rockstar (así llama nuevamente El Universal a López-Gatell en su editorial Bajo Reserva), sobre el tema de la pandemia no son para nada una cuestión personal.

López-Gatell ya se ve profuso, difuso y confuso en sus declaraciones.

Contrasta con la actitud de los gobernadores que el mismo Gómez Leyva realizó ayer.

Claudia Sheinbaum, la jefa de gobierno de la CDMX; Francisco García Cabeza de Vaca, mandatario de Tamaulipas; Quirino Ordaz de Sinaloa; Francisco Domínguez de Querétaro; Claudia Pavlovich de Sonora, Enrique Alfaro de Jalisco; Carlos Joaquín González de Quintana Roo son gobernadores que se han pronunciado por el establecimiento de reglas claras para coordinar las acciones preventivas de la pandemia con el gobierno federal.

La curva de contagios y fallecimientos de la Covid-19 en México de ninguna manera da señales de estarse “aplanando”.

Otra vez podemos decir, como se hizo en anteriores ocasiones, que ya estamos en el pico más alto de las afectaciones de la emergencia sanitaria.

Y ante esa circunstancia tan riesgosa, la imprudencia declarativa de Hugo López-Gatell, definitivamente que en poco ayuda a la construcción de un mensaje oficial creíble, fundamentado en hechos y datos duros y que contribuya a crear un ambiente positivo para generar una conciencia social que no sea víctima de los personalismos o de los egos de cualquier funcionario.

EN TIEMPO REAL

1.- Desaparece de Magdalena, Sonora, Daniel Colosio y tres acompañantes, el desaparecido es sobrino de Luis Donaldo Colosio, el excandidato presidencial priista asesinado en 1994.

Los familiares hicieron un llamado a las autoridades para dar con él y sus acompañantes. En una petición vía Facebook realizada por la familia Colosio se lee lo siguiente:

Daniel Colosio

"¿Qué está pasando señor presidente Andrés Manuel López Obrador?, Señora gobernadora Claudia Pavlovich? Que hasta el momento no tenemos respuestas… ¿Será otro homicidio más sin resolverse?”.

2.- Nadie quiere aumento de 10 millones de pobres afirmó categóricamente el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín.

Carlos Salazar

Por ello, el líder empresarial solicitó a los senadores influir en la Cámara de Diputados para estimular el uso de recursos para hacer un Plan de Infraestructura viable que ayude de forma rápida al crecimiento económico del país, y no un Fobaproa como se ha sugerido.

Insistió en la creación de un Consejo para la Emergencia y la Recuperación Económica, con expertos que evalúen a diario en qué región del país hay mayor desempleo y dónde no hay una coordinación adecuada entre los gobiernos federal, estatal y municipal.

3.- En el Senado se necesitan al menos cinco integrantes para que un partido pueda ser considerado como una bancada, el PRD y el PES llevaban meses sin cumplir ese requisito, y finalmente antier la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa decidió redactar una resolución que disolvía las fracciones parlamentarias.

  Mónica Fernández Balboa 

Tras la disolución, Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD en el Senado, no puede integrar la Comisión Permanente. Quien en varias entrevistas se ha dicho sorprendido, aunque sabe que este momento llegaría tarde o temprano.

Ahora se encuentra en la disyuntiva de desligarse definitivamente del PRD, partido al cual nunca aceptó afiliarse o irse a las filas del partido Movimiento Ciudadano, como han hecho otros compañeros legisladores al verse sin bancada.