Ya se cumplió una semana de la protesta estudiantil en contra de Peña Nieto y el tema no se agota. Sin duda este suceso quedará registrado en la historia de este proceso electoral, este hecho puso a prueba al candidato y a su equipo, que hasta este día habían tenido una campaña muy a modo, conforme a su libreto. 

Hay cosas que no se deben perder de vista, no se puede ni se debe minimizar el enojo de los jóvenes contra el candidato, sería bueno preguntarnos porque no corrió con esta misma suerte AMLO quien también acudió a este foro y  fue aplaudido y vitoreado por un sector de la Ibero. Seguramente otro sector no comulga con sus ideas pero no fue abucheado. 

Un amplio sector universitario (jóvenes preparados) está en contra del regreso del PRI, ellos que son el futuro de México no creen que Peña Nieto, ni tampoco Josefina Vázquez Mota les garanticen un mejor país, lo que aconteció en la Ibero no fue algo casual. Hace unas semanas Reforma publico una encuesta en donde muestra que AMLO es el preferido de los universitarios y Peña Nieto es el menos aceptado. 

Otro punto a destacar es la intolerancia de algunos líderes priistas ante lo acontecido, fue penoso escuchar al presidente del PRI, pedir que los alumnos fueran castigados y que recapacitaran sobre lo sucedido. Esta muestra de autoritarismo trae el sello de la casa, de aquellos años de gobiernos priistas. Hubo voces priistas que dijeron que no eran alumnos de la Ibero porque no lo aparentaban, comentario lleno de prejuicios y discriminación. El PRI represor que llevan dentro sin querer les salió. 

El control de daños por parte de algunos medios de comunicación fue patético, “Éxito de Peña en la Ibero”, de esa forma los diarios del Sr. Vazquez Raña defendieron a su gallo, en Televisa y Tv Azteca no se le dio mayor relevancia al suceso. Algunos dirán que cada medio esta en su derecho de publicar lo que quiera o ver las cosas de determinada forma, lo que es un hecho es que no se garantiza el derecho a la información para los ciudadanos. 

Los chicos de la Ibero nos dejan una enseñanza, son jóvenes politizados, informados y con ganas de participar en la vida pública de su país, lo que necesitamos son más jóvenes rebeldes, que cuestionen, que critiquen, no solo al PRI, sino a todos los actores políticos que se sienten seres intocables y en algunos casos semidioses. Bien por la comunidad Ibero.