Escribo, por petición de Don Fede, mis impresiones a cerca de la entrega del bastón de mando Chamula a Enrique Peña. No lo puedo evitar, pero estoy tecleando entre risas. No piense usted, estimado lector, que me burlo de alguna manera de esta noble tradición Chamula. No, al contrario, respeto y admiro las costumbres indígenas todas, en todas sus expresiones. Sin embargo, no pude evitar recordar aquellos días en que veía o escuchaba los noticieros locales en mi querida Tuxtla Gutiérrez y cada vez que había campañas electorales empezaba la repartidera de bastones de mando, no sólo en San Juan Chamula, sino en varias comunidades indígenas.
El bastón de mando Chamula, según la tradición fue heredado por el mismísimo San Juan a esta comunidad Tzotzil de los Altos de Chiapas, pero, ya que hace unos años se lo dieran a Felipe Calderón, antes de eso, en 2005 a Andrés Manuel y hoy a Enrique Peña y y se lo dan, ya se lo quitan a Dagoberto Hernández, Edil de Sn. Juan Chamula, no puedo evitar un “Sean Serios” en mi mente. Se les habrá pasado la mano con el Pox (pronunciación: Posh)?
Me viene a la mente la imagen larguirucha del Güero Velasco recibiendo su bastón, o el actual gobernador Juan Sabines Guerrero (en varias ocasiones, aunque usted no lo crea!), la presidenta municipal de San Cristóbal De Las Casas, y etc, etc.. Como podrán ver, hay de chile, de dulce y de manteca… ¿Recuerdan a algunos actores del conflicto zapatista que lo hayan recibido?, seguro hubo alguno, A mi, en lo personal, me parece un Meme algo choteado, pero como dice el dicho: A la tierra que fueres, haz lo que vieres. Y eso es lo que hacen y harán los candidatos en estos próximos 90 días. Veremos seguramente mas de esto, mas bastones de mando, no dudo que visiten algunos al Brujo Mayor de Catemaco, beban y coman platillos típicos de todo el país, y un largo, laaargo muuuy largo etcétera.
Obvio, uno de estos candidatos ya hizo mucho de esto, y no con la intención de tomarse la foto.