?? Simon en la esquina, cuidando de mi barrio, tirándole señas a los carros extraños, aquí con mi flota ??  

Es con esa canción como empieza el vídeo de las Cholas de Chalco. Para muchos indignante, para otros chusco, gracioso y fuera de lo común. El vídeo se popularizó estos últimos meses, pero ya tiene más de un año de haber salido a la luz.

Si eres de las personas que agradecieron a las Cholas de Chalco por informarnos dónde y cómo colocarnos las gafas para superar diferentes situaciones de la vida, permítanme comunicarles que según personas de USA que observaron el video y con las que estuve en contacto hace unos días, me explicaban que, las gafas puestas al frente, cubriendo los ojos (como la mayoría las usamos) significan que hay un sol tremendo; por el contrario, arriba de la cabeza significa que te hiciste para atrás las gafas porque se escondió el sol. Así, no más. Y esta modalidad es aquí y en China (literal).

La simbología que manejan las Cholas, me parece interesante, además de exótica. Eso que comentan Las Cholas sobre el color de la vestimenta, su paliacate en la cabeza y el cómo defienden a su barrio, probablemente sea muy fantástico; pero de eso a ejercer la violencia entre ellas? eso si apesta. Me parece que es un claro ejemplo del fracaso de una pequeña parte de la sociedad,  sobre todo falta de autoridad, este tipo de ?tribus urbanas? viven a la defensiva por el rechazo constante, no estoy poniendo a las cholas y cholos como víctimas, simplemente estoy compartiendo un punto de vista, cualquier tribu puede hacer lo que se le pegue la gana en cuestión de vestimenta e ideología, pero no con violencia ni dañando a terceros.

Por otro lado, me parece necesario agradecer a la valiente reportera y camarógrafo que se animaron a realizar este reportaje, ya que sin esta información de la cual nos hemos burlado o enfadado, no podríamos conocer qué diantres está pasando en nuestro propio país, en las colonias de esta ciudad, probablemente ni los vecinos de Chalco sepan quien les cuida el barrio.

Tengo varias preguntas al respecto:

¿Cuántas caguamas se tendrá que tomar una persona para hablar como chola? ¿cuántas caguamas para querer pertenecer a ese sofisticado clan? ¿por qué dejar que mis propias amigas cholas me golpeen durante 16 segundos? ¿por qué me abrazan después de golpearme? ¿cuántos monazos tengo que inhalar para que no me duelan los golpes de mis comadres cholas?

Averiguando más sobre el tema, las Cholas de Chalco tienen pleito casado con Las Tamalonas (otra banda de cholas), han tenido ciertos enfrentamientos de los cuales han salido acuchilladas y baleadas. Me pregunto ¿Dónde están las autoridades cuando los cholos se enfrentan? ¡¿DÓNDE?¡ 

Para quien no tiene idea de los temas que toqué en el análisis anterior, les dejo el siguiente material. Con ustedes: Las Cholas de Chalco.