En momentos en que la jungla política de Nuevo León, donde se disputará la joya de la corona de las gubernaturas en el 2021, empieza a sacudirse tras bambalinas sobre todo en el PRI, es harto significativo, que uno de quienes se mencionan como posible candidato por MORENA, y quien goza de la confianza del presidente, decline:

Me refiero a Carlos Salazar.

En una entrevista con Adela Micha en El Financiero, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), con línea directa con López Obrador, vínculo de peso entre el nuevo gobierno y la élite empresarial (además de Alfonso Romo), y esperanza importante del presidente para la tan esperada reactivación de la inversión en el 2020, dijo que no le interesa la gubernatura de Nuevo León.

Y no sólo eso.

A pregunta expresa de Micha, señaló que Tatiana Clouthier, quien encabeza las encuestas por MORENA como posible candidata, “sería una magnífica gobernadora”; pero – sin que le preguntaran- señaló expresamente que Ildefonso Guajardo, mencionado entre los priistas como aspirante a la estafeta de gobernador de Nuevo León, “sería un magnífico gobernador y tiene visión”

Veamos el extracto clave de la entrevista.

 

“Yo quisiera en la vida que dios me dé y en la energía que todavía pueda tener ayudar a mi ciudad hacer una mejor ciudad. Claro que sí.

“Pero no necesito tener un puesto público para eso. No necesito tener un mandato que me diga: fíjate que te voy a hacer secretario de no sé qué.

No lo necesito. Si el que llegue a gobernador quiere tener a alguien que “chambea” y no cobra; y de alguna manera tiene capacidad de conectar y de hacer (algo le entiendo a los números) …que pueda de alguna manera pues transitar propuestas, bueno pues él sabe que cuenta conmigo.

“Eso es lo que sí me interesa”.

Tatiana sería magnífica, una mujer valiente.

“¿Como ves a Tatiana?”, le pregunta Adela Micha.

“Sería magnífica, es una mujer valiente, con sentido”

“¿Te gustaría que fuera ella?”, le cuestiona, Micha

“Bueno yo creo que es ella y hay otros candidatos que pueden llegar hacer” 

Sin que le preguntara Micha, señala Salazar.

“Ildefonso puede ser un magnifico gobernador”

“Que siempre ha querido además”, señala Micha.

“Además es capaz, y tiene sentido y tiene visión. Y bueno, en eso momento yo levantaría la mano “oye quieres un ayudante yo te ayudo” otra vez sin buscar. Porque siempre lo he hecho”.

 

1.- Significativo, el auto descarte de Carlos Salazar, un hombre con todas las prendas para ser un excelente gobernador, con amplia experiencia empresarial, buen administrador, y ha sabido tejer una relación, que no ha sido y no es una tarea fácil, con AMLO, y se ha ganado la confianza del presidente.

¿Por qué lo hace? Las razones él las conoce.

Hay varias posibilidades: 

  • Piensa que tras el escándalo Salmerón, quien llamó “jóvenes valientes” a quienes asesinaron a Don Eugenio Garza Sada en 1973, AMLO jamás accedería, con todo y que lo ve bien, a impulsar para la gubernatura de Nuevo León, a alguien tan cercano al grupo de empresas, legado del empresario victimado. Y brazo derecho de José Antonio Fernández Carbajal, el número 1 de FEMSA, la controladora de empresas que lo fue de Garza Sada.

  • Piensa, genuinamente, que no es para él un trabajo abiertamente político como el de la gubernatura; más allá de sus habilidades como conciliador, tarea que si puede desarrollar.

  • No se ve como candidato de MORENA

2.- Mencionó a Tatiana, sí, como un gesto de mano izquierda- en el sentido general claro, no ideológico-.

3.. Pero su simpatía está con Ildefonso. Es un secreto a voces que el poderoso conglomerado de empresas del grupo Monterrey tiene simpatías por Ildefonso. Como la inmensa mayoría de los nuevoleoneses, los grandes empresarios están defraudados por el fiasco que resultó el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón. Ven en el ex secretario de Economía el perfil idóneo para llevar las riendas del estado.

Eso por supuesto no es garantía. Pero Carlos Salazar estaría anticipando con mucho tiempo la apuesta del Grupo Monterrey por Guajardo.

4.- Es sólo una ventaja, importante sí, pero sólo una ventaja, para Ildefonso, quien tendría que amarrar primero su candidatura dentro del PRI, lo que no es fácil. El pleito tras bambalinas entre priistas, como entretelón de la lucha por la gubernatura, está a todo lo que da. Las figuras que se disputan la estafeta del PRI, son, además de Poncho, Clara Luz Flores Carrales, y Adrián de la Garza, principalmente. En las últimas semanas, he empezado a sonar el nombre de César Garza, el alcalde de Apodaca, quien ha tejido una buena relación con “Alito” y encabeza la asociación de alcaldes priistas a nivel nacional. Ildefonso va rezagado en los sondeos. En el eventual caso de que fuera candidato, tendría que desplegar esfuerzos extraordinarios para generar sintonía con la población, en particular con las clases bajas, donde el PRI ha perdido una tajada importante de simpatizantes a favor de MORENA

5.- La disputa por la candidatura a gobernador en el PAN es más sorda. En MORENA, irá creciendo, pero Tatiana, si acepta, luce con ventaja importante.

6.- Finalmente, sea quien sea el candidato del PRI, tendrá que enfrentar a dos figuras de peso. Primero, a Samuel García, del MC, quien desarrolla un intenso cabildeo a todos los niveles. Ayer lapolíticaonline señaló que ya capturó la atención de Carlos Bremer, agresivo financiero regiomontano. El otro es Víctor Fuentes, del PAN.

En el 2021, habrá elecciones a Gobernador en los siguientes estados: Sonora, Chihuahua, Querétaro, Baja California Sur, San Luis Potosí, Guerrero, Campeche, Colima, Nayarit, Michoacán, Zacatecas, Tlaxcala, Sinaloa, Baja California Norte (si se confirma plenamente al parecer que sí que Jaime Bonilla tendrá una gestión de dos años y no de cinco), y Nuevo León.

15 estados en total, 47% del total de entidades.

Nuevo León es la joya de la corona.

Carlos Salazar, un contendiente de respeto, se deslinda, apunta, de reojo, a un aspirante de las simpatías del clan de empresarios regiomontanos. Pero nada está escrito.

Faltan 23 meses para la elección y poco más de un año para que empiecen a definirse las gubernaturas.

Hay dudas de envergadura que influirán sobre el proceso. Entre otras, el estado de la economía en ese tiempo (no con buenos augurios), el posicionamiento de MORENA y del presidente. Y, por supuesto, el estado en el que queden los partidos después del desgaste de la guerra interna por las candidaturas.

Es importante que pasé por la mente de AMLO en esos momentos. Será, como dijo López Portillo hace muchos años, un “fiel de la balanza.

Pero en Nuevo León se dará la madre de todas las batallas.