Calderón y el uso de las redes sociales

Felipe Calderón es uno de los políticos que más daño le ha hecho a México, y no lo digo basado en una opinión personal, sino en las cifras que heredamos de su gobierno: el menor crecimiento económico de los últimos 4 sexenios concluidos, una estrategia de seguridad a cargo de presuntos criminales, corrupción, autoritarismo y nepotismo en todo su esplendor.

Después de su sexenio sabático, el ex presidente ha querido posicionarse nuevamente como el “líder moral” de la oposición en México, y para ello, hace uso diariamente de las “benditas redes sociales”.

Marketing de Influencers 

De buenas a primeras con el inicio del gobierno de la 4T, comenzaron a aparecer nuevos “influencers” y líderes de opinión opositores. Estos nuevos famosos, tienen algunos rasgos en común: se hacen pasar por personas de la sociedad civil (ajenos a cualquier partido político), y coincidentemente, todos alaban o añoran el regreso triunfal de Felipe Calderón.

Estas cuentas, son parte de una estrategia bien estructurada y diseñada para favorecer al ex mandatario. Todos los días tratan de generar tendencias, atacar a sus detractores, impulsar mediante (likes y retuits) las publicaciones de sus miembros, y sobre todo, criticar todas las acciones de gobierno.

Desde hace tiempo, son varias las voces que han señalado al Calderonismo como responsable de estas acciones; de pasar línea sobre los temas a discutir o exponer, o de incluso pagar para que esta maquinaria siga andando, sin que esto último haya sido probado aún.

Por eso, llamó la atención que el domingo pasado, durante la controversial elección interna del PAN, el alcalde de Veracruz y ex senador del blanquiazul, Fernando Yunes Márquez, respondiera un tuit de una de las cuentas asociadas al ex presidente.

La cuenta acusaba que los grupos afines a los Yunes y sus empleados personales, habían llegado a reventar a sillazos la elección en Veracruz. A lo que Yunes Márquez respondió: “Le debería dar vergüenza a un expresidente de México difundir información falsa.”

Con esa certeza de que dicha cuenta y su publicaciones tienen el aval o línea de Calderón, el alcalde porteño y prominente panista, no se desgastó en contestarle a la tuitera, sino que prefirió que su mensaje llegara al emisor real. Con lo que dejó expuesto por vez primera por parte de un panista, al verdadero titiritero detrás de esta controversial red.

Es así como maneja la red del “pajarito” el ex presidente, al que habría que preguntarle ¿de dónde salen los recursos para dicha operación? O ¿Qué quiere lograr aparte de seguir alimentando su soberbia? Pero, aunque se siga haciendo como el tío lolo, y lo niegue, el domingo pasado “el pajarito de Calderón” (el de Twitter), quedó al descubierto.

Elecciones 2021

Ojo con lo que está pasando en San Luis Potosí, primero fue una priista que aún estaba en funciones, la designada por Morena como su candidata a la gubernatura de aquella entidad. Por encima de miembros fundadores del partido, y gente muy cercana al presidente, como Paloma Aguilar.

Posteriormente, fue un ex panista y otrora crítico del obradorismo, Xavier Nava, quien será el candidato de este partido de izquierda a la alcaldía de San Luis.

Esto es una señal evidente de que los números están cerrados, y van a hacer lo que sea necesario para que puedan mantener la mayoría en el Congreso, aunque ello implique, comenzar a meter caballos de troya en cada entidad.