Homero Cárdenas; Telmex y MVS

El rescate de la banda ancha 2.5 Ghz por parte dela SCT, ha desatado un sinfín de comentarios. Pero se han visto pocos análisis serios sobre lo que la medida representa para el proceso de incorporación de México a la tecnología de internet de alta velocidad.

 

MVS de Joaquín Vargas, la empresa que tenía en su poder más de un 80% de las concesiones para operar las frecuencias 2.5 Ghz, no las operaba aduciendo presuntos sabotajes, no se sabe si habla de los gubernamentales únicamente, ha entrado de lleno en una estrategia de victimización.

 

Quien una vez fue su segundo hombre en importancia, Homero Cárdenas Garza, salió de MVS en medio de un mundo de especulaciones. Pero finalmente, desde su empresa de cabildeo y asesoría, Consorcio Estratégico Corporativo, el político originario de Río Bravo, Tamps. sigue cumpliendo importantes encomiendas para MVS.

 

En la disputa que se viene por mantener el control del importante paquete de concesiones de la 2.5 Ghz, ya se empieza anotar la mano de políticos metidos a cabilderos como Cárdenas Garza.

 

La vocera de la victimización de MVS, por supuesto, será la periodista Carmen Aristegui. Y seguramente hará buen ruido cual es su especialidad.

 

Pero una asociación de gente experta en maniobras en los medios de comunicación como Homero Cárdenas, vinculándose a los intereses de TELMEX en la adquisición de una tajada importante del pastel, representa un serio peligro mediático para los escasos 100 días que le restan a Dionisio Pérez Jácome al frente de la SCT.

 

Hasta ahora Carlos Slim ha sido un socio Light de Joaquín Vargas.

 

Homero Cárdenas maneja las relaciones públicas del ingenuo gobernador de Tamaulipas Egidio de la Torre Cantú, dicen que mediante facturas cercanas al medio millón de pesos mensuales. Su habilidad para colarse en reuniones y juntas en las que poco tiene que ver, lo hacen ciertamente útil para Joaquín Vargas en este lance. Sobre todo si logra conciliar su estrategia con la gente de TELMEX.

 

Por ejemplo, Cárdenas Garza estuvo en la famosa cena en la que se discutió el destino legal de Humberto Moreira. Tiene alfiles de un perfil muy similar al suyo como Alberto Begné y Jorge Díaz Cuervo. Cabildeó con el jefe del SAT, Alfredo Gutiérrez Ortíz Mena, a través de su incondicional Crisógono Díaz, para resolver un atraso con esa dependencia que traían las franquicias de Los Bisquets de Obregón, propiedad de los hermanos de Miguel Ángel Mancera, actual jefe de gobierno electo del DF.

 

El Dip. Gerardo Flores, conocedor de los personares de las empresas interesadas en revertir el recate de la SCT de ese importantísimo instrumento tecnológico para la soberanía nacional, quien es el Presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, asegura que la medida está blindada por el fundamento jurídico que le da el Artículo 23 de la Ley Federal de Telecomunicaciones.

 

El golpeteo que ayer sufrió el senador electo por Puebla y vocero nacional del PAN, Javier Lozano Alarcón, en la que le sacan a relucir que condicionó el proyecto fantasmal de MVS a que la empresa suspendiera a la conductora Carmen Aristegui. Asumiendo una actitud amenzante ya que supuestamente le dijo a Joaquín Vargas que “si no lo hacía se llevaría la chingada a su proyecto”, OFRECE UNA APENAS UNA PÁLIDA IDEA DE LOS NIVELES DE LUCHA QUE SE DARÁN ENLA DISPUTA POR EL ESPECTRO DELA YA MUY FAMOSA 2.5 Ghz.

 

Seguiremos este asunto con interés.

 

0
comentarios
Ver comentarios