En 1992, la Real Academia Española incluyó la palabra “cantinflear” como verbo en su diccionario, y puso como definición de la misma: “Cantinflear es hablar de forma disparatada e incongruente y sin decir nada”.
Esta manera de expresarse, es la que ha utilizado el presidente electo; quien como dice una cosa, dice otra. Mandar mensajes inconclusos, decir por la mañana A y por la tarde B, dependiendo del foro o el noticiero en el que se presenta, ha sido su forma de comunicar por excelencia y para ello, aquí unos ejemplos:
Durante toda su investidura como “presidente legítimo”, desestimó a las instituciones y las cuestionó hasta el cansancio, ahora resulta que somos un país de instituciones sólidas, es más, el Ejército Mexicano, institución que es de las mejores calificadas en la opinión pública, fue y sigue siendo duramente atacada por los miembros de MORENA, recordemos su exclusión de la toma de protesta por parte del presidente de la Cámara, Porfirio Muñoz , quien no sabemos si está durante el día en pleno uso de sus capacidades, sin embargo, es en esta institución sobre la que el peje pretende construir su Guardia Nacional, o sea, no solo no pretende sacarlos de las calles, sino que las militarizará.
En últimas semanas ha hablado del perdón, y particularmente el día de ayer insistió en que, este, es necesario para poder avanzar, y que dado que él no es un hombre rencoroso, da perdón a los corruptos del pasado. Pero, horas después, en una entrevista, dice que si el pueblo lo exige, investigará a los expresidentes, “porque se investigará de arriba hacia abajo”, y de hecho comunica que ya ha realizado demandas contra ellos ¿o sea?
Posterior a la consulta popular para que “el sabio pueblo” le ayudara a decidir sobre el destino del aeropuerto de la CDMX (Santa Lucía o Texcoco), dijo a los medios que ya no habría más consultas populares, dicho que su palero, Mario Delgado, confirmó y de hecho aceptó que había sido ilegal. Sin embargo, días después, informó a la opinión pública que se realizarán cuando menos siete consultas más, incluida la del Tren Maya.
Las anteriores son solamente pequeños ejemplos del “digo pero como dije que dije ya no dije pero otros dijeron pero tampoco lo dijeron”.
Cantinflear será pues, la herramienta para gobernar del próximo sexenio.