Ya no solo impone la agenda diariamente –como hace meses- para que al unísono los otros cuatro candidatos comiencen a refutar e increpar y a cambiar de contexto los dichos de Andrés Manuel López Obrador; ahora es el candidato que gobierna desde la altitud de más de 48 puntos en las encuestas. El 1 de mayo en Zongolica, Veracruz señaló a cinco empresarios que están participando en las campañas  con insistencia y denuedo, ellos son los autores entre otras cosas del spot de los niños de Mexicanos Primero y es cierto, el spot apareció en televisión, radio y salas de cine en la última semana de abril; el Instituto Nacional Electoral no hizo nada más que validarlo y dejarlo rodar. Muy pocos articulistas o columnistas en medios impresos y digitales alzamos la exigencia de que era una flagrante violación a la ley, Jorge Alcocer presentó una demanda formal, el INE no hizo nada; la demanda contra ese spot siguió su curso al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; yo solo escribí tres artículos que algunos medios publicaron en México y Estados Unidos.

El asunto fue minimizado por comentaristas y medios de radio y televisión mexicana, no obstante existir antecedentes en otras campañas.

 Televisa en el programa  Tercer Grado conducido por Leopoldo Gómez y con la participación de Denise Maerker, Joaquín López Dóriga, Raymundo Riva Palacio, Rene Delgado, Leo Zuckermann y Carlos Loret  entrevistan de manera colectiva y simultánea a López Obrador, la entrevista en si misma ya es un documento para la historia, no tiene un minuto de desperdicio, excelente trabajo; en dicha entrevista al tocar el tema de la participación de los empresarios en política electoral durante las campañas y el spot de los niños, AMLO menciona que es violatorio de la ley, señala la falta y el papel de algunos muy pocos pero muy poderosos empresarios en la promoción y financiamiento de este tipo de campañas al margen de la ley. Todo esto el jueves 3 a las 23 horas, a un día de la aparición de un desplegado pagado por empresarios en defensa de su spot y en contra de los señalamientos de Zongolica.

Clara intención entre empresarios y algunos medios de amarrar navajas, no dio ese resultado, la posición de Andrés Manuel  fue la misma; después de la entrevista de Tercer Grado en menos de 16 horas la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación baja el spot, ordena suspender la difusión en radio y TV del promocional “¿Y si los niños  fueran candidatos?” por ser violatorio de la Constitución, lo mismo que dijimos Jorge Alcocer y un servidor.

Ahora dicho puntualmente por el candidato Andrés Manuel López Obrador sugiere ser una llamada de atención que se transforma en orden. Y se cumple.

Al parecer el spot se seguirá viendo en las salas de cine de Cinépolis, empresa de uno de los empresarios proactivos señalados por el candidato López Obrador, que es uno de los pocos lugares a los que uno asiste puntualmente, paga grandes cantidades de dinero por palomitas y agua azucarada y ve atento una serie de comerciales y sale feliz.

El Consejo Mexicano de Negocios, anteriormente conocido como Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, es un importante organismo de los siete cúpula con voz y voto del Consejo Coordinador Empresarial, los otros seis son; COPARMEX, CONCAMIN, CONCANACO, Asociación de Bancos de México, Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros y Consejo Nacional Agropecuario. Como es natural agrupa los más importantes empresarios y su objetivo es promover políticas públicas, impulsar la inversión y el empleo.

Obviamente hacen política desde 1962 en la época de Adolfo López Mateos cuando nacieron (entonces eran solo 12) como agrupación y eso  es normal, lo que deberían de entender es que al cambio de gobierno las reglas del juego se reordenan y surgen nuevos proyectos y directrices, apegarse a la ley, respetar la autonomía de los poderes y las instituciones y adaptarse a los cambios –por muy radicales que estos parezcan- debiera ser un asunto de sus propias costumbres. No creo que nuestros empresarios estén muy felices con el país que tenemos actualmente.

A los empresarios mexicanos les conviene desterrar la corrupción y abrir aún más las fronteras y generar la producción interior y el mercado interno, a ellos les conviene que los mexicanos tengamos  trabajo, seguridad, empleo y mejores ingresos para elevar la capacidad de compra y las interacciones que ellos generan.  Todos son respetables y en esta parte de la discusión entre el proyecto de AMLO y los empresarios me viene a la mente aquel debate entre Hillary Clinton y Donald Trump en el que Hillary le señaló a Donald las veces que hizo maravillas para quebrar y sacar a flote empresas de su propiedad con manejos permitidos en USA, a lo que Trump respondió que lo único que hizo fue aprovechar y ajustarse a las condiciones que le imponía le legislación y el sistema político en el que ella la Clinton trabajó durante 30 años.

Otra parte imperdible del programa Tercer Grado es cuando López Obrador menciona entre líneas que ya se aclaró la diferencia entre él y Carlos Slim por el tema del NAICM, atrás de sus palabras es indicativo de una buena relación.

Si no ha visto el programa completo hágalo ,es de un valor histórico.