August 24, 2019 10:10


La amnesia profunda de Felipe Calderón

FCH
Felipe de Jesús Calderón Hinojosa no recuerda su propia historia: su violenta y sangrienta presidencia…Internet

En los últimos meses la actividad del expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa ha sido asombrosa. Nunca, cuando fue presidente, lo vimos tan activo ni mucho menos tan presente manifestando su preocupación por el futuro del país y su inseguridad.

Ha destacado en redes sociales por su constante y abierto enfrentamiento contra el presidente Andrés Manuel López Obrador. Se ha convertido en un expresidente ávido de atención y aprobación mientras promueve su partido “México Libre”. Olvida que la violencia extrema que hoy sufrimos se desató cuando llegó a la presidencia de la república por fraude electoral.

- Calderón “no recuerda” que después de su tan cuestionado triunfo en las elecciones de 2006 haya tenido que entrar como “bandido” por la puerta trasera para ser envestido como presidente de la república. Un evento celebrado con gran celeridad ya que los diputados del PRD lo esperaban en la entrada del recinto. La ceremonia tuvo una duración de tan solo cinco minutos

- Días después de asumir el cargo y sin planeación alguna emprendió el combate contra el crimen organizado con el apoyo de las fuerzas armadas. La fallida estrategia, lejos de terminar con la violencia la incrementó: dejando más de 80 mil muertos, 250 mil desplazados de manera forzada, más de 30 mil desaparecidos, y como consecuencia, miles de huérfanos, además de que cinco mil menores de edad perdieron la vida. Muchas  personas inocentes que perecieron durante los enfrentamientos simplemente pasaban por el lugar o fueron confundidas con criminales. Vidas apagadas a las que Calderón con frialdad e indiferencia etiquetó como “daños colaterales”.

- Uno de sus protegidos fue Genaro García Luna, quien fungió como Secretario de Seguridad Pública; un hombre temerario acostumbrado a fabricar casos. Encarcelaba a personas inocentes imputándoles delitos graves por las falsas declaraciones de “sus” testigos protegidos; Genaro fue un funcionario acusado de elaborar montajes y de obtener confesiones a través de la tortura además de tener nexos con el Cártel de Sinaloa. Se presume que García Luna recibió 50 millones de dólares de parte de los Beltrán Leyva a cambio de protección.

- Durante la celebración del 15 de septiembre en 2008 fueron detonadas dos granadas de fragmentación en el centro de Morelia. En el atentado fallecieron siete personas, el número de heridos fue de 132, entre los cuales algunos perdieron sus extremidades.

Celebración de terror que marcó familias. Días después del atentado capturaron a tres michoacanos quienes fueron señalados por “testigos protegidos” como integrantes de “Los Zetas”.

Uno de ellos, bajo el nombre de “Gabriel” en realidad era Adriana Treviño quien escapó de la casa de seguridad en la que se encontraba y días después fue encontrada muerta en Río Bravo, Tamaulipas. El abogado de Alfredo Rosas, uno de los tres inculpados, acusó al General Mario Arturo Acosta Chaparro de fabricar junto con la PGR la detención de los tres michoacanos de haber sido detenidos y obligados a firmar confesiones bajo tortura por “agentes” que no pertenecían a la AFI. García Luna destryó la vida de estas tres personas, quienes fueron encarceladas injustamente a pesar de que presentaron pruebas y testimonios de testigos que afirmaban que ellos no estaban en Michoacán el día de los atentados.

- Ocho años después puestos en libertad bajo caución luego de que la defensa confirmara que habían sido torturados para declararse culpables y que les habían

“sembrado pruebas”.

- Durante el mismo año, el Secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño y sus colaboradores murieron al caer el Lear Jet 25 en el que viajaban.

La aeronave había despegado en San Luis Potosí con destino a la Ciudad de México. A tan sólo tres minutos del aterrizaje, la aeronave se desplomó en la colonia Lomas de Chapultepec en la que murieron dos mujeres que se encontraban en el lugar y 40 personas más resultaron heridas.

- Tres años después, muere otro Secretario de Gobernación: José Francisco Blake Mora al desplomarse el helicóptero en se trasladaba a Cuernavaca. Dos de las personas más importantes de su gabinete fallecen en accidentes aéreos de manera poco clara y sin una investigación profunda.

- Durante su mandato, el 5 de junio de 2009 ocurrió el trágico incendio de la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora en la que murieron 49 niños y niñas, además de los seres inocentes que murieron de manera atroz, 79 resultaron con heridas graves y permanentes. La entonces primera dama Margarita Zavala se limitó a proteger a la responsable del inmueble: su prima Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo, logrando su exoneración. Los niños y sus padres no merecieron su atención. Eduardo Bours siendo gobernador, era el responsable directo de la operación del Sistema Estatal de Protección Civil. Bours debió haber advertido que la guardería carecía de toda seguridad ya que compartía muro con una bodega en la que se almacenaba papel, que en la parte trasera había una llantera y que a unos metros de distancia había una gasolinera. El indiferente Eduardo Bours, también fue absuelto. En junio del presente año, Francisco Javier Morales el apoderado legal del Instituto Mexicano del Seguro Social presentó una denuncia de hechos contra el exgobernador Eduardo Bours por omisiones en la investigación del incendio. Diez años después… una década durante la cual los padres de aquellos bebés han sufrido su injusta y dolorosa ausencia. No han cesado de exigir que se haga justicia. ¿Qué hizo Calderón por darle claridad a la investigación? Nada. Lo que sí hizo fue proteger a funcionarios… Hasta la fecha, sólo una persona ha sido procesada.

- El “presidente del empleo” después de que elementos de la Policía Federal y del Ejército Mexicano ocuparan las instalaciones de la empresa la media noche del 11 de octubre de 2009, Calderón publicó el decreto de la extinción de la paraestatal Luz y Fuerza del Centro argumentando su ineficacia operativa, dejando sin empleo a 44 mil trabajadores

- El 08 de agosto el gobierno del panista Felipe Calderón, permitió que Gastón Azcárraga, primo hermano del fundador de la empresa Televisa y dueño del Grupo Posadas y propietario de la red hotelera Fiesta Inn pusiera en concurso mercantil a la aerolínea. Gastón Azcárraga depreda a Mexicana de Aviación, los préstamos que solicitó para salvar a Mexicana, los inyecta en sus hoteles y Felipe Calderón y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes permiten que una aerolínea que valía millones de dólares sea vendida por mil pesos a “Tenedora K” cuyas cabezas visibles son Vicente Aristegui y Andrés Rozental, ambos amigos cercanos de Felipe Calderón quienes aportaron fondos en su campaña presidencial en 2006. En 2010, Mexicana de Aviación una de las empresas emblemáticas del país es bajada a tierra para ser vil e impunemente desmantelada dejando a más de 8 mil 600 trabajadores sin empleo y a los jubilados sin sus pensiones. Con la desaparición de Mexicana de Aviación, las líneas aéreas cuyos dueños son exfuncionarios del gobierno y que realizaban operaciones en el aeropuerto de Toluca crecieron considerablemente. Interjet cuyo dueño es Miguel Alemán, exgobernador de Veracruz y expresidente del consejo de administración de Televisa, y Volaris propiedad del exsecretario de Hacienda y Crédito Público Pedro Aspe Armella y sus entonces socios: Emilio Azcáraga Jean (primo hermano de Gastón), y Carlos Slim por medio de Inbursa. Estas aerolíneas de “bajo costo” estaban destinadas para operar desde el aeropuerto de Toluca que el gobernador de entonces Enrique Peña Nieto “modernizó” asociándose con la empresa OHL y permitiendo el surgimiento de “Eolo Plus”, la empresa de taxis aéreos propiedad de Juan Armando Hinojosa Cantú. El gobierno federal invirtió más de 600 millones de pesos en la ampliación y modernización de la infraestructura del Aeropuerto Internacional de Toluca. Como vieron Alemán y Aspe que no era rentable, aprovechando la desaparición de Mexicana, trasladaron sus operaciones a el aeropuerto de la Ciudad de México. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes cedió en “calidad de préstamo” a Interjet, Volaris y Aeroméxico las rutas y slots que Mexicana de Aviación adquirió a través de los años. Mientras, el aeropuerto de Internacional de Toluca se ha convertido en el centro de poder y de negocios de políticos y empresarios. La zona de hangares privados tiene una intensa actividad por la que desfilan dueños de jets privados o “clientes frecuentes” de los taxis aéreos. En las bitácoras de AIT figuran los nombres de Arturo Montiel, Carlos Salinas de Gortari, Ricardo Salinas Pliego, Carlos Hank Rhon, Rosario Robles, Manlio Fabio Beltrones y Margarita Zavala…

Los jubilados siguen en su lucha para recuperar sus pensiones. En medio de la tristeza y el abandono han perdido la vida 157 personas. A quienes se les arrebató sin piedad toda posibilidad de llevar una vida digna para la cual trabajaron más de 29 años. De la noche a la mañana fueron suspendidas sus merecidas pensiones…

- En febrero de 2011 la Cancillería canceló la participación del país en el Año de México en Francia, luego de que el caso de la ciudadana francesa Florence Cassez contrapuso a los presidentes de ambos países: Nicolás Sarkozy solicitaba la extradición de su compatriota Florance después de haber sido arrestada por Genaro García Luna y Cárdenas Palomino durante un montaje transmitido en vivo por televisa y conducido por Carlos Loret de Mola, solicitud a la que Felipe Calderón rotundamente se negó.

- En 2011 el terrible hallazgo de 72 cadáveres de migrantes centroamericanos en San Fernando, Tamaulipas reveló la situación de crecientes agresiones a migrantes indocumentados en el país, cuyos responsables en muchos casos eran las mismas autoridades migratorias y policiales. El incremento del crimen organizado y la impunidad hicieron de México el “paso de terror” para los migrantes.

- En agosto del 2011 hubo un atentado al Casino Royale en Monterey, Nuevo León en el que murieron 52 personas. A casi ocho años de la tragedia siguen las averiguaciones y nadie ha sido procesado. “Fallas en las averiguaciones” activan las palancas para que la impunidad proteja a los responsables, mientras los familiares de las víctimas siguen esperando justicia.

- Durante el sexenio de Calderón la libertad de expresión fue amenazada y silenciada.

Fueron asesinados 60 periodistas y hubo más de 10 desapariciones forzadas. El Centro Nacional de Comunicación Social documenta un total de 258 agresiones contra comunicadores durante el último año de gobierno calderonista, desde asesinatos, desapariciones forzadas, hasta amenazas y ataques armados contra instalaciones de los medios. Detalló que el 58 por ciento de las agresiones cometidas durante ese año fueron responsabilidad de servidores públicos, sobre todo de agentes de policías municipales y estatales. También se registraron siete ataques contra instalaciones de medios informativos.

Estas agresiones extremas crearon pánico entre los periodistas obligando a muchos a dejar la profesión debido a que no solo ellos corrían peligro sino que sus familias eran también expuestas a ser asesinadas. Los periodistas que se atrevían a denunciar actividades ilícitas de políticos entraban directamente al “corredor de la muerte”.

- En 2012, Felipe Calderón, inauguró orgulloso “La Estela de Luz” para  conmemorar el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana. Dicho “monumento” símbolo perfecto de la corrupción fue terminado dieciséis meses después cuyo costo final fue de mil 400 millones de pesos, 192% más, del costo inicial.

El legado, que jamás reconocerá Felipe Calderón Hinojosa es que en cualquier lugar, en en cualquier momento puedes convertirte en un “hecho colateral”…

Felipe de Jesús Calderón Hinojosa no recuerda su propia historia: su violenta y sangrienta presidencia…

0
comments
view comments