En unas horas los aspirantes a gobernar el Estado de México, frente a las cámaras de la televisión y los micrófonos de la radio, confrontarán ideas.

Insistimos: el formato, nuestro modelo de comunicación política y nuestra  absurda ley, no le permiten al electorado conocer a ciencia cierta a los candidatos, ni mucho menos su oferta. La autocensura en las redacciones en los medios electrónicos también, ha alejado a los gobernantes de los gobernados.

¿Pero qué podemos esperar del espectáculo de esta tarde-noche? Que se saquen sus trapos al sol, y que los sufragantes cambien el sentido de su voto; que no se hagan daño y que después de un par de días, se olvide todo lo que ahí se dijeron o bien, se defina inclusive, el rumbo del país.

¿Cómo es posible que el Debate Mexiquense y el resultado de la elección puedan definir el 2018? La respuesta es sencilla: si pierde Del Mazo, adiós Presidencia. Pero si repite el PRI, no la tiene garantizada para la elección del próximo año.

En fin, antes de nuestro telediario, vea el debate, aunque usted no vote en el Estado de México.

Y hablando de trapos, señalamientos y acusaciones, ¿ya vio el vídeo que posteó el ex presidente nacional del PRI, Humberto Moreira? En él, le dice el expresidente Calderón malandro, usurpador, borracho y asesino.

"Felipe Calderón, tú sí estás embarrado con el narcotráfico........eres el mayor ladrón que ha tenido México: te robaste la Presidencia....ve a Alcohólicos Anónimos........cuando tomes, no tuitees".

Así pues están los ánimos de nuestros ilustres políticos, porque están en juego 3 gubernaturas y las alcaldías en Veracruz; y claro, la totalidad del Senado, 500 diputaciones federales y la Residencia Oficial de Los Pinos.

Le adelantó que así será la cosa, los próximos 2 años: en medio del fuego cruzado. Así es la lucha por el poder.

SDP.-Sociedad de Periodistas.-Este jueves, a las 23 horas, bajo la conducción de Manuel López San Martín, no se pierda Café de Noche, a través de ADN40. Analizaremos lo más destacado de la información en compañía de mi compañera de SDPNoticias.com Ivabelle Arroyo.