Las acciones de Crocs Inc subieron un 17% el miércoles, el motivo de esta reacción del mercado puede ser efecto del esfuerzo que está realizando la marca para volver a ser popular en el mercado.

La historia

Los famosos Crocs comenzaron en el 2002 cuando Scott Seamans, Duke Hanson y George Boedecker, Jr compraron el diseño de un zapato de espuma de una compañía de Quebec llamada Foam Creations. El zapato original fue desarrollado como un zapato para usar en veleros.

En junio del 2004 , Crocs compró a la compañía Foam Creations para asegurar los derechos exclusivos sobre la resina espumosa llamada Croslite. Esta resina es la base de todos los zapatos Crocs.

La compañía tiene fábricas en México y China además de instalaciones que fabrican bajo contrato en Italia, Rumania, Bosnia y Herzegovina Vietnam, China y Argentina.

Desde su salida a la bolsa en el 2006, la acción de Crocs ha tenido altas y bajas. Los últimos dos años sus ingresos se han visto reducidos a consecuencia del bajo tráfico en los centros comerciales y los cambios en los patrones de compra de los consumidores.

La acción de Crocs ha tenido una pérdida anual de 20% a pesar del aumento que se tuvo el pasado miércoles.

#ComeAsYouAre

“Come as You Are” es la nueva campaña publicitaria de Crocs. Crocs siempre ha basado su mercadotecnia en la comodidad, calidad y diversión de sus productos. Su frase anterior era “ Find your Fun” que significa encuentra tu felicidad.

En la nueva campaña busca un nuevo mensaje. La traducción literal al español y es “ven como eres” buscando eliminar etiquetas y que la gente se sienta cómoda en sus zapatos, esto en sentido figurado y de manera literal.

Buena la idea de la marca, pues como se sabe ha sido satanizada en muchas ocasiones por ser un artículo feo, anti-moda y como dirían los jóvenes “no cool”. La compañía capitaliza su “mal gusto” de manera irónica y nos dice que cada quien se puede poner lo que quiera y como quiera. El usar Crocs es a gusto personal, según la campaña de Crocs.

La campaña en los medios tradicionales se lleva a cabo por Drew Barrymore y John Cena ademas de dos celebridades coreanas Yoona Lim y Henry Lau. Una extraña combinación de talentos para llevar el mensaje a los posibles compradores y recompradores de la marca.

En la parte interactiva de la campaña, la marca diseño un generador de GIF’s donde el usuario puede subir una selfie mostrando sus características únicas e individuales que lo hacen ser quien es.

Los resultados

Sería muy aventurado decir que la campaña ha ayudado a que la marca suba un 17% de valor en la bolsa, pero algún efecto deben de haber tenido.  Según un análisis de ventas de la página ThredUp esta marca ha aumentado su velocidad de reventa y se revende un 58% más rápido que el promedio de marcas del sitio.

El futuro

No se pueden echar campanas al vuelo, Crocs ha anunciado que presupuesto de ventas para el 2017 será muy similar al del 2016. También, la marca está trabajando en reducir sus locales comerciales en un 25% para el final del 2018. Traspasará al menos 24 tiendas a sus distribuidores en el segundo cuarto del año. Aun así, la compañía pronostica un crecimiento del margen operativo neto de un 50%, que es una cifra alta en el mercado de los zapatos. Además planea seguir reduciendo costos que se traduce como una buena señal para las ganancias en el futuro.

Grandes retos tendrá que enfrentar el nuevo CEO Andrew Resse para lograr que esta exitosa marca siga creciendo. Una de las plantas principales de Crocs está en León , Guanajuato, así que el éxito de esta marca representa de alguna manera un éxito para la industria zapatera de nuestro país.