Aunque desde 1942 Estados Unidos de América no le ha declarado la guerra a ningún estado, eso no le ha impedido a Barack Obama atacar e invadir otros países, y durante su presidencia lo han hecho en 7 países en menos de 6 años. Una cifra nada congruente para un presidente que recibió el premio nobel de la paz en 2009.

Siria.

Los bombardeos hacia las posiciones del Estado Islámico (EI) en Siria, convierten a este país en el séptimo atacado bajo la presidencia de Obama en lo que pudiera parecer algo pasajero pero si tomamos en cuenta la experiencia de otras campañas militares de nuestros vecinos del norte, podrían prolongarse durante años, ya que Siria se encuentra inmersa en una guerra civil por el control de ese país de diversos grupos y en su territorio existen varios oleoductos que lo cruzan para llevar petróleo de Medio Oriente hacia Europa, lo que ha provocado que a esta ?ayuda bélica? se sumen varios países europeos, como Francia, a los bombardeos.

Afganistán 2001-hasta hoy.

Afganistán fue el primer país que Estados Unidos atacó en el siglo XXI, después del ?ataque terrorista? del 11 de septiembre y la negativa de los Talibanes a entregar al líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden. Decenas de miles de personas fueron víctimas de este largo conflicto, mientras que el ejército gringo perdió 2,200 militares y más de 20,000 resultaron heridos. El retiro de las tropas fue una de las principales promesas electorales que Barack Obama que hasta hoy no ha logrado cumplir. La retirada empezó en junio de 2011 y se prevé que termine a finales del 2014  aunque los ataques aéreos continúan y siguen cobrándose vidas de civiles.

Yemen 2002-hasta hoy.

En octubre de 2002, 17 marinos estadounidenses murieron en un ataque suicida perpetrado por Al Qaeda contra el destructor USS Cole en el Puerto de Adén. Dos años después, el 30 de septiembre de 2004, los gringos lanzaron bombardeos contra posiciones de Al Qaeda en Yemen tras recibir el consentimiento del Gobierno del país. Aquel día un avión no tripulado de la CÍA asesinó al clérigo estadounidense-yemení Anwar al-Awlaki, presunto miembro de Al Qaeda, en lo que supuso el primer ataque con un dron realizado por USA fuera de Afganistán. Unos días después fue abatido del mismo modo Qaed Salim Sinan al-Harethi, al que Estados Unidos consideraba responsable del ataque al USS Cole. Con la llegada de Obama al poder los ataques estadounidenses en Yemen incluso se intensificaron, cobrándose la vida de muchos civiles. Según un informe de la ONG Human Rights Watch, en total fueron seis los ataques con drones realizados a partir de 2009, con un resultado de 82 víctimas mortales de las que 57 eran civiles.

Irak 2003-2011

En febrero de 2003, el entonces secretario norteamericano de Estado, Colin Powell, se dirigió a la ONU afirmando que Sadam Husein poseía armas de destrucción masiva. Aunque la información luego fue desmentida, entre otros por el propio Powell, sirvió como pretexto para que USA invadiera Irak en marzo del mismo año, derrocando a Husein tres semanas después. Más allá del enorme número de víctimas mortales que causó esta intervención, las consecuencias de esta guerra siguen hoy patentes como lo demuestra la ofensiva del Estado Islámico, cuyas raíces al fin y al cabo, se hunden en esta invasión, que abrió paso al terrorismo sunita dentro de Irak. A partir de este año el Gobierno de Obama reanudó los ataques aéreos contra Irak para combatir al EI.

Pakistán 2004-hasta hoy.

Los ataques con drones sobre territorio paquistaní empezaron cuando aún era presidente George Bush pero alcanzaron su máxima intensidad con Barack Obama. Según la ONG 'Bureau of Investigative Journalism', Estados Unidos lanzó 390 ataques con drones en Pakistán a partir de 2004 de los que 339 tuvieron lugar a raíz de la llegada al poder de Obama. Los ataques cobraron la vida de 4.000 personas, de las que al menos mil eran civiles. "El uso de drones no solamente es violencia contra nuestra integridad regional, sino que también perjudica nuestros esfuerzos para eliminar al terrorismo en nuestro país", declaró el primer ministro de Pakistán, Nawaz Sharif, durante su encuentro con Obama en octubre de 2013.

Somalia 2007-hasta hoy.

En enero de 2007 Estados Unidos apoyado por el entonces presidente somalí, Abdullahi Yusuf Ahmed, lanzó ataques aéreos contra los líderes de Al Qaeda en este país, responsables ante Washington de los ataques contra las embajadas de USA en Kenia y Tanzania que se cobraron más de 200 vidas. Ataques ocasionales se siguen registrando hoy día, aunque no son frecuentes.

¿Qué pasó en Libia?

Pese a que la mayoría de los bombardeos en Libia contra Muamar Gadafi fueron realizados por militares europeos y de la OTAN, fue precisamente EU quien los inspiró y apoyó, participando en las primeras operaciones militares. En marzo de 2011 Obama, de hecho, lanzó un ultimátum a Gadafi, obligándolo a detener sus tropas, que luchaban contra los rebeldes, y a establecer el abastecimiento de agua, gas y electricidad en todas las zonas del país. "Si Gadafi no cumple con estas condiciones, la comunidad internacional impondrá consecuencias y la resolución será forzada por la acción militar", dijo Obama. Según documentos filtrados por The Wall Street Journal, la CIA participó activamente en la búsqueda de Gadafi tras su huida. Tres años después de la muerte de Gadafi la situación en Libia no solamente no se ha estabilizado, sino que el caos político sigue en aumento.

Y eso es más o menos lo que el ?premio nobel de la paz? ha venido haciendo para mantener el control geopolítico que le interesa a su país.