La danza es un arte que se relaciona principalmente al género femenino, pero existen en todo el mundo hombres que enfrentaron los prejuicios para dedicarse a esta disciplina que vence principalmente a los padres y familiares de los varones que se enfundan en el mejor tanga para ballet masculino.

“El mejor bailarín es también el mejor guerrero”, una frase que le atribuyen al filósofo Sócrates. 

El acoso y la homofobia también se hacen presente en la vida de los chicos que deciden hacerse de oídos sordos para mostrar su fuerza en el ballet, la danza que traza con perfección los movimientos del cuerpo humano sin la oportunidad de frenarse o verse interrumpidos por los prejuicios de una sociedad que piensa los hombres no deben practicar esto que fue creado supuestamente para las mujeres.

El productor y director, Scott Gormley, ha entrevistado durante los últimos dos años a más de 24 bailarines de ballet para desarrollar un documental sobre los problemas a los que se enfrentan los jóvenes que optaron por esa disciplina; el trabajo de investigación fue titulado Danseur, y un común denominador de los testimonios e historias recabadas son tristemente relacionadas con el acoso verbal y físico, consignas homofóbicas y hasta el rechazo de sus padres, amigos y familiares más cercanos. Hay bailarines que rompieron comunicación total con sus padres por dedicarse al ballet.

Compartiendo el esfuerzo de los hombres jóvenes en la búsqueda de sus sueños de bailar ballet, NuArts Productions presenta DANSEUR, con una proyección en México en el Monterrey International Ballet & Workshop a celebrarse el próximo jueves 30 de agosto a las 20 horas, en donde Scott Gormley, estrenará su documental, mismo en el que exploró asuntos difíciles ya mencionados como el acoso y la homofobia, mientras ilustra la vitalidad del ballet, a través de la actuación, la creación, la perseverancia y la educación.

El filme cuenta con historias de grandes danzantes como James Whiteside, de la academia American Ballet Theatre; John Lam, de Boston Ballet; Harper Watters, The Houston Ballet; Derek Dunn, Boston Ballet; entre otros.

“He visto una y otra vez las líneas que trazamos como sociedad sobre lo que los niños “deben” y “no deben” hacer. He entrevistado a más de una docena de bailarines y sus historias son muy similares, tristemente. Abuso verbal. Abuso físico”, dijo el productor y director Scott Gormley. “En muchos casos, son sus propios padres quienes no apoyan sus sueños. En este filme, quiero mostrar que el ballet es hermoso – a través de todos los géneros.”

Tal vez tú que eres un gran guerrero que llevas en tu interior al mejor bailarín de ballet masculino de tu región ¡quizás! ... como ella puede que sea la mejor futbolista. Los prejuicios están en la mente.  davidcastellanost@hotmail.com