¿Es Baja California Sur uno de los estados más seguros de México? Esa fue la misma pregunta que seguramente se hicieron los sudcalifornianos que vieron el nuevo video del gobernador Carlos Mendoza Davis, en el que enumeró lo que él y su equipo consideraron son logros de su gobierno, resaltando que la entidad es “uno de los estados más seguros de México”. Esto, hace unos meses, quizá le resultaba, pero hoy no vivimos en paz ni mucho menos le han ganado a los violentos.

El video comenzó a circular el 08 de enero, un día después del cruel asesinato de Ana Luisa Patricia Judith Gutiérrez Hernández, una trabajadora de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), quien presuntamente murió a manos de unos sujetos que ingresaron a su casa a robar. El hecho conmocionó a los habitantes no sólo de la capital sino del resto del estado.

Carlos Mendoza

La UABCS consideró que “este hecho lastima e indigna a toda la comunidad universitaria”. Pidió a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) “una investigación ágil, exhaustiva y oportuna que garantice el castigo máximo que establezca la Ley a quien o quienes resulten responsables de este terrible acto”.

Si bien los homicidios dolosos durante 2020 son bajos, no podemos decir lo mismo con el número de desaparecidos en la entidad. En medio de la pandemia, las carpetas por robos con violencia van a la alza y la violencia contra la mujer continúa, en un contexto en el que el Gobierno de Baja California Sur tiene más expedientes de investigación a mujeres que abortan que a feminicidas. Sólo hay que abrir leer los periódicos locales para percibir que en los cinco municipios algún sudcaliforniano fue víctima de un delito y muchos de ellos no serán resueltos.

En cuestión de crímenes contra las mujeres, a finales del año pasado se registraron varios momentos que hicieron a la personas salir a exigir justicia. Uno de esto es el caso sucedió el 15 de diciembre de 2020 en Guerrero Negro, cuando Valeria de 25 años fue llevada a punta de pistola, golpeada e intentó matarla con su automóvil por su compañero Julio Rodríguez. El daño sicológico y las heridas físicas mantuvieron en cama mientras el acusado no ha sido localizado.

Ni decir de Daniela de 18 años ocurrido el 16 de diciembre de 2020 que originó una movilización ciudadana en la explanada de Palacio Municipal de Los Cabos. Sin embargo, la PGJE decidió enviar el caso a la Unidad Especializada en la Investigación del Delito de Homicidio Doloso, originando la molestia de familiares que exigieron se tipificara como feminicidio. La autoridad estatal en 2020 sólo registró 2 feminicidios.

El 24 de diciembre de 2020, el colectivo Búsqueda x La Paz convocó a una manifestación en el Centro de Justicia Penal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), lanzando la terrible cifra de mil desaparecidos. De enero hasta el 13 de diciembre 2020 la Comisión Estatal para la Búsqueda de Personas Desaparecidas registró 299 reportes en BCS.

Realmente, ¿tú sientes que vivimos ya el mejor futuro?