Como en México no hay una manifestación abierta de racismo como la hay en los Estados Unidos no significa que no tengamos ese fenómeno. El racismo y clasismo en México es evidente y claro. A muchas de estas personas las identifican por su color de piel o sus ideologías.

Ejemplo claro. Hoy en uno de mis famosos grupos de WhatsApp me llega un video sobre la lectura donde la primera acusación es que los que están a favor del movimiento político de la 4T no leen. De ese comentario empieza el clasismo, los que no leen son los borregos, los que aceptan ayudas del gobierno. Y siguiendo en el espiral empezarán con el color de piel y llegarán inequívocamente a la etnia.

Otro ejemplo simple pero contundente. Seguramente, si es usuario de Facebook, ya vio que hay una manera de hacer avatares que de cierta manera representan como cada uno se ve. Me ha tocado ver representaciones de personas donde aclaran su tez en su avatar. Estas personas son las mismas que usan filtros de Instagram para salir “güeritos”. Si hubiera la manera de hacer un listado de los colores de piel que utilizan en México, seguramente veríamos que se utiliza muchísimo el color blanco en un país latino. Más racismo.

En Estados Unidos se hicieron manifestaciones por la muerte de George Floyd, afroamericano que falleció por abuso policial. El asunto se ha hecho mayor pues se tiene evidencia en video de la violencia y se cuantifica el tiempo que el policía estuvo con su rodilla estrangulando a Floyd.

En el mundo esto causa gran indignación pues hay un racismo evidente desde siempre en contra los africanos. En toda Europa sigue habiendo ese tipo de manifestaciones y muchos estados de los Estados Unidos son los campeones de este tipo de actos.

En Latinoamérica, existe racismo contra los negros en los países donde llegaron más, en México hay pocos y están en ciertas zonas donde seguramente también reciben trato racista. En México hay manifestaciones de racismo y clasismo a diario, pero son más sutiles tanto que no se notan como las de los Estados Unidos. Decir “pinche indio” para expresar ignorancia es el primer paso hacia el racismo.

 

El culpable favorito

Ahora vemos al gobernador de Jalisco acusar al culpable favorito de muchos al Presidente López Obrador de que el movimiento de violencia que empezó por la muerte de Giovanni López. Muchos movimientos políticos buscan “colgarse” la medallita de agredidos por lo que pasó en Jalisco derivado de lo que le hicieron al Giovanni. Lo mismo pasó en Estados Unidos. Hay gente que busca desvirtuar lo que pasó y que no se pone a analizar las verdaderas razones de la muerte de Giovanni López.

 

El problema está en nuestro país también

Vi en redes en estos días personas que decían: “Te molesta algo que pasó en otro país diferente al tuyo y no te molestas por lo que pasa en el tuyo”, estos con el sentido de la violencia contra la mujer. No recuerdo haber visto ninguno contra la violencia racista sistemática que existe contra los mexicanos que no son “blancos”. La combinación de lo que le pasó a Giovanni con lo que le pasó a George Floyd nos dan como resultado lo que pasó en Jalisco.

 

Hay que aceptar responsabilidades

El gobernador Alfaro en vez de buscar culpables en las figuras federales, le debería de dar una sacudida fuerte a las fuerzas policiacas de todos los niveles en su estado. George Floyd murió asfixiado, Giovanni López murió porque le reventaron la cabeza a golpes, no nos pongamos a pensar qué muerte fue peor, lo que hay que pensar que esas dos muertes se pudieron evitar. Imagine que un policía lo agarre a palos porque no trae un cubrebocas, pero eso no es la razón principal, Giovanni López murió por la visión racista de personas que imparten la ley, qué pena que en México estemos como en los Estados Unidos.

En cualquier manifestación siempre habrá vivales que quieren aprovechar el momento arruinando el verdadero motivo de esta. Los problemas de vandalismo en los Estados Unidos no son lo que realmente buscaban los manifestantes, quiero creer que lo mismo pasó en Jalisco.

 

Alineada a los policías

Esperemos que todos los niveles de poder en Jalisco les den una revisión y advertencia a todos los niveles policiacos. Con las personas fastidiadas por el encierro, cualquier manifestación se hace mucho más violenta. El factor contagio de COVID-19 hacen que las manifestaciones se transformen en algo todavía más peligroso.

 

Por favor, Jalisco no te rajes

Esperemos que, como la canción, Jalisco no se raje y busque que todos estos temas de injusticia se resuelvan y si es necesario alguna manifestación, que sea de manera pacífica y con las debidas medidas sanitarias. Esto, por el bien de todos.

En temas de racismo, hay que recordar que no somos tan diferentes a los Estados Unidos.