Más que evidente es el corte de la mayoría de aspirantes a candidatos independientes que fueron rasurados por parte del IEPC Jalisco debido a que tan solo 1 impugnará la negativa ante los tribunales.

Pareciera que la máxima constitucional donde se indica que cualquier mexicano puede ser votado no tiene aplicaciones en Jalisco.

De manera quisquillosa el IEPC alega una falla en el acta constitutiva de la asociación civil que se conformó para respaldar al único aspirante a candidato independiente que procederá en otras instancias la negativa de hacer valer sus derechos político - electorales y participar en el próximo proceso electoral.

Gilberto Cabeza de Vaca, es el único aspirante que elaborará un medio de impugnación para el reconocimiento de sus derechos constitucionales.

Con este tipo de decisiones unánimes el IEPC confirma que se puede poner detallista con quien ellos decidan e incluso aplicar todo el ejercicio de las leyes superiores a ciudadanos que quieran hacer valer sus libertades, todo esto, al alegar que el aspirante Gilberto Cabeza de Vaca tuvo inconsistencias en su trámite por determinar que contaría con 3 representantes legales y no solo 1.

En esta ocasión se aprobaron las aspiraciones de 119 personas en Jalisco, una cifra inédita ya que es la primera vez que se da dicha cantidad en la historia política del estado, algo inolvidable.

No cabe duda que la ciudadanía está dando pasos de gigante en acercarse a la disputa por el poder de la toma de decisiones, sin embargo las instituciones aún no comprenden el formato de inclusión que requieren facilitar y sirven como meras instancias que se terminan usando como armas contra los derechos y libertades de organización y participación de la ciudadanía mexicana. En lugar de cohesionar.

Si el país es triste por sus realidades económicas y sociales lo es aún más por su clase política que restriega en la cara de la ciudadanía participativa sus más profundos vicios de sentido común y crean auténticos mundos paralelos donde solo cabe la verdad absoluta del poder establecido, del statu quo y el entorno VUCA.