Legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) pidieron a sus pares en la Cámara de Diputados auditar a la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) por haber recibido 350 millones de pesos adicionales a su presupuesto 2015 y no haberlos utilizado para la construcción de un segundo campus del plantel Azcapotzalco.

 En 2014 la entonces delegada en Gustavo A. Madero y actual diputada local por el PRD,  Nora Arias Contreras propuso al director de unidad Azcapotzalco, el doctor Romualdo López Zárate, construir un campus anexo en la demarcación en un terreno de 3.2 hectáreas que hoy es usado como campamento de limpieza

 El proyecto quedó trunco en enero de 2015, cuando la rectoría general de la UAM se ausentó de las negociaciones después de que la Cámara de Diputados aprobó 350 mdp para la construcción de dicho campus.

 Nora Arias explicó que hubo un compromiso de su parte para ver lo del terreno y la UAM se encargaría de la construcción; “estaban muy contentos por esta ampliación. Por eso buscamos a los diputados federales para conseguir que se les entregara más dinero en 2015 para consolidar el proyecto”.

 El Diario Oficial de la Federación publicó el miércoles 3 de diciembre de 2014 el desglose aprobado por la Cámara de Diputados para el Presupuesto de Egresos de la Federación 2015. La página 95 detalla el contenido del anexo 39 bajo el rubro “ampliaciones al ramo 11 de educación pública”. La clave A2M especifica que la Universidad Autónoma Metropolitana recibiría 350 millones de pesos extras.

 Arias Contreras sostuvo que estaba fechado para el 7 de enero de 2015; “un acto público y protocolario en el predio para entregar simbólicamente el terreno a la UAM, colocando la primera piedra para luego proceder con la escrituración correspondiente. Asistirían el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y el rector general de la UAM, Salvador Vega y León”, detalló.

“Nos cancelaron la noche anterior. Cerca de las 22:00 horas recibimos la llamada del particular de Mancera, Vega y León había cancelado su asistencia. Y a partir de esa fecha el rector no nos volvió a atender”, expuso Nora Arias.

 Ocho meses después la UAM publicó en la prensa una inserción informando que la delegación nunca le entregó el terreno, y que los 350 millones que recibió no estaban etiquetados para la construcción del segundo campus en Aragón, específicamente en Loreto Fabela esquina con Avenida 506.

 “Ya como legisladora presenté ante la ALDF varios puntos de acuerdo donde pedí a la UAM una explicación del uso que dio al dinero recibido. Nosotros ya solicitamos la auditoría, donde nos diga a quién contrató con 300 millones de pesos y qué construyó con 50 millones más, porque si no, sería desvío de recursos”, finalizó la ex delegada