La propuesta aeropuerto México creada por la firma Ten Arquitectos Enrique Norten y la constructora Skidmore, Owings & Merrill (SOM), se perfila como la opción más viable para la edificación del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, según expertos.

Mucho se ha dicho sobre esta construcción, sin embargo, a semanas de que los detalles sobre el proyecto final se hagan públicos, parece estar muy claro que el nuevo proyecto AICM correrá a cargo de la firma de Enrique Norten y que será cuestión de tiempo antes de que el contrato esté finalizado y la noticia se anuncie de manera oficial.

Aparte de estipular que el nuevo AICM será establecido sobre 2,000 hectáreas de terreno, el proyecto contempla que la obra sea realizada en un marco de tiempo de cuatro años, ya que de no ser así no podría ser inaugurada durante el presente sexenio y y no podrá ser concluida la llamada ?obra de infraestructura más emblemática del actual periodo?.

Hay nuevos reportes que afirman que la nueva propuesta plantea que habrá oportunidades de negocios para la iniciativa privada; durante la construcción y en las fases de operación.

Por otro lado, la premura por tenerlo listo también se debe en gran parte a que el Aeropuerto Internacional Benito Juárez es el segundo más concurrido de Latinoamérica, por lo que enfrenta problemas de rebase de capacidad que podrían ocasionar un colapso operativo en cualquier momento. La saturada infraestructura actual alberga diariamente a diez mil trabajadores, lucha contra el incremento de la demanda de servicios, pasajeros y aerolíneas y batalla para mantener a flote la quebrantada experiencia de los viajeros.

El proyecto aeropuerto México puntualiza que la nueva base atenderá a 60 millones de pasajeros al año aproximadamente. Además, incluirá seis pistas, cada una montada sobre un subsuelo distinto; una torre de control situada en el centro geométrico de dichas pistas y un tren interno para llevar transeúntes de una terminal a otra.