Lydia Cacho decidió abandonar México después de haber recibido amenazas de muerte en las últimas semanas[i]. Anabel Hernández debe ser custodiada las veinticuatro horas del día debido a las amenazas de muerte que ha recibido por denunciar que el gobierno mexicano forma parte de los cárteles[ii]. Ayer, el periódico El País, dió cuenta de la extraordinaria suerte del Gobierno del Estado de Veracruz, cuyas autoridades han reportado la detención de una “célula delictiva”, responsable del asesinato de cuatro periodistas.[iii]

Pero si el ejercicio periodístico en México tiene riesgos evidentes, donde le va la vida al profesional de la comunicación, también enfrenta otras amenazas que son mucho más sutiles, pero no por ello menos efectivas: la negociación de una carrera profesional como moneda de cambio entre los empresarios y el gobierno

Ayer, el señor Joaquín Vargas ofreció una conferencia de prensa para denunciar ante la opinión pública el chantaje de parte del Gobierno Federal para despedir a la periodista Carmen Aristegui por sus comentarios sobre el supuesto alcoholismo del presidente Felipe Calderón[iv]

Pero ¿de qué estamos hablando? ¿Es un asunto de libertad de expresión, de derecho a la información, de transparencia en las licitaciones de los medios, de los juegos de poder entre el gobierno y los empresarios o de la lucha hegemónica por el control de la información y la comunicación en México? 

Evidentemente, el asunto tiene todas las aristas anteriores y abordarlo desde una sola perspectiva implica desconocer otros factores nodales que han contribuido para que hoy, Aristegui vuelva a ser noticia. 

La realidad y sus múltiples interpretaciones se reflejan hoy en el abordaje del problema: Hay quien interpreta este hecho como un asunto de transparencia en la licitación de medios, otros más deducen que existe un enfoque maniqueo y demagogo: el gobierno malo vs el periodista bueno, algunos otros señalan que la verdad y el derecho a la información no se contemplan en el espectro de valores de los empresarios de la comunicación en México. 

Lo cierto es que el tema de fondo es la negociación de concesiones y refrendos pagados con la moneda de cambio de los tiempos de Herodes: La carrera profesional de Aristegui en charola de plata. 

Por supuesto, Javier Lozano, el ex Secretario del Trabajo y ahora senador por Puebla, no solamente negó la versión de Joaquín Vargas, sino que afirmó que fue el empresario quien ofreció el empleo de la periodista en MVS a cambio de la concesión solicitada. También Dionisio Pérez-Jácome, Televisa, la SCT y el presidente Felipe Calderón han hecho lo propio y han fijado su postura en el asunto. 

¿A quién le creemos, estimado lector? 

Cuando Joaquín Vargas tomó la decisión de remover a Aristegui del noticiario, las redes sociales jugaron un papel determinante en la re contratación de la periodista en MVS. Los medios tradicionales, recuerdo bien, ya habían dado el asunto por terminado, mientras twitter y facebook ardían de indignación y pedían la reinstalación de la periodista en el noticiero a su cargo. 

¿Cuánto peso tuvo lo anterior en la decisión del empresario de recontratar a la periodista? ¿Por qué denunció apenas ayer el chantaje que afirma haber padecido de parte del Gobierno Federal? 

Desde la primera vez que la periodista recibió la presión mediática de parte del Gobierno Federal, las cosas no quedaron del todo claras. La audiencia se conformó con volver a escuchar a Carmen en cadena nacional, sin embargo, nos deben una explicación acerca de los términos y las condiciones en las que Joaquín Vargas abordó el tema con la SCT y con Aristegui. 

Por las declaraciones del señor Vargas, se entiende que el asunto ya lleva tiempo y que el desgaste ha sido mayúsculo, pero la pregunta es ¿de haber obtenido la concesión de banda ancha el empresario hubiera guardado silencio? ¿sigue Aristegui considerada como moneda de cambio para el dueño de MVS? En aras de obtener prebendas y beneficios ¿está utilizando el señor Vargas la trayectoria y reconocimiento de la periodista para avalar su denuncia? 

¿Usted qué opina, estimado lector? 

[i] http://internacional.elpais.com/internacional/2012/08/03/mexico/1344030933_054170.html

[ii] http://www.cgtchiapas.org/noticias/entrevista-anabel-hernandez-periodista-amenazada-muerte-gobierno-mexicano-forma-parte-carte

[iii] http://internacional.elpais.com/internacional/2012/08/16/actualidad/1345073213_702390.html

[iv] http://www.sdpnoticias.com/nacional/2012/08/15/joaquin-vargas-gobierno-condiciono-proyecto-de-banda-de-2-5-ghz-a-una-disculpa-de-carmen-aristegui