Preguntando días antes en el reino de la injusticia y la impunidad, Coahuila ¿creen que los magistrados anulen la elección? La respuesta contundente era “no”, no obstante, había una esperanza en el fondo de que las cosas fueran a ser diferentes, sin embargo, el milagro no sucedió, y hoy 1 de diciembre tomó protesta como gobernador Miguel Riquelme, llevando al Moreirato al inicio de su etapa III. A lo que pude ver, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), más parecían expertos jurídicos en encontrar interpretaciones evasivas y excusas legaloides para no castigar al infractor, que sobreponer la esencia de la ley electoral y su cumplimiento.

EL RECUENTO DE LOS DAÑOS

Fue el viernes pasado cuando el TEPJF dio su fallo, una tarde triste, a lo que el periodista coahuilense Luis Carlos Plata describió: “En Coahuila hasta quienes creen haber ganado, perdieron; ‘el viernes negro’ perdimos todos”.

El Tribunal Supremo en su actuar, lejos de dar certeza jurídica, se extralimitó a incentivar “la trampa” de cara a las elecciones venideras; y de esa forma desechó los agravios interpuestos por la oposición en Coahuila, de un plumazo, poniendo en duda la imparcialidad y honorabilidad de los magistrados. No se necesita ser jurista para ver los atropellos que acontecieron:

Las tarjetas con dinero. - Las tarjetas “Mi monedero rosa”, utilizadas por el PRI en campaña para coaccionar el voto, el mismo Instituto Nacional Electoral (INE) las sancionó en su carácter fiscalizador por considerarlas “promesa de dádiva”, sin embargo, el TEPJF revocó la sanción al determinar que eran “propaganda electoral”, ya que solo promovía la implementación de programas sociales y no coaccionaban al voto ya que no contenían dinero. -¡qué barbaros!- De esa forma avalaban no solo su uso sino el mismo engaño a la gente más vulnerable “vota por mi candidato y ya que gane te deposito”.

El Rebase en gastos de campaña. - En resumen, el gasto de Facebook que quitaron los magistrados “lisa y llanamente” al PRI, “fue una tragedia”, así lo calificó la consejera del INE Pamela San Martín, ¿Qué paso? El INE a través de su Unidad de Fiscalización pide a esa red social los comprobantes de dicho gasto no-reportado por el PRI, el cual ascendía a casi un millón de pesos, monto suficiente para determinar un rebase de gastos de campaña y anular la elección. Sin embargo, el TEPJF desechó esta información porque consideraron que las fechas del periodo contratado, pudiera abarcar un tiempo mayor al de la campaña electoral, pero en vez de pedir/revocar al INE para que aclare esta situación, como lo habían hecho antes en otros rubros, deciden sorpresivamente quitar de tajo ese gasto en su totalidad.

Aunado a esto, de manera similar sucedió con el gasto no-declarado de la producción de 84 videos, el TEPJF, determinó que estos ya habían sido contabilizados según un contrato que proporcionó después el PRI, para un gasto que sí habían declarado, el cual decía a la letra que ya venían incluidos esos videos en un paquete; el detalle es que había facturas por separado sobre el pago de dichos videos, mismos que sancionó el INE, pero el tribunal no los tomó en cuenta bajo el argumento de que no podían juzgar dos veces a un mismo hecho.

La intervención gubernamental. - En Colima, (Oct. 2015) el TEPJF anuló la elección para la gubernatura después de que fuera presentado un audio en el que el Secretario de Desarrollo Social, Rigoberto Salazar Velasco, instruye a apoyar al candidato del PRI a esa gubernatura, Ignacio Peralta. Días después el exfuncionario renuncia a su cargo y esa prueba bastó para avalar esa conducta como irregular y anular la elección. Posteriormente, el exfuncionario fue consignado al CERESO por delitos electorales y puesto a disposición de un juez.

Mientras que en Coahuila (Nov. 2017), también la oposición presentó un audio donde igual, el titular de Desarrollo Social, Rodrigo Fuentes Ávila, instruye a apoyar al candidato del PRI a esa gubernatura, Miguel Ángel Riquelme; Sin embargo en este caso dicha prueba fue desechada por el tribunal al no considerar que se vulneró el principio de neutralidad por parte de los funcionarios del gobierno estatal, ni siquiera sancionó como conducta irregular. Actualmente, el exfuncionario se perfila para ser dirigente del PRI en Torreón.

Urnas reventadas. - Un centro de votación fue violentado por priistas en Ciudad Acuña (VIDEO), parecía zona de guerra, este albergaba casi 14 mil votos y curiosamente allí iba ganando el panista Memo Anaya, a lo que el tribunal consideró que “si bien fue un acto irregular, este resultaba insuficiente para declarar la nulidad de la elección, pues no podía considerarse que se trató de una violación generalizada”.

Otros gastos perdonados. - El PRI manda hacer desplegados en distintas ciudades para atacar al candidato del PAN (de cuando dijo “puro chile”), de los cuales omite declararlos como gasto de campaña, sin embargo, en este caso tanto el INE como el TEPJF decidieron que fue correcto no declararlos como gasto de campaña ya que no era publicidad hacia su candidato.

En cuanto al pago a los representantes de casilla, el Tribunal avaló que este no debía contabilizarse como gasto a Riquelme, porque el PRI entregó un recibo, posterior a la fecha de la elección, firmado por los involucrados donde aseguraban que no recibieron compensación alguna.

LECCIONES DEL TEPJF PARA EL 2018

1.             Impugnar no sirve. La alternancia solo se dará por paliza de votos.

2.             No hay mañana, el todo o nada deberá ganarse el día “D”, en el campo de batalla.

3.             El partido o los partidos favoritos del gobierno, podrán exceder los topes de campaña a discreción, aunque sancione el INE; al fin que el TEPJF buscará la manera de perdonar los excedentes.

4.             Un partido o candidato puede pagar desplegados incitando a no votar por el otro candidato, y eso no será considerado como gasto de campaña.

5.             Se vale reventar urnas cuando se vaya perdiendo en determinada casilla, incluso con violencia, esto mientras no se llegue a una “violación generalizada”, ambiguo será saber cuántas o que porcentaje caerían en este supuesto.

6.             Se vale engañar al elector utilizando tarjetas dummies simulando sean de débito y con chip, incluso llevar un listado de potenciales beneficiados, esto mientras dichas tarjetas no contengan dinero.

7.             Se puede esquivar el pago a representantes de casilla como gasto de campaña, si se entrega un papel donde diga que los representantes de casilla trabajaron de manera gratuita, aun y que este haya sido elaborado con fecha posterior a la elección.

8.             Es un sueño guajiro pensar que toda la oposición pueda unirse, esto debido a sus compromisos partidarios, sin embargo, la unión debe venir de los ciudadanos ejerciendo el “voto útil”.

9.             Los organismos electorales locales no solo no son confiables, sino enemigos de la democracia, por lo que todo esto no son más que señales de que en el 2018 viene una elección de estado, un nuevo fraude, o lo que se pueda y requiera para evitar una alternancia política.

10.       La lección final es que, a pesar de todo lo anterior, TODOS los mexicanos debemos participar, votando, vigilando, y si es posible en labores electorales; ya que ese día se define el futuro de México, y este, DEBE ESTAR DESPIERTO.

EL INE, SE CURA EN SALUD

La lectura hasta hoy es la siguiente, el INE hizo su chamba, bien o mal, apariencia o realidad, pero anuló la cuestionada elección de Coahuila. Mal por el TEPJF.

RICARDITO ANAYA AUSENTE

Por el lado del PAN, algo pasó con su dirigente nacional, Ricardo Anaya, que no se paró por Coahuila desde hace meses, su última publicación referente al tema fue el 14 de agosto, y un leve tuit del 2 de octubre, por lo que: O se dio por vencido antes de tiempo, o algo sabía que no nos dijo, o de plano andaba muy ocupado con su candidatura que descuido sus labores como dirigente nacional.

BIEN POR REYES MONDRAGÓN

Ese día, el Magistrado @ReyesRdzM que dicen es panista, yo no sé, y no sé cómo haya actuado antes, pero a lo que vi el viernes, fue un “lobo solitario” entre puros borregos, que actuó a la altura de las circunstancias, dando su voto rebelde ante lo objetable, conforme a derecho, sin duda fue el único magistrado que ese día pudo llegar a cenar a su casa, tranquilo, y decir a sus hijos: “Vengo cansado de hacer lo correcto”.

@cesarDavila_