Sobre el Fallo del TEPJF y las aportaciones de AMLO a México

El fallo del TRIFE no será a favor de López Obrador a pesar de las reiteradas violaciones que signaron el proceso electoral

El próximo 6 de Septiembre los siete magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitirán su fallo respecto del recurso de impugnación que emitió Andrés Manuel López Obrador con la finalidad de invalidar las elecciones y que posteriormente el Congreso de la Unión nombre a un presidente interino, para que finalmente después de 15 meses votemos nuevamente por un presidente. Esto último no son loqueras del quejoso como muchos  han venido manifestando, sino que se encuentra previsto en la Constitución. 

Tendríamos que ser muy ingenuos para creer que la resolución será a favor del excandidato por las izquierdas, pues jurídicamente los magistrados tendrán como motivar y fundamentar la negatoria de AMLO. La ley contempla que las violaciones deberán ser cuantitativa y cualitativamente procedentes para invalidar una elección; en este caso, las transgresiones son cualitativas, pero no hay cantidad suficiente de pruebas para poder echar abajo la elección presidencial. Andrés Manuel ha venido sosteniendo que el PRI regaló a lo largo y ancho del país monederos del Banco MONEX, haciendo un estimado de alrededor de 260 mil tarjetas que sumaría un costo de más de mil millones de pesos; presenta también entre sus pruebas miles de tarjetas soriana. Confirma que la misma ciudadanía por convicción propia decidió entregarlas para darle un mayor peso al juicio para la protección de los derechos político electorales del ciudadano. Reitero, todas estas pruebas son cualitativas, pero el tribunal no las considerará como suficientes para invalidar una elección con una diferencia de más de 3 millones de sufragios. 

López Obrador ha sido el dirigente con mayor poder de convocatoria en la historia del país reuniendo a más de 1 millón de personas en un par de ocasiones: La primera en la marcha del desafuero y la segunda en contra del fraude electoral del 2006. Por eso mismo, después de que el TEPJF presente su sentencia, AMLO no deberá dejar de encabezar MORENA. Seguirá siendo un líder para muchos mexicanos y servirá como un contrapeso para cualquier acto desmesurado por parte del Gobierno.  

Tanto quienes estamos a favor o en contra de AMLO, debemos de reconocerle que gracias a su lucha hubo una reforma electoral en la que se permitió el recuento de todos los escrutinios, el muy coreado: "voto por voto, casilla por casilla". Fue por este recurso que, este año en varias elecciones se revirtieron resultados. Ganó a quien democráticamente le correspondía. Fortaleció  a las instituciones electorales. De la misma manera, fue por López Obrador que con sus constantes luchas en contra de la parcialidad y omisiones informativas de los medios de comunicación, se inicia en la Universidad Iberoamericana el movimiento #YoSoy132, que por años no se veía a una juventud tan unida, o por lo menos tan interesada en temas político electorales. 

A todos aquellos inconformes con las medidas que ha tomado AMLO respecto de las elecciones del pasado 1 de Julio, los invito a que reflexionen y analicen como el dirigente de MORENA no sólo ha dividido al país como muchos así sostienen, sino que también lo ha democratizado, tanto en sus instituciones como en los medios de comunicación. Directa o indirectamente. No me queda la menor duda que las decisiones que hoy ha tomado, mañana, cosecharán frutos. 

El patriotismo nos identifica. 

0
comentarios
Ver comentarios