SUMARIO 

Los gobiernos estatales en México están sumamente preocupados por frenar el avance del Covid-19 entre la población

Y es que llevamos ocho meses con el tema y el número de contagios no disminuye en varias entidades, pese al esfuerzo de sus mandatarios.

Tal es el caso de Querétaro, donde el gobernador Francisco Domínguez Servién anunció que reforzará las acciones para prevenir y disminuir los contagios por el virus SARS-Cov2.

Como una medida de prevención ante la temporada invernal, Domínguez Servién destacó que se pondrá en marcha la estrategia estatal “SOMOS MÁS”, que contempla, entre otras cosas, la reducción de aforos y horarios de operación, principalmente de las actividades sociales y la venta de alcohol, así como el uso obligatorio de cubreboca.

Sí, el uso de cubrebocas sigue siendo el tema, aunque hay mandatarios y figuras públicas que se nieguen a usarlo. Ponga usted el nombre que guste.

Y volviendo al tema. En un mensaje a la ciudadanía, el titular del Ejecutivo estatal detalló que el gobierno local pondrá a disposición de la población queretana, información actualizada que se podrá consultar y monitorear en todo momento como el número de casos activos, el promedio de positivos y la ocupación hospitalaria.

“No le daremos tiempo ni lugar al virus para que siga creciendo, especialmente en la temporada decembrina donde tienes la oportunidad de lograr parte de tu recuperación económica”, apuntó Francisco Domínguez.

Las medidas que se emplearán son: el cierre de establecimientos comerciales a las 20:00 horas, con un aforo de 30 por ciento; reducción en el horario de restaurantes y cafeterías hasta las 22:00 horas de lunes a sábado; venta de alcohol hasta las 22:00 horas de lunes a sábado, sin venta los domingos; uso obligatorio de cubrebocas; prohibición de eventos masivos; reducción de aforo en espacios públicos al 30 por ciento y limitar las reuniones particulares.

Asimismo, expuso que las decisiones que se han tomado durante esta pandemia, han permitido mantener una adecuada capacidad hospitalaria para que nadie se quede sin atención.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, los casos activos por Covid en Querétaro, ascienden a más de 20 mil y se registra hasta un 40 por ciento de ocupación en camas con ventilador.

En ese marco, el gobernador de Querétaro subrayó que en el estado se realizan cinco pruebas a contactos de cada caso positivo, mientras que la media nacional es de dos; y que durante octubre se realizaron más de 42 mil pruebas; con un promedio de mil pruebas diarias de PCR, además se agregarán 500 pruebas rápidas.

Francisco Domínguez Servién, explicó que con estas acciones han detectado casi cuatro mil casos asintomáticos a quienes se aisló inmediatamente, con lo que se evitaron cerca de 20 mil contagios.

Y no es sólo Querétaro ¿verdad? El coronavirus nos trae en jaque a la mayoría de los mexicanos, por lo que no solo es que los gobiernos impongan medidas, nosotros somos quienes al final debemos entender y ayudar a frenar los contagios, los gobiernos hacen lo suyo pero nosotros los ciudadanos debemos aplicarnos, ¿no lo cree usted así, querido lector?