September 22, 2019 21:02


La Fiscalía, ¿protección transexenal? Comisión Anticorrupción: ¿Quién tira la primera piedra?

La Comisión Anticorrupción es la señal de cambio que la sociedad está esperando de parte del gobierno de Enrique Peña Nieto.

 

La Fiscalía, ¿protección transexenal? Comisión Anticorrupción: ¿Quién tira la primera piedra?

Jesús Murillo Karam es el político predestinado del equipo peñista.

Una vez que la PGR se transforme en Fiscalía de la Nación, el político hidalguense será el encargado de cuidar las espaldas de Enrique Peña Nieto una vez que el mexiquense termine su sexenio.

Es una tradición del sistema político mexicano.

En el pasado reciente los presidentes priístas diseñaron su resguardo colocando en posiciones estratégicas a cuando menos cuatro de sus más cercanos.

Miguel de la Madrid seleccionó un resguardo de primer nivel en la persona de Emilio Gamboa Patrón.

El senador yucateco fue durante el sexenio de Carlos Salinas director del IMSS, director del INFONAVIT y Secretario de Comunicacio0nes y Transportes.

En el ámbito legislativo Miguel de la Madrid impulsó a varios amigos tanto en el senado como en la cámara de diputados.

Carlos Salinas, en medio del escándalo de los asesinatos políticos, de Colosio y Ruiz Massieu, no logró impulsar a ninguno de sus favoritos en el gabinete de Ernesto Zedillo.

Sobrevivían como ínsulas políticas sus gobernadores más cercanos como Sócrates Rizo en Nuevo León y Manuel Barttlet en Puebla.

En muchas entidades Salinas había cobrado facturas a los gobernadores que fallaron en las elecciones del 88 y provocaron la caída del sistema.

Fueron sacrificados Mario Ramón Beteta en el Estado de México, sustituido por Ignacio Pichardo; Salvador Neme en Tabasco que tuvo como interino a Manuel Gurría Ordoñez; Martínez Villicaña en Michoacán que fue relevado por Genovevo Figueroa Zamudio.

Ernesto Zedillo tuvo que inaugurar la alternancia y entregó el poder a Vicente Fox.

Sin embargo el panista respetó a varios zedillistas como a Santiago Levy en la dirección del IMSS y a Guillermo Ortiz en el Banco de México.

Hoy la apuesta total de resguardo la pone Peña Nieto en Jesús Murillo Karam.

Sobre todo porque nadie, ni el PRI, ni MORENA, ni el PAN, tienen seguro un triunfo en los comicios de 2018.

La Comisión Anticorrupción es la señal de cambio que la sociedad está esperando de parte del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Dice Manlio Fabio Beltrones:

?Hoy, uno de los temas esenciales para el fortalecimiento de nuestra democracia es el combate a la corrupción. Se trata de un asunto prioritario para los diputados del PRI, que habremos de analizar con toda responsabilidad para dotar a México de los mejores instrumentos a su alcance para prevenir y sancionar este flagelo nacional?.

Los especialistas coinciden en lo siguiente:

?El gobierno del Presidente de la República Enrique Peña Nieto, se empeña en crear los mecanismos jurídicos, las herramientas legales que sirvan para combatir de fondo la corrupción. Y cómo no pretender hacerlo si para muchos está tan arraigada que se conceptúa como parte de la cultura mexicana. México está considerado en el número 106 de 177 países con mayor corrupción, según Transparencia Internacional; Uruguay ocupa el lugar número 19 y Chile el 22. Vaya pues con la corrupción?.

El Senado tendrá que nombrar a partir de este domingo cuando inicie el periodo ordinario de sesiones al primer fiscal anticorrupción y paralelamente avanzar en la aprobación de la nueva Ley Orgánica de la PGR, con el fin de fortalecer a esa instancia.

Los nombres para ocupar esa fiscalía anticorrupción provienen de liderazgos de transparencia lo mejor acreditados posible, dado que en México la transparencia es un asunto que se ha sobrepolitizado.

Eduardo Bohorquez de Transparencia Mexicana; los dirigentes del poderoso Colectivo por la Transparencia y organismos partidarios de la instauración del Gobierno Abierto empiezan a sonar como posibles impulsores de quien será el fiscal anticorrupción.

De la sociedad civil y la academia se proyectan nombres como Ernesto Villanueva, Jesús Silva Herzog Márquez, José Woldemberg, Enrique Krauze, Alicia Bárcenas, Beatriz Pagés Rebollar entre los mencionados por los medios hasta ahora.

Pero la selección del fiscal anticorrupción deberá ser manejada con sumo cuidado por el senado de la república ya que representará la oferta de transparencia y gobierno abierto de Enrique Peña Nieto.

Con la confirmación de Jesús Murillo Karam como nuevo Fiscal en lugar de ser titular de la PGR y la designación del fiscal anticorrupción, Enrique Peña Nieto cerrará su ciclo de reformas para innovar la función en México.

Esperemos los tiempos, que no serán largos por cierto.

0
comments
view comments