En la conferencia de ayer, para informar sobre la circunstancia que guarda la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, estuvieron los integrantes del gabinete presidencial que mayor credibilidad tienen ante la sociedad.

El equipo de primer nivel fue encabezado por el canciller Marcelo Ebrard, eso fue lo que reflejaron claramente las intervenciones de los funcionarios en la conferencia informativa referida.

La condujo, que no quiere decir que fue quien mandó los mensajes claves a la sociedad, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.

Estuvieron funcionarios del más alto rango como la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el secretario de Defensa, General Luis Cresencio Sandoval González; el de Marina, Almirante José Rafael Ojeda Durán; y el propio subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Quien se encargó de informar sobre las nuevas medidas para atender la emergencia sanitaria fue el canciller Marcelo Ebrard.

Seguramente el presidente López Obrador recordó que cuando la crisis de la Influenza H1 N1 en abril de 2009, y que perduró hasta los meses iniciales del 2010, que fue el entonces jefe de gobierno de la ahora CDMX, Marcelo Ebrard, el que presionó fuertemente al ex presidente Felipe Calderón, a su secretario de salud, José Ángel Córdova Villalobos para que declararan la emergencia sanitaria.

Marcelo Ebrard, ayer volvió a demostrar que es el político más profesional que tiene López Obrador en su gabinete.

Lo que ayer anunció Ebrard Casaubon, hace apenas dos semanas López-Gatell decía que no era necesario.

La reconocida atención que AMLO presta a las opiniones de su canciller fueron atendidas a tiempo y estuvieron reforzadas por las inquietudes que ya se dejaban sentir incluso en el ámbito de las fuerza armadas.

Los alarmistas especulaban antes de los anuncios del lunes que realizó Marcelo Ebrard, especulaban que México pasaría al toque de queda limitado para obligar a la población a quedarse en casa.

No hubo tal declaratoria de toque de queda. Eso no estaba en los planes del presidente López Obrador.

Medidas más drásticas, como las que en su momento obligó Marcelo Ebrard a que tomara un Felipe Calderón, pasmado ante la crisis de la Influenza junto con su secretario de Salud, Córdova Villalobos, quien por cierto en ese tiempo tenía en su equipo a López-Gatell, totalmente desaprovechado, fueron las que instruyó ayer el presidente después de la reunión del Consejo Nacional de Salubridad General.

Ya en la Ciudad de México, se declaró que cerrarán todos los centros comerciales.

Y de manera más amplia, cadenas como el Palacio de Hierro y Liverpool, también anunciaron su cierre durante abril, DE TODAS SUS TIENDAS EN LA REPÚBLICA.

López-Gatell estaba perdiendo peligrosamente su credibilidad.

Tenía que venir una figura con experiencia en el tema, con peso político suficiente, para convencer a la gente de lo que lo más prudente es que se quede en sus casas.

Por ello Marcelo Ebrard representó el lunes a un político profesional.

López-Gatell ya es solamente una especie de rockstar.

Una buena para AMLO en medio de otra semana anticlimática para la 4T adornada por su saludo a la madre del Chapo Guzmán.

 

EN TIEMPO REAL

1.- Hoy el Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí elegirá al próximo rector. Y aunque no se había destapado, el lunes pasado sorprendió la distribución de un plan de trabajo de Anuar Abraham Kasis Ariceaga, quién es el favorito para convertirse en el sucesor de Fermín Villar Rubio.

Anuar Abraham Kasis Ariceaga,

Nacido el 29 de octubre de 1963, es doctor en Teoría e Historia de la Arquitectura por la Escuela Técnica Superior de Barcelona y, desde el 2016, ocupa la secretaría general de la UASLP.

Los otros aspirantes a la rectoría son: Alejandro Zermeño Guerra, director de la Facultad de Medicina, Miguel Aguilar Robledo, director Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades y Dolores Lastras Martínez, secretaria Académica de la Universidad.

2.- Inconcebible pero así es, ni en plena emergencia mundial, la violencia cede un poco. Nueve personas perdieron la vida en ataques simultáneos en los municipios de Celaya, Villagrán, Cortázar y Valle de Santiago, Guanajuato.

En un solo hecho perdieron la vida cinco personas en una chatarrera ubicada sobre el eje Juan Pablo II y calle Camino a Jofre, en la colonia Valle de Primavera.

Hombres armados, encapuchados y con armas largas hincaron a sus víctimas y les dispararon en la cabeza. Entre las 5 víctimas de este hecho hay una mujer.

Casi de forma simultánea, se registraron otros dos ataques en Celaya; el primero de ellos en un lote de autos ubicado sobre López Mateos esquina con María Vicenta Elizarraraz, de la colonia Insurgentes. En el lugar fue ultimado un hombre.

3.- La gira que realizó el fin de semana pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue muy cuestionada por varias razones, una de ellas, por el famoso saludo a la madre del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, sin embargo, la gira fue más bien para reivindicar a sus gobernadores favoritos.

 

Durante la gira por Mexicali, Baja California, López Obrador refrendó su compromiso de seguir apoyando a Baja California y manifestó su reconocimiento a Bonilla Valdez, porque desde hace años apoyo su proyecto de nación.

“El gobernador es mi amigo, me acompañó en los momentos más difíciles, cuando teníamos que convencer a muchos. Desde esos tiempos Jaime estaba con nosotros. Por eso mi reconocimiento al gobernador de Baja California”.