Esta mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado de personajes como el canciller Marcelo Ebrard y el sub-secretario de Salud, Hugo López-Gatell, anunciaron el plan para tener más de 100 millones de vacunas gratuitas contra el coronavirus, disponibles para toda la población de México a partir del primer trimestre del próximo año.

Lo interesante aquí, es que con el gobierno encabezado por López Obrador, México no está sometido a los caprichos y amenazas de Estados Unidos, dentro del contexto de lo que autoridades internacionales han llamado el “nacionalismo de las vacunas”. Es decir, una arbitraria, absurda y mortífera división entre vacunas “occidentales” para Europa, América y Oceanía y vacunas “orientales” para el resto del mundo.

Al ser un gobierno con mayor capacidad de margen de maniobra (y menos entreguismo) que los que le han antecedido por décadas, México tiene excelentes relaciones no solo con los países y empresas de “occidente”, que desarrollan vacunas como lsa hecha por Pfizer y Oxford y AztraZeneca, sino de otras potencias como Rusia y China, que con las vacunas como la Sputnik V y la desarrollada por CanSino Biologis han comenzado ya, principalmente en el caso chino, a aplicar decenas de miles de las mismas a sus ciudadanos, sin grandes contratiempos que reportar.

En la mañanera, el mandatario señaló que se cuentan con los recursos para adquirir estos insumos, debido a la lucha contra la corrupción que ha emprendido desde que inició el gobierno:

Disponemos de los recursos, alrededor de 35 mil millones de pesos para contar con la vacuna. Tenemos estos recursos disponibles porque hay finanzas públicas sanas, porque hemos ahorrado mucho al no permitir la corrupción.

AMLO

Los críticos de AMLO, tanto desde la trinchera babeante y fascista de la derecha, como de la progresía neoliberal encabezada por la subcultura “whitexican”, se llenan la boca de insultos y palabras si sustento en contra del mandatario. Pero de geopolítica, relaciones internacionales y del delicado equilibrio entre fuerzas para lograr conseguir casi 110 millones de vacunas para México, una cobertura casi total de nuestros ciudadanos, no dicen nada.

Sus mentes neocolonizadas no dan para análisis más complejos que el grito y el sombrerazo. Eso son.