Según la progresía local que pulula en redes sociales (en su mayoría whitexican, liberal y filogringa), que se haya contenido a un contingente del mal llamado "bloque negro" el día de ayer, en el marco de una marcha para exigir el aborto seguro, es prácticamente la resurrección de los peores excesos de la era de Gustavo Díaz Ordaz.

La estupidez de estos personajes (la mayoría, liberales de derecha, por contradictorio que esto parezca) no tiene límites, pero bien cabe retomar la ocasión para recordar la disposición del gobierno federal y de la jefatura de gobierno capitalina para permitir manifestaciones, aún con todos los riesgos que esto conlleva por la pandemia que no acabará, al menos, hasta el próximo año.

“Yo creo que nosotros debemos de respetar la libre manifestación de las ideas y garantizar el derecho que se tiene a luchar por causas justas, siempre lo vamos a hacer”.

AMLO

El presidente señaló que espera que la gente lo entiende y que lo entiende, no hay que caer en provocaciones.

“Estamos llevando a cabo una transformación, entonces se enrarece mucho el ambiente, porque se mezclan demandas justas con intereses de grupos”.

AMLO

El presidente recordó que la jefa de gobierno dio a conocer ayer de una infiltración en la toma de la CNDH por parte de gente que “quiere perjudicarnos”.

“Mi recomendación es que haya manifestaciones pacíficas, no violentas y reconocer el trabajo de la jefa de gobierno, de no caer en provocaciones, porque eso es lo que buscan”.

AMLO

¿Qué tan tolerante e incluyente es el gobierno de la 4T? Tanto, que se enviaron únicamente mujeres policías a las labores de protección y contención, sin toletes y con un saldo de 43 heridas, algunas de ellas hospitalizadas de gravedad. El "bloque negro", que en otros países combate directamente al fascismo y aquí en muchas ocasiones abraza causas y prácticas fascistas logró lo que hasta hace poco era impensable: que la ciudadanía simpatizara con las agentes policiales.

También existe otro motivo para que estas marchas (que, en mi opinión, no deberían ni siquiera realizarse por el riesgo de más rebrotes del virus mortal que circula en todo el mundo) tengan supervisión de las autoridades: existe la posibilidad de un conflicto con los fanáticos religiosos de FRENA, que son misóginos, anti aborto y ultracatólicos.

“Imagínense, toco madera y no lo deseo, hay heridos, les dan de garrotazos o macanazos a los de FRENA, se vuelve una nota internacional, es ocho columnas en todos los periódicos de México. Gritarían los locutores y conductores de noticieros, como pregoneros. Como callan cuando no les conviene a sus jefes que se sepa algo que les puede perjudicar”.

AMLO

El presidente recomendó “serenidad y paciencia” y no caer en provocaciones, señalando que en sus recorridos en la mayoría del país, la gente está satisfecha con el gobierno.

“Desde luego hay una minoría que está inconforme, además, eso es legítimo, porque aspiramos a vivir en una democracia, no en una dictadura y no puede haber pensamiento único y no están de acuerdo”.

AMLO