El presidente Andrés Manuel Lopez Obrador -señalando que su comentario iba con todo respeto para las y los trabajadores del medio- calificó al periódico conservador y neoliberal Reforma como un “pasquín inmundo”.

“Es un pasquín inmundo de los de mero arriba” y “protector y patrocinador de Carlos Salinas de Gortari”, señaló el mandatario en su polémica mañanera de este viernes.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

El presidente señaló que en el diario lo involucraron con un presunto acto de corrupción de su cuñada en la alcaldía de Macuspana, Tabasco. Sin embargo, el propio gobernador de la entidad señaló que el cabildo de la localidad en cuestión renunció por otras cuestiones que no tienen que ver con el presunto desfalco.

Para el presidente, el titular de Reforma -mismo que ya fue desmentido- se trata de un “clásico caso del hampa del periodismo”, además de señalar que “la calumnia cuando no mancha tizna”.

AMLO señaló lo que muchas personas piensan del diario neoliberal, ultraderechista y empresarial:

“El Reforma es boletín del conservadurismo y del salinismo como política y no tienen escrúpulos. Es un pasquín inmundo, sin ética, sin profesionalismo, imagínense si no hay mala fe en dedicar ocho columnas a algo que no está demostrado.”

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

Obviamente, el Reforma intentaría aprovechar este revire del presidente para “tirarse al suelo” (de forma similar a lo que hizo el pasquín culturoso y neoliberal Nexos cuando se comprobó que no pagaban las aportaciones de ley a sus empleados) y alegar “atentados a la libertad de expresión”, por lo que el presidente tuvo que aclarar:

“También aclaro eh, porque son muy buenos para manipular, no vayan a decir mañana que estoy defendiendo a mi cuñado, que salí a defender a mi cuñado y que agredí a Reforma y a la libertad de expresión”.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

López Obrador recordó que su gobierno ha señalado que todos, hasta sus familiares, deben ser juzgados si están implicados en casos de corrupción:

“Yo he dicho con mucha claridad que si algún familiar comete algún delito, debe ser juzgado, sea quien sea. Nosotros llegamos aquí por que la gente no quiere que haya amiguismo, nepotismo, influyentismo, ninguna de esas lacras de la política”.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

Como hacen los medios hipócritas, el mandatario adelantó que Reforma publicará la “aclaración” sobre sus fake news, en todo caso, en la página 14, si es que lo hacen:

“El proceder mafioso del periodismo es esto. Hoy van a aclarar y ya mañana Reforma no le va a dar las 8 columnas. La aclaración irá en la página 14, si es que le publican la aclaración a los involucrados”.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

El presidente de nueva cuenta recordó que la doctrina de los conservadores es la hipocresía:

“Los conservadores se dan baños de pureza y esto es un pasquín inundo. Si van a aclarar, pero el golpe ya lo pegaron”.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

Para AMLO esto refleja que sus adversarios "están muy enojados. ¿Quéles recomendaría? que se serenen.

Esa clase comentócrata, conformada principalmente por whitexicans y personas con apellidos rimbombantes y fifís probablemente se desgañite por estas palabras duras del presidente. Dirán que atenta contra la "libertad de expresión", cuando jamás dijeron un carajo por el asesinato de periodistas como Javier Valdéz y Miroslava Breach en régimenes anteriores. Eso si era atentar contra la libertad de expresión.

Por mi parte, me da gusto ver como presidente a un tipo franco y que no se calla lo que piensa.