A pregunta expresa de un periodista independiente, quien acusó a grandes plataformas como Facebook, YouTube y Twitter, señalando que no se sabe quien “verifica a los verificadores”, el mandatario respondió que corresponde a las empresas el establecer reglas que no limiten la libertad.

Sin embargo, agregó que al mismo tiempo se debe transparentar quienes son los que promueven ciertas campañas o programas en redes y cuanto pagan, que se transparente cuanto pagan en dichas campañas pero

“Hay que seguir hablando de este tema ya que no es Twitter, considero, mundial, sino que en cada país tienen sus gerentes. Y hay que ver quienes son, que hacen, a que partidos están vinculados. Son libres para tener simpatías, pero al mismo tiempo no pueden utilizar esos instrumentos para sesgar o distorsionar la información o utilizar esas redes para atacar a quienes consideran opositores o adversarios”.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

Cabe recordar que hasta 2017, un primo del excandidato presidencial priísta, Pepe Meade, fue directivo de Twitter en México. Se trata de Santiago Kuribreña, quién también fue directivo de Televisa. Y aquí es donde encontramos el vínculo entre el Valle del Silicón, el poder mediático y político, al menos en México.

El presidente también señaló que existen muchos bots en las redes, por lo que hay que transparentar quien los paga, por lo cual señaló que se buscará que los directivos de las principales redes sociales se reúnan con el gobierno en México.

López Obrador señaló que más que "limitar" la libertad de expresión, se trata de saber cuando algunos de los mensajes en redes sociales se tratan de "inserciones pagadas" ya que hay noticieros o videos que pagan para su difusión en redes sociales.

El caso más claro que se ha observado recientemente es el del portal Latin.us, el cual se anuncia constantemente en redes sociales y en YouTube.

Por último, el mandatario señaló nuevamente la existencia de financiamiento a "ONGs" mexicanas por parte de organismos extranjeros, por lo que de nueva cuenta exhorto a la transparencia de estos financiamientos.