Columnas

AMLO, Claudia Sheinbaum y el democrático desacuerdo sobre el uso del cubrebocas

AMLO y Claudia SheinbaumVictoria Valtierra / Cuartoscuro

El presidente, al inicio del segundo tercio de su mandato, actúa de manera democrática e histórica con los miembros de su equipo que difieren con él.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador, histórico bajo prácticamente cualquier parámetro serio, hace historia también en la capacidad que tiene de permitir operar a los miembros de la 4T con total libertad, incluso si estas acciones independientes se contraponen a decisiones que llevan su toque personal en su mandato.

En el marco de la conferencia mañanera de hoy, AMLO señaló que en su opinión, informada por la del doctor Hugo López-Gatell, el uso del cubrebocas no es indispensable, ya que hay otras medidas para prevenir el Covid-19 como la sana distancia y el resto de las precauciones epidemiológicas.

Por su parte, el gobierno de Claudia Sheinbaum ha tomado la decisión de implementar otra estrategia, que de forma democrática se contrapone a la decisión del presidente: el impulsar constantemente el uso del cubrebocas e incluso el retomar el uso de códigos QR para hacer rastreo de potenciales contagios del Covid-19 en establecimientos capitalinos.

De acuerdo al tuit de Federico Arreola Castillo, fundador de este medio, esto se se trataría de un maravilloso “desacuerdo democrático” dentro del equipo de los personajes políticos más cercanos a AMLO:

Cubrebocas: AMLO, dice no; Claudia Sheinbaum, dice sí https://t.co/wDohlLyZus / el maravilloso, democrático desacuerdo en un equipo político histórico

— Federico Arreola (@FedericoArreola) December 2, 2020

Expandiendo más su opinión, Don Fede Arreola me señaló que, en esta decisión, como en muchas otras de su vida y actuar político, Andrés Manuel se basa en los conocidos diferendos que tuvieron los miembros del gabinete de políticos liberales que integraron el gobierno de Benito Juárez, una de las figuras históricas más admiradas por el mandatario.

En este caso, y la ciencia y los casos de éxito lo avalan, quién tiene la razón es Claudia y su equipo técnico en la CDMX: el uso de cubrebocas generalizado, los confinamientos, la sana distancia y un sistema de rastreo de contactos funcional fue la receta del éxito para contener el Covid-19 en países tan disímbolos como Nueva Zelanda, China, Taiwan, Vietnam y Australia.

Queda solo esperar que en algún momento el presidente recapacite en su postura sobre los cubrebocas o que la vacuna y la inmunidad generalizada lleguen antes, por el bien de México, lo que ocurra primero.

Será, por simple sentido común, algo mejor que la situación que vivimos actualmente, con cifras que ya se acercan peligrosamente a los 1000 decesos diarios en nuestro país a causa de la pandemia.